Home Argentina Vacaciones 2021: guía del verano en Bariloche

Vacaciones 2021: guía del verano en Bariloche

por Eri Bod

¿Pensaste en vacaciones en Bariloche el verano 2021? Un destino con opciones para todos los gustos y que podemos disfrutar en todas las estaciones.

El verano es especial en Bariloche: treinta grados de temperatura, cielo sin nubes, agua transparente,
y la playa que quieras: para venir en familia o para venir solo; silenciosa o con música; para nadar o para contemplar. Lugares muy diferentes,y muy cerca unos de otros.

Requisitos de ingreso a Bariloche verano 2021

En primer lugar, chequeá los requisitos de ingreso a a la provincia de Río Negro.

Playas: lagos y ríos

Las playas pueden ser urbanas o más alejadas de la ciudad. Son el lugar perfecto para desconectarse y relajarse. Ideales para ir con toda la familia o con amigos. Descubrí los lagos más cristalinos del mundo ¡Tenés para elegir! Vas a descubrir paisajes que son leyenda.

Principales lagos

  • Lago Nahuel Huapi: un lago de origen glaciar, de allí sus aguas de intenso azul cristalino. Posee una superficie de 557 km² y se sitúa a una altitud de unos 700 metros sobre el nivel del mar. Se destaca por su profundidad y sus siete ramificaciones o brazos: Campanario, de la Tristeza, Blest, Machete, del Rincón, Última Esperanza y Huemul. Su intenso color azul, sus islas y el paisaje que lo rodea, lo convierten en uno de los lugares más atractivos la Patagonia. A lo largo de su costa se pueden encontrar playas de diferentes tipos, con oferta de diversas de actividades.
  • Lago Mascardi: un lago con forma de V, ideal para pescar y navegar. Se encuentra dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi y tiene numerosos lugares para acampar y hacer pícnic. Uno de sus brazos está alineado en dirección norte-sur (el brazo Catedral), mientras que el otro está orientado en dirección este-oeste (el brazo Tronador). Próximo al vértice de los dos brazos se ubica la isla Corazón. Se llega tomando la ruta 40 sur, con rumbo hacia El Bolsón y se recorren 30 kilómetros aproximadamente. A mano derecha se observa el costado del lago Gutiérrez, para luego ver el lago Mascardi.
  • Lago Guillelmo: este lago, ubicado a 35 kilómetros del centro de Bariloche yendo por la ruta 40 sur, está en las cercanías de Villa Mascardi, un poblado eminentemente turístico, no muy lejano a la ciudad de San Carlos de Bariloche. Es una buena opción para pasar el día, acampar o intentar suerte con la pesca.
  • Lago Gutiérrez: este lago está rodeado por bosques de coihues y sus aguas son relativamente templadas, ya que el aporte principal no es el deshielo de nieves invernales, sino de lluvias de invierno y primavera. Por esa razón, es uno de los destinos preferidos para bañarse y realizar deportes acuáticos. Se encuentra a tan solo 15km de la ciudad de San Carlos de Bariloche, en un valle rodeado por los cerros Otto, Catedral y De la Ventana.

Aventura

Bariloche te propone un sinfín de actividades, por eso es la capital nacional del turismo aventura. Viví la aventura en los escenarios más variados, de la forma que más te guste. ¡El mayor desafío será elegir qué hacer primero! Algunas de las actividades que podés realizar:

Actividades de aventura en Bariloche

  • Pesca deportiva: el Parque Nacional Nahuel Huapi posee una importante cuenca de lagos y ríos con costas de fácil acceso, particularmente apropiadas para la reproducción de especies de gran valor deportivo, tales como la trucha marrón y la trucha arco iris. Su pesca se denomina “deportiva” porque solo se utilizan señuelos artificiales, como moscas y cucharas. Para practicarla se necesita adquirir previamente un permiso de pesca.
  • Rafting: con diferentes grados de dificultad, experimentando emoción y vértigo en un marco natural siempre sorprendente. Se puede practicar en el Río Limay, Rio Manso inferior y Río Manso hasta la frontera.
  • Buceo: se puede practicar en Arroyo La Angostura, Isla de los Conejos, Peñón de las Gaviotas, entre otros sitios. Para buzos certificados existen en Bariloche más de 20 lugares de buceo cada uno con características distintas y siempre muy atractivas. Se puede bucear desde muy poca profundidad hasta buceos profundos siempre con excelente visibilidad. 

Cabalgatas

  • pueden ser cortas, ideales para familias con niños, o travesías de varios días que te llevarán hasta Chile, pernoctando en cálidos refugios. La Patagonia andina se caracteriza por cambiar de topografía y vegetación en un área de pocos kilómetros. Un solo paseo a caballo puede implicar, por lo tanto, recorrer una asombrosa variedad de paisajes, flora y fauna. Se pueden hacer recorridos por la estepa, parando en excepcionales puntos panorámicos. Otra posibilidad es recorrer los senderos entre montañas, vadeando ríos, atravesando valles y disfrutando del sugestivo silencio que ofrecen los añosos bosques de cipreses y coihues en el corazón del parque nacional Nahuel Huapi.
  • Canopy: diversión de alto vuelo asegurada. El canopy propone otra manera de descubrir la naturaleza, en familia o con amigos: la increíble sensación de volar a través del bosque, contemplando asombrosos paisajes que serían imposibles de apreciar desde el suelo.
  • Escaladas: la zona de escalada del cerro Catedral es una de las más grandes del continente. Enmarcadas en un paisaje excepcional, las agujas de un excelente granito rojo, con fisuras, placas y agujeros, hacen de sus torres de granito un paraíso natural para todos los escaladores del mundo. El lugar se encuentra a 3/4 de hora de caminata desde la base del cerro. Otras opciones son la escalada deportiva en el Cerro Ventana, en Piedras Blancas (Cerro Otto) y la escalada en hielo en Cerro Tronador.

Para los más aventureros

  • Mountain bike: el Parque Nacional Nahuel Huapi posee una geografía muy rica y variada, que lo convierte en el escenario ideal para la práctica de ciclismo de montaña. Así como durante el invierno la montaña es el punto de encuentro para todos los esquiadores, en verano el Bike Park abre sus puertas a la aventura y la emoción, para que ciclistas de todo el mundo disfruten de una amplia variedad de circuitos con niveles de dificultad apropiados a cada etapa del aprendizaje.
  • Navegación: la navegación a vela te brinda una manera diferente de vivir el lago Nahuel Huapi.  Disfrutá de un día de vela y sol, en el que se combinarán el silencio típico de los lagos cordilleranos con la aventura de explorar una naturaleza virgen y maravillosa.
  • Refugios: la red de refugios de montaña más importante de la región está en Bariloche. Si los vas a visitar, no te olvides de llevar en tu mochila protector solar, lentes y gorro para el sol, además de calzado cómodo, calentador y botella con agua. Es importante avisar a dónde vas y cuándo, por eso existe un registro de trekking obligatorio y gratuito. Encontrá más información en la web oficial del Parque Nacional Nahuel Huapi.

Excursiones terrestres

Las excursiones más tradicionales de Bariloche. Desde el centro de la ciudad, por cuenta propia o contratando un tour, es posible recorrer kilómetros de paisajes y sorprenderse con vistas que quitan el aliento. Algunas de las imperdibles:

  • Circuito Chico: el recorrido más tradicional de Bariloche, un paseo atrapante en el que la ciudad, los bosques, los lagos y las montañas se integran en un solo paisaje. Un deslumbrante recorrido de 60 km.
  • Circuito Grande: lo hacés en un día, lo recordás toda la vida. Un circuito repleto de historias y leyendas originarias que se remontan a los inicios mismos del Parque Nacional Nahuel Huapi. Llega hasta la vecina localidad de Villa La Angostura.
  • Río Manso: es el límite sur del parque nacional Nahuel Huapi. Este paseo escolta las orillas del río, recorriendo todo el valle hasta llegar a la frontera argentino-chilena. Allí el camino se acaba, pero mediante una caminata liviana de unos mil metros, se accede a El León, un pueblo vecino en la República de Chile. Para aquellos que deseen cruzar la cordillera, hay un destacamento de Gendarmería Nacional y Migraciones. Si buscás aventura, existen opciones para cruzar mediante cabalgatas, trekking y hasta rafting, siempre acompañados de operadores turísticos.

El Bolsón

  • es una localidad al sudoeste de la provincia de Río Negro. Ubicada en un fértil valle recorrido por el río Quemquemtreu, al pie del Cerro Piltriquitron, cuenta con una marcada identidad propia que te invita a entrar en contacto con su gente y deleitarte de sus productos tradicionales. La ciudad se encuentra a 129 kilómetros de Bariloche y se llega por la ruta Nacional 40, yendo hacia el sur. Los primeros kilómetros se realizan a través de las costas de los lagos Gutiérrez, Mascardi y Guillelmo, hasta traspasar el puente sobre el río Villegas. Este bellísimo tramo del camino atraviesa extensas plantaciones de coníferas.

Excursiones lacustres

Arrayanes

Recorré los lagos con la mejor compañía: el agua más cristalina y pura. El Bosque de Arrayanes más imponente y aguas de colores increíbles te están esperando. Excursiones de un día, que valen por toda la vida.

Una de las excursiones imperdibles que hay que hacer en Bariloche es la navegación por el Lago Nahuel Huapi, que se caracteriza por su gran tamaño, su bello entorno y sus aguas cristalinas. Navegarlo es una de las actividades preferidas de los visitantes y que permite conocer la extraordinaria geografía y fauna a bordo de modernas embarcaciones. Isla Victoria y Bosque de Arrayanes; y Puerto Blest y Cascada los Cántaros son las favoritas.

Gastronomía

En Bariloche tenés la combinación ideal: los sabores únicos y exquisitos de la Patagonia, el talento de los más reconocidos chefs y los ingredientes más naturales. Podrás elegir entre cientos de lugares donde degustar la cocina regional de Bariloche, conocer la historia del lugar y experimentar las sensaciones que ofrecen los paisajes.

  • Ruta del Chocolate: Bariloche es la capital nacional del chocolate, por eso parte del plan para los visitantes es recorrer chocolaterías, en dónde el producto se elabora a la vista. ¡Incluso hay un museo dedicado a este manjar! No podés dejar de probarlo.
  • Cervecerías artesanales: en Bariloche se produce cerveza artesanal desde hace casi 100 años. Durante el último año, se han abierto más de una docena de nuevas cervecerías, que se sumaron a las tradicionales, conformando una verdadera “ruta cervecera”.
  • Cordero, trucha y ahumados: comer es una pasión de los argentinos y en Bariloche se encuentran los productos regionales más requeridos por aquellos que comparten esta afición. Famosos por su sabor y calidad, son el complemento ideal para un viaje lleno de emociones.
  • Casas de té: a la hora de tomar el té, la Avenida Bustillo es el lugar por excelencia. Allí se encuentran varias casas y restaurantes que ofrecen la ceremonia de esta infusión, acompañada con deliciosos scones, panes caseros o tortas dulces.

Consejos para el verano

  • TEMPORADA VERANO: del 21 de diciembre al 20 de marzo. Los días son cálidos y soleados, con noches frescas, escasas lluvias y vientos.
  • VESTIMENTA: lo ideal es la ropa liviana, ya que la temperatura ronda los 30 grados. Se recomienda llevar abrigo para la noche.
  • CÓMO MANEJAR EN RIPIO: conducí a baja velocidad, para no perder tracción ni adherencia y mantené distancia con otros vehículos, para evitar el golpe de las piedras que puedan levantar.
  • AJUSTÁ TU RELOJ: Salida y puesta del Sol: 6:15 hs / 21:20 hs
    Zona horaria: GMT-3

TIPS

  • el voltaje es de 220 V y los enchufes son TIPO I.
    Discado: DDI +54 / DDN 294.
    Los supermercados no entregan bolsas plásticas.

Imágenes: barilocheturismo.gob.ar

Podría interesarte

Dejar comentario