Home Visit ArgentinaArgentina Requisitos para viajar por Argentina provincia por provincia

Requisitos para viajar por Argentina provincia por provincia

por Gabriela Alegría Perez
Requisitos para viajar por Argentina provincia por provincia ¿Ya sacaste el Certificado Turismo?
Actualizado 23/6/21.

Certificado Turismo para viajar por Argentina, antes denominado Certificado Verano. Con tu ayuda, podemos cuidarnos y fortalecer el turismo interno. Chequeá en el mapa debajo qué provincias te piden como requisito obligatorio que gestiones el Certificado Turismo y otros requisitos de ingreso. 

Si el lugar al que viajás lo solicita, gestionalo con los datos de tu estadía: lo hacés rápido, viajás más tranquilo y los destinos están mejor preparados para recibirte. El registro se habilitará, de manera progresiva, con tres semanas de anticipación a tu viaje.

El Certificado Turismo podés llevarlo impreso, descargado en tu celular o en la aplicación Cuidar: te sugerimos descargarla y mantenerla actualizada.

En primer lugar, te sugerimos que completes el Certificado Turismo Online y descargues la aplicación Cuidar para que los destinos estén mejor preparados para recibirte. Recuerden que es obligatorio en varias provincias.

En esta nota te contamos detalladamente qué es el Certificado Turismo y cómo obtenerlo, para que tengas un viaje seguro. Todo lo que tenés que saber sobre el Certificado VeranoIr a la sección PREGUNTAS FRECUENTES DEL CERTIFICADO TURISMO.

Viajes 2021: el mapa con los requisitos para ingresar cada provincia argentina

Disfrutemos de los viajes por el país y cuidémonos entre todos del COVID-19. Podés visitar el mapa clickeable para consultar desde este link

Vacaciones 2021: los requisitos confirmados para cada provincia argentina

Conocé los requisitos para ingresar cada provincia argentina:

Provincia de Buenos Aires

– Certificado Turismo

Si buscás experiencias diferentes en la provincia de Buenos Aires, esta nota te puede interesar: 10 imperdibles pueblos rurales bonaerenses.

Ciudad de Buenos Aires

Si llegás por vía aérea, deberás realizar un test en Ezeiza.
Ingresando en micro, un test al arribo a terminal Dellepiane.
Llegando en auto particular, deberás realizar el test dentro de las 72 horas en cualquiera de los puntos de testeo habilitados para tal fin (ver cuáles son los centros de testeo habilitados). Para acercarte a uno de estos puntos de testeo, tenés que solicitar el turno online previamente. No se atenderá sin turno previo.
– En todos los casos, tras realizar el testeo podrás continuar tu viaje y no deberás esperar el resultado en el lugar de arribo. Es importante, sin embargo, que mientras esperás tu resultado tomes todos los cuidados preventivos para evitar potenciales contagios. Entre las 12 y las 24 horas posteriores a realizar el test, podés consultar el resultado enviando “Resultado Test” al WhatsApp de la Ciudad: (54-911) 50500147.
– Tenés que completar una Declaración Jurada antes de llegar a la ciudad.
Si sos un residente de la Ciudad de Buenos Aires y salís por más de 4 días a más de 150 kilómetros de la ciudad, al regresar deberás cumplir también con los mismos requisitos: realizar un test y completar la Declaración Jurada.

No podés dejar de recorrer la ciudad en bicicleta: Recorridos turísticos en bicicleta por los barrios de Buenos Aires

Para los foodies que nos visitan: Bares notables de Buenos Aires

Si ingresás a la Argentina por la Ciudad de Buenos Aires, esto es fundamental: Protocolos para los argentinos que regresan al país

Córdoba

– Certificado Turismo

¿Buscás un viaje diferente? ¿Qué te parece descubrir los Caminos del Vino cordobés?

Entre Ríos

– Certificado Turismo
– Para ingresar a la ciudad de Colón tenés que registrarte en este formulario y abonar una tasa extraordinaria de Seguridad Sanitaria. Mirá más info acá.

No dejes de visitar: Paraná, descanso y naturaleza en Entre Ríos

Santa Fe

– Certificado Turismo
– Tener una reserva de un servicio turístico o alojamiento y registrarte en la aplicación para completar los datos que pide, con carácter de declaración jurada.

Misiones

– Certificado Turismo
– Certificado COVID-19 Negativo realizado en las 48 horas previas al viaje. De no contar con uno, al llegar a la provincia y presentando un comprobante de compra de algún servicio turístico, podrás realizar el test de manera gratuita en cualquiera de los 4 ingresos habilitados: 2 terrestres (abiertos las 24 horas) y 2 aéreos (activos en la llegada de los vuelos). Para acceder a este servicio, deberás gestionar tu pasaporte en la app Misiones Digital.
– Descargá la app Misiones Digital para Android en Play Store o para IOs en App Store y realizá la autoevaluación de síntomas de COVID-19, que sirve como Declaración Jurada.

No podés dejar de visitar: De Corrientes a Misiones por la ruta de la yerba mate

Corrientes

– Necesitás una Declaración Jurada que completás en este formulario junto con el permiso para ingresar a la provincia. Solo para mayores de 16 años.
Se gestiona de manera individual y tenés que seleccionar el paso fronterizo por el cual entrás.
También te van a pedir una reserva o compra de un servicio turístico.
– Certificado Covid19 Negativo por turismo es gratuito y te lo realizan por cualquier vía de ingreso a la provincia.

Mendoza

– Certificado Turismo

Si tus planes de vacaciones incluyen Mendoza, estás en lo cierto: Mendoza en el TOP 10 de Forbes como destino para visitar en 2021

Salta

– Certificado Turismo

Si vas a visitar Salta, te proponemos estas Nuevas experiencias y vuelos turísticos en Salta. ¡Y no dejes de disfrutarla a través de su increíble gastronomía!

Jujuy

– Certificado Turismo

Te controlarán el certificado en las terminales de micros, en el aeropuerto y en los accesos limítrofes a la provincia. También se hará un seguimiento epidemiológico telefónico.

Tucumán

– Certificado Turismo
– Si procedés de alguna provincia que no es del Norte e ingresás por vía terrestre (en ómnibus larga distancia o vehículo particular) y no contás con una reserva de alojamiento habilitado o te hospedás en domicilio particular, tenés que presentar un certificado Covid negativo realizado en las 72 hs previas al arribo a la provincia.
– Ingreso por vía terrestre, en vehículo particular o en ómnibus de larga distancia desde Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja y Tucumán, tenés que completar una Declaración Jurada del COE Tucumán en línea.
– Llegando por vía terrestre, en vehículo particular o en ómnibus desde el resto del país tenés que completar una Declaración Jurada del COE Tucumán en línea y presentar una reserva confirmada en un alojamiento de la provincia.
– Si llegás por vía aérea, tenés que completar una Declaración Jurada del COE Tucumán en línea. Al llegar a la provincia, se harán controles médicos a los pasajeros.

San Luis

– Certificado Turismo

Si querés recorrer esta bella provincia argentina, no te pierdas: San Luis: circuitos turísticos del norte puntano

Te puede interesar: San Luis Turismo 4.0: la innovadora app de realidad aumentada

La Rioja

– Certificado Turismo
– Certificado Covid-19 Negativo en algunos casos.
– Tenés que completar una declaración jurada en línea. Si llegás por vía aérea o en un contingente turístico deberás presentar certificado PCR negativo.
– Las personas que ingresen a la provincia y cuyo lugar de origen sea el extranjero deberán presentar en el control limítrofe resultado de test PCR y realizar un aislamiento obligatorio de 7 días, en el lugar que la autoridad sanitaria disponga.
– La circulación de personas en la vía pública se encuentra restringida de 01hs a 06hs. 

Santiago del Estero

– En algunos casos se requiere seguro de viaje COVID-19 o cobertura sanitaria
– En algunos casos requieren Certificado COVID-19 Negativo con 72 hs de anticipación, si no sos de las provincias del Norte (Catamarca, La Rioja, Tucumán, Jujuy y Salta) y no tenés una reserva de alojamiento turístico habilitado.
Si sos de las provincias del Norte (Catamarca, La Rioja, Tucumán, Jujuy y Salta), tenés que completar una declaración jurada online desde el sistema SICOIN. Si no podés generar la declaración jurada, podés completarla en los puestos de ingreso a la Provincia. No es necesario el hisopado.

Si viajás desde el resto del país, y tenés una reserva de un alojamiento turístico habilitado, necesitás seguro personal de salud COVID-19 (si no tenés obra social) y completar una declaración jurada online desde el sistema SICOIN o descargar la app CuidarSE. Si no tenés una reserva de alojamiento turístico habilitado, además de lo anterior, necesitás un hisopado negativo.
Ingreso por vía aérea y no tenés el hisopado se te realizará de forma gratuita en el aeropuerto. También tenés que completar una declaración jurada online desde el sistema SICOIN o descargar la app CuidarSE.

En cualquier caso no debés presentar síntomas, te controlarán la temperatura y el olfato.

Si sos un residente de Santiago del Estero y salís de vacaciones, para regresar a la provincia tenés que completar una declaración jurada online desde el sistema SICOIN. Si viajás a una provincia que no sea del Norte por menos de 72 hs, te podés hisopar antes de salir de manera gratuita y volver en ese plazo.

Neuquén

– Certificado Turismo
– También se requiere cobertura sanitaria para mayores de 60 años y grupos de riesgo
– Si sos residente necesitás además el DNI que acredite domicilio real en la provincia, un comprobante de reserva de alojamiento habilitado o datos de familiares o residentes del destino y cumplir con los controles de documentación de cada jurisdiccción.
–Si sos un turista del resto del país necesitás además un comprobante de reserva de alojamiento habilitado o datos de familiares o residentes del destino, el seguro de viaje COVID (para mayores de 60 años y grupo de riesgo) y cumplir con los controles de documentación de cada jurisdiccción.

Algunos puntos destacados en Neuquén:

Río Negro

– Certificado Turismo
Certificado Covid-19 Negativo.
– Permiso de circulación: https://circulacionrn.rionegro.gov.ar/qec/index.php, descargar la app CirculaciónRN y completar una declaración jurada de salud. Luego, al ser aprobado el permiso, el turista recibe un e-maill con un código QR. Se puede descargar el permiso o presentarlo a las autoridades desde el teléfono celular.
– El seguro de viaje con Cobertura COVID-19 es opcional, pero un día antes del viaje se debe completar una Declaración Jurada detallando no presentar síntomas compatibles con COVID-19 y precisar si se encuentra comprendido dentro de algún grupo de riesgo.

¿Vacacionás en Bariloche? No te pierdas esta Guía: Vacaciones 2021: guía del verano en Bariloche

Santa Cruz

Certificado Covid-19 Negativo. Si ingresás por vía aérea, con 48hs de anticipación; si ingresás por vía terrestre, con 72hs de anticipación.
– Seguro de viaje Covid19 para todos los turistas con domicilio fuera de la provincia.
– Tenés que gestionar un permiso, hacer una Declaración Jurada de salud y presentar una reserva de alojamiento habilitado.
Quien no posea certificado COVID-19 negativo: se le realizará un test rápido (antígeno) en el acceso donde se encuentre.

Algunos destinos y experiencias imperdibles en Santa Cruz:

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

– Certificado Turismo
– Cobertura de Obra Social o Seguro de Asistencia al Viajero COVID-19 con cobertura de alcance en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
– Reserva de alojamiento turístico habilitado.

SI buscás un viaje diferente, conocé Tolhuin, el corazón de la isla que te contamos en esta nota.

En cambio, si sos un viajero foodie, vas a disfrutar a pleno los sabores del fin del mundo.

Catamarca

– Certificado Turismo
– Gestionar un permiso provincial y completar una declaración jurada
– Se exige Certificado Covid19 Negativo en algunas localidadesy otras restricciones por localidad por ejemplo en San José y Santa María. Chequeá otras restricciones en el siguiente link

Catamarca tiene mucho para descubrir y conocer te dejamos una perlita: Descubre Belén: la perla de Catamarca

San Juan

– Certificado Turismo

¿Un imperdible de la provincia? No dejes de conocer la Ruta Interlagos de San Juan, te vas a sorprender. Otra gran opción por estos tiempos es Recorrido virtual por la ruta del olivo de San Juan

Formosa

Certificado COVID-19 negativo
– Además, es un requisito completar un formulario (Solicitud para el ingreso a la Provincia de Formosa)
– Al llegar a la provincia deberás realizar una cuarentena de 14 días.
– La ciudad de Formosa está cerrada al turismo.

Chequeá toda la información en Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid 19.

Chubut

– Certificado Turismo
Certificado COVID-19 negativo si viajás desde Ciudad de Buenos Aires o Provincia de Buenos Aires
– Obra social con cobertura en la provincia del Chubut o Seguro de viaje COVID
– Deberás tener instalada la aplicación Cuidar y, además, presentar una reserva de alojamiento turístico o datos del residente de Chubut en donde te alojarás.
Para ingresar al Área Natural Protegida Península Valdés, es obligatorio que realices una la reserva previa de ingreso o bien contar con la reserva de un servicio turístico:
Si vas a pasar el día a Puerto Pirámides o recorrer Península Valdés, tenés que completar un formulario en https://peninsulavaldes.org.ar, con 48 horas de anticipación para su evaluación (debés completar un formulario por cada vehículo que ingrese). Con un plazo de al menos 24 horas previas a la fecha de la reserva, a fin de notificarte el estado de la solicitud de ingreso y en caso de confirmación, recibirás un código de ingreso.
Si contás con un servicio contratado (alojamiento, avistaje de ballenas, kayak, moutain bike, estancias turísticas, etc.), deberás proveer los datos que el prestador te solicite para que realice el trámite de ingreso por vos. Esos datos tendrán carácter de Declaración Jurada.
Si contratas una excursión con una agencia de viajes y turismo, la empresa realizará el trámite de ingreso.

Si Chubut es tu destino, no te pierdas el Parque Nacional Los Alerces.

Chaco

– Está limitada la circulación en horario nocturno: de lunes a miércoles de 00:00 hs a 06:00 hs, y de jueves a domingo de 02:00 hs a 06:00 hs.
Tenés que registrarte y gestionar un permiso provincial. Podés ver un tutorial para hacerlo.

La Pampa

– Si te vas a hospedar al menos una noche tenés que gestionar un permiso. Ingresá en “Permiso único de ingreso” y colocá el domicilio del lugar donde te vas a alojar.
– La Pampa tiene abiertos todos los puestos camineros en rutas que conectan con otras provincias. Si vas de vacaciones a otra provincia podés pasar por La Pampa durante las 24 hs. Te van a pedir la documentación que la provincia de destino te solicite y acredite el viaje allí.
– Los encuentros sociales están suspendidos. No está permitida la circulación de personas entre la 02:00 hs y las 06:30 hs, todas las actividades deben finalizar a la medianoche, excepto la atención en locales gastronómicos, que estarán abiertos hasta las 0:30 hs.

¿Ideas sobre qué hacer en La Pampa? Te puede interesar esta nota sobre sus balnearios La Pampa inauguró el verano en el balneario Ojo de Agua

Ingreso al país

Para ingresar a la República Argentina se han establecido nuevas restricciones Medidas del Gobierno Argentino para enfrentar la segunda ola de COVID-19

INFORMACIÓN FUNDAMENTAL: Nuevas restricciones de cierre de fronteras

Recomendaciones

ANAC informa que a partir del 29 de marzo serán reprogramados los vuelos internacionales.

Podría interesarte

17 comentarios

Raul Alberto Jara 29 abril, 2021 - 8:47 am

puedo sacar un permiso para viajar a saenz peña chaco

Responder
Gabriela Alegría Perez 3 mayo, 2021 - 2:48 pm

Hola Raul, deberías poder hacerlo.

Responder
Vka 6 mayo, 2021 - 10:47 pm

Si viajo a varias provincias en un mismo viaje de vacaciones, debo sacar permiso para todas las provincias? Se hace al inicio del viaje o debo pedirlo a medida que avanzo por las provincias?

Responder
Gabriela Alegría Perez 6 mayo, 2021 - 10:55 pm

Hola Vivi, cada provincia tiene diferentes requerimientos y depende de ello tu ingreso, no todas exigen el Certificado Turismo por ejemplo, pero si fuera el caso, debes tener un permiso por cada tramo de viaje, si es que hacen noche en cada destino, no así para los que simplemente van de paso. Recordá las restricciones de circulación que rigen en varios lugares del país para viajar más seguros!

Responder
Guillermo David 28 mayo, 2021 - 1:15 am

Hola q tal necesito volver a san Luis capital yo vivo y trabajo allá como hago por q no puedo sacar el permiso no me permite y si o si tengo q volver

Responder
Gabriela Alegría Perez 28 mayo, 2021 - 9:48 am

Hola Guillermo, entendemos que el certificado turismo no será válido en esta fase que atraviesa el país, debés recurrir al permiso de circulación.

Responder
mario 6 junio, 2021 - 4:48 pm

Hola buenas tardes el lunes 7 de junio viajó a tierra del fuego y no me deja sacar el certificado de turismo que hago?

Responder
Gabriela Alegría Perez 6 junio, 2021 - 7:38 pm

Hola Mario, hemos actualizado hace unos días el segmento especial dedicado a Requisitos, Indicando que a partir del 22 de mayo no se pueden tramitar certificados de turismo debido a las restricciones por las medidas sanitarias. Entendemos que solo podrán utilizar el permiso circular.

Responder
Ezequiel 9 junio, 2021 - 1:24 pm

Hola, vivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y quisiera viajar a San Luis para visitar a mi novia, solo necesitaría el Certificado Turismo o también el de Circular? Muchas gracias!!

Responder
Gabriela Alegría Perez 9 junio, 2021 - 4:29 pm

Hola Ezequiel, no están otorgando certificados turismo, solo los circular.

Responder
Ezequiel 9 junio, 2021 - 7:01 pm

Hola Gabriela, esta mañana hice el tramite del Certificado Turismo y recién me lo aprobaron desde San Luis. Supongo que es todo lo que necesito para viajar. Muchas gracias!

Responder
Sol 12 junio, 2021 - 8:35 pm

Hola , no siendo esencial puedo viajar igual a otra provincia o tengo que esperar a que termine las restricciones del gobierno

Responder
Gabriela Alegría Perez 13 junio, 2021 - 9:57 am

Hola Sol, lamentablemente los certificados turismo se encuentran suspendidos.

Responder
Erika 14 julio, 2021 - 6:10 am

Buen día, viahar desde BsAs a Mendoza por ruta 7 sólo es necesario tener el permiso de circulación fe la app Cuidar, verdad?

Responder
Gabriela Alegría Perez 16 julio, 2021 - 10:54 am

Hola Erika, efectivamente. Buen viaje

Responder
walter 14 julio, 2021 - 1:39 pm

Hola, quiero salir unos días a Mar de Ajo a un departamento de unos amigos. Tengo el Certificado Único de Circulación HABILITADO ESENCIAL. Diagnóstico Sin Síntomas. Me dijeron que tenia que hacer una declaración Jurada y entre a la APP CUIDAR. En ese formulario complete todos los item y al final para continuar debía colocar datos de las personas que venían conmigo, yo VOY SOLO EN AUTO y como no completo ese ítem no me permite continuar. Que hago?

Responder
Gabriela Alegría Perez 16 julio, 2021 - 10:55 am

Hola Walter, debería permitirte la opción de viaje solo.

Responder

Dejar comentario