Home Visit ArgentinaArgentina La ria de Puerto Deseado: La tierra que deslumbró a Charles Darwin.

La ria de Puerto Deseado: La tierra que deslumbró a Charles Darwin.

por Rolando Angel Querol

“No creo haber visto en mi vida lugar más aislado del resto del mundo que esta grieta rocosa en medio de tan extensa llanura” palabras que sintetizan las vivencias del célebre naturalista Inglés Charles Darwin, quien en diciembre de 1833 fondea en Puerto Deseado a bordo del HMS Beagle.

Tierra de conquistadores, corsarios y aventureros, hoy es un paraíso único. Uno de los sitios de mayor biodiversidad de la costa patagónica, donde reina el clima agreste y los animales salvajes.


En esta nueva entrega te invitamos a descubrir este rincón único de nuestra costa Patagónica.


Planeando un viaje a Puerto Deseado      

Llegar no es fácil, pero bien vale el esfuerzo. Si lo hacés por vía aérea el aeropuerto más cercano es el de Comodoro Rivadavia. Desde allí son 280 Km hacia el S, tomando la RN3 durante 160 Km hasta el cruce con la RP281 y luego de 125 Km llegarás a Puerto Deseado.

Además, tanto desde Comodoro Rivadavia como desde Caleta Olivia, hay 5 frecuencias diarias de ómnibus repartidas entre las empresas Sportman (no recomendable) y La Unión.

Localizado al NE de la provincia de Santa Cruz y protegido por la espectacular Ría Deseado, que en forma de embudo estrecho y largo se abre hacia el Océano Atlántico.

Hace aproximadamente 10 mil años el río abandonó su cauce natural al retirarse los glaciares tras la última glaciación, el cual fue invadido por el mar, formando una Ría de aproximadamente 50 km.

En ella existen varias islas e islotes que representan un hábitat único y protegido para las distintas aves marinas coloniales de la costa patagónica.

Este accidente geográfico a lo largo de siglos ha erosionado la meseta que la rodea, originando cañadones dignos de ser visitados desde el mismo lugar en que los avistara Charles Darwin: Los Miradores de Darwin. 

La Ley provincial Nº 786 creó la Reserva Provincial Ría Deseado, la cual comprende toda su extensión. Protegiendo así tanto sus costas, islas e islotes como un sector representativo de la estepa patagónica.

Hermosa vista del faro abandonado.

Unas 15 especies de aves marinas y costeras nidifican en el área, registrándose cuatro especies de cormoranes: el cormorán gris, imperial, cuello negro y el Biguá; el pingüino patagónico; dos especies de escúas: el escúa parda y el común; tres especies de gaviotines: el sudamericano, el de pico amarillo y el real; dos especies de gaviotas: la gaviota cocinera y la gaviota gris y un importante número de petrel gigante del sur. También habita el cormorán gris, siendo una de las poblaciones más grandes de Argentina.

La biodiversidad la completan el lobo marino sudamericano de un pelo y la tonina overa, uno de los delfines marinos más pequeños del mundo. 

Si visitas Puerto Deseado, no podes dejar de conocer

Isla Pingüino

Partiremos temprano en la mañana para aprovechar las horas con menor intensidad de viento. Tras una hora de navegación en aguas abiertas, llegaremos a la Isla, declarada Parque Marino por ser unos de los sitios de mayor biodiversidad marina de la Patagonia.

Luego del desembarco comenzamos la caminata por un laberinto de rocas entre pingüinos de Magallanes y rasantes vuelos de escúas.

Desde la parte más alta podremos observar el histórico faro abandonado y las ruinas de la antigua factoría lobera que funcionó a finales del siglo XVIII.

Puerto Deseado: Unos 3.000 pingüinos de penacho amarillo pueblan la rocosa y empinada costa sur de Isla Pingüino.

Descenderemos hasta un pequeño cañadón para contemplar desde muy corta distancia la única colonia de pingüinos de Penacho Amarillo accesible de toda la costa patagónica.

De regreso estaremos atentos a la posibilidad de avistar toninas overas, defines australes, albatros y petreles.

Tiempo de visita: día entero 7 horas.  
Ubicación: 25 Km al SE de Puerto Deseado. 

Siguiendo la ruta de Darwin

Comenzamos el recorrido por la Ría Deseado navegando entre islas y canales en busca de las amistosas toninas overas. Visitaremos la Barranca de los Cormoranes, donde nidifican los llamativos cormoranes grises de patas rojas. La Isla Larga con su apostadero de lobos marinos de un pelo, la Isla de los Pájaros con su colonia de pingüinos de Magallanes. Continuamos luego con el plato fuerte: la exploración del estrecho Cañón de la Ría hasta su final, tal como lo hiciera a finales de 1833 el naturalista inglés Charles Darwin.

Conoceremos el sitio donde estableció su campamento y luego de una caminata ascenderemos a los Miradores de Darwin para disfrutar  de una espectacular vista, siendo testigos del paisaje que inmortalizo su frase  “No creo haber visto jamás un lugar tan alejado del mundo, como esta grieta de rocas, en medio de la inmensa llanura”.

Luego de almorzar en la costa y disponer de tiempo libre, emprendemos el regreso.    

Tiempo de visita: día entero 8 horas.  
Ubicación: 45 Km hacia el NE de Puerto Deseado.

Conocé más sobre el destino

Ubicado a 2043 Km de Buenos Aires y a 290 Km del aeropuerto más cercano, Comodoro Rivadavia.

Sin embargo su historia se remonta a 1520 y al mismísimo Hernando de Magallanes. En marzo de ese año, en búsqueda del ansiado paso que lo llevara a la Isla de las Especias, había entrado en la ría debido a un fuerte temporal, llamando al sitio “Bahía de los Trabajos”.

En 1578 Sir Francis Drake, con el declarado propósito de saquear las colonias españolas, hace incursiones por la zona. Años más tarde, en 1586 ingresó en la Ría el corsario inglés Thomas Cavendish. Bautizó el puerto con el nombre “Port Desire” en homenaje a su nave insignia “Desire”, el cual se mantuvo por siglos en las cartas de navegación. Finalmente fue traducido erróneamente al castellano como Puerto Deseado.

Los esfuerzos por establecerse en la zona fueron varios e infructuosos. En 1780 Antonio de Viedma toma posesión legítima en nombre de la corona española y construye el primer poblado. En los alrededores se llegó a cultivar e inclusive cosechar granos de trigo.

Luego se estableció allí un grupo de pobladores pertenecientes a una factoría española dedicada a la pesca “la Real Cía. Marítima de Pesca” que subsistió hasta 1805.

Finalmente, y tras los estudios hidrográficos realizados por Antonio Oneto en 1882, el estado nacional decide el establecimiento de colonos. A través de la entrega de tierras, herramientas y créditos, además la gratuidad de los pasajes. Con lo que el 15 de Julio de 1884 se funda oficialmente Puerto Deseado.


No te olvides de

Si viajas a Puerto Deseado debes hacerlo de mediados de Octubre a fines de Marzo. Para realizar las excursiones embarcadas se recomienda hacerlo bien abrigado. El clima  patagónico por momentos es inestable, pudiendo iniciar una excursión con 30 grados y si rota el viento la temperatura puede descender en instantes 10 grados.

Aconsejamos llevar pantalones largos, abrigo tipo polar, campera rompe viento, calzado cómodo, anteojos de sol y protector solar.


El clima en Puerto Deseado

El clima de la comarca oscila entre templado y frío moderado, con humedad que va de húmedo seco en verano a húmedo en invierno.

En verano la temperatura máxima media es de 24º C y la máxima registrada es de 41º C. En invierno se registra una mínima media de –0,2º C, siendo la mínima registrada de –8,6º C.

El científico pasó una semana allí en 1833, y se sorprendió con los restos fósiles, los cantos rodados, las aves que no volaban y los altos cañadones de la zona.

Un rincón de Argentina ideal para disfrutar del Turismo de naturaleza: observación de flora y fauna en Argentina (leer más)

Podría interesarte