Home Visit ArgentinaArgentina Turismo de naturaleza: observación de flora y fauna en Argentina

Turismo de naturaleza: observación de flora y fauna en Argentina

por Eri Bod

La diversa geografía y la multiplicidad de climas y geografías hacen de la Argentina un escenario inigualable para el avistaje de especies de flora y fauna autóctonas.

La observación de fauna y el ecoturismo son actividades que brindan al viajero una opción diferente para su viaje. El turismo que viene privilegiará el entorno nativo, los paisajes, los sonidos naturales y el contacto y observación de fauna y flora de cada lugar. De Norte a Sur, nuestro país es naturaleza pura. El turismo de naturaleza es ideal para desconectar la mente y conectarse con la medio ambiente, siempre priorizando el respeto por el hábitat y el equilibrio natural.

Aquí algunas de las especies que podemos contemplar en las distintas regions del país.

Patagonia

La costa atlántica patagónica es lugar de la ballena franca austral y de los pingüinos.

Observar a las ballenas en su hábitat natural es un verdadero privilegio que permite aprender sobre la vida de las ballenas y comprender la importancia de protegerlas. En Chubut, el avistaje embarcado se realiza a través de seis empresas habilitadas que deben cumplir las regulaciones, entre ellas la “técnica patagónica de avistaje” que rige el correcto desarrollo de la actividad, adecuando la conducta de los operadores a los objetivos conservacionistas, educativos y ambientales en este área natural.

Imagen: madryn.travel

Caminar entre pingüinos es una de las excursiones más elegidas por los amantes de la naturaleza. Las colonias continentales de pinguinos de magallanes de Península Valdes y Punta Tombo son las mas grandes que hay en el mundo.

En los bosques patagónicos encontramos el huemul, un ciervo nativo considerado monumento natural.

El Parque Nacional Patagonia, en la provincia de Santa Cruz, es el hábitat del puma. El avistaje de este felino es ideal para quienes desean verlo en estado salvaje y en interacción con los de su especie. Se podrán ver sus movimientos, por dónde se desplazan y cuáles son sus presas.   

Fotógrafo: Hernán Povedano

También en Santa Cruz, en la Meseta del Lago Buenos Aires, encontramos el macá tobiano. Es un ave símbolo de la naturaleza silvestre y la conservación en Patagonia. En primavera y verano vive en las lagunas pero al llegar la temporada invernal migra ya que esas aguas se congelan. La palabra “tobiano” en su nombre es usada en el campo para indicar el pelaje de algunos caballos y alude al color de su plumaje que es blanco y negro.

Partiendo del puerto de Rawson se inicia una navegación para impresionarse con la fauna marina del lugar. Las toninas overas tienen la cola, la cabeza y sus aletas de color negro y el resto del cuerpo blanco. Disfrutan estar al ras del agua, saltar y surfear las olas para cruzarse delante de las embarcaciones.

Cuyo

Hacia la Cordillera de los Andes, las provincias de Cuyo albergan oasis verdes donde crece el vino y la belleza de la naturaleza se entrelazan en el hábitat de algarrobos, chañares, jarillas, juncos, totoras, aves acuáticas, mamíferos autóctonos, como peludos y pumas.

En el Parque Provincial Aconcagua, se encuentra el majestuoso cóndor andino, que vuela y planea junto a las corrientes que lo empujan en la montaña más alta del continente Americano. Es un animal carroñero, lo que significa que no caza sino que se alimenta de cadáveres. Cuando encuentra alguno se lo puede ver volar en círculos sobre el lugar para descender y alimentarse. Es una de las especies voladoras más grandes del mundo, al desplegar sus alas, la distancia puede llegar a ser de más de tres metros.

Fotógrafo: Nicolás Onorato

Centro

Hacia el centro del país, Córdoba regala una flora exuberante y diversa y una fauna nativa que incluye especies en peligro de extinción como la boa de las vizcacheras.

La Reserva Natural Cultural Cerro Colorado, en sus tres mil hectáreas de extensión, protege un bosque de matos y otras especies vegetales como quebrachos blancos, manzanos de campo y chañares; que conviven con el mataco bola, el gato montés, el puma y el pecarí.

La región de la Pampa de Achala en la provincia de Córdoba es considerada una isla biogeográfica por sus características climáticas, físicas y biológicas. Allí está el Parque Nacional Quebrada del Condorito donde se puede encontrar el halcón peregrino. Ésta es el ave voladora más veloz del mundo capaz de alcanzar más de 300 kilómetros por hora cuando está cazando a sus presas.

Litoral

Èl Litoral es cuna de la flor del irupé que resplandece entre las aguas y la selva exuberante. Convive con el yaguareté, las serpientes y los flamencos.

El verde profundo del litoral, es el reflejo de la exuberancia de la selva subtropical que se despliega en toda su amplitud. Entre palmeras de caranday y helechos arborescentes, los ocasos rojos resultan inolvidables; y las especies animales en peligro de extinción, protagonistas de famosas leyendas acompañan a los viajeros es su recorridos.

En los Esteros del Iberá habita el ciervo de los pantanos. Es el cérvido de mayor tamaño de Sudamérica, pudiendo alcanzar los dos metros. Habita en regiones húmedas como los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes. Los machos tienen cornamenta y, al igual que todos los ciervos, cae cada año. Sus movimientos son cuidadosos y ante la presencia humana es curioso, siempre y cuando no se sienta amenazado. Fue declarado Monumento Natural en las Provincias de Chaco, Corrientes y Buenos Aires.

En Puerto Iguazú, Misiones, se pueden apreciar miles de especies de aves que habitan la selva. La ciudad es un espacio de avistaje ideal en un entorno de flora autóctona. Se pueden encontrar más de 150 ejemplares de picaflores mientras se alimentan de flores, semillas y frutos.    

Fotógrafo: Nicolás Pérez

Llanura

La provincia de Buenos Aires es hogar de las especies animales más variadas. Allí se pueden encontrar mamíferos anfibios como el carpincho, reptiles como el yacaré ñato y una especie en extinción: el ciervo de los pantanos. Estas especies se combinan con pastizales, pajonales y bosques naturales de coronillos tala.

La llanura pampeana es, además, hogar del venado de las pampas, los ñandúes, las vizcachas, las mulitas y los caranchos, animales profundamente vinculados con la vida y la cultura del hombre de campo. En medio de esta llanura se abren grandes espejos de agua, donde proliferan juncos y saetas y deslumbra la belleza del duraznillo blanco, con sus flores violetas y sus frutos negros.

En las aguas de la Laguna de Epecuén, provincia de Buenos Aires, encontramos al flamenco austral. Las aguas de la laguna son muy saladas y no permiten la existencia de peces, vegetales y animales comunes en otras lagunas de la provincia de Buenos Aires. Pero allí se puede encontrar la colonia de flamencos australes más importante de toda Sudamérica, aves con plumaje rosado claro que habitan en conjunto y se alimentan con pequeños insectos, crustáceos y moluscos.

Fotógrafo: Sebastián Preisz

Norte

Finalmente, el norte argentino, con las particulares características climáticas y geológicas, junto con una flora y fauna diversas y bien definidas, ofrecen circuitos turísticos naturales rodeados de cerros y montañas cordilleranas, unidas por valles y quebradas. Las montañas ofrecen el paisaje verde en las yungas, hogar de más de 230 especies arbóreas y de algunos mamíferos en vías de extensión como el yaguareté y la taruca.

Las águilas poma son aves de rapiña de mediana estatura que habitan en las yungas de Jujuy, su cuerpo es negro y tiene un plumaje marrón en el pecho, la panza y las patas. Su cola es gris con el borde negro y rayas blancas. El sonido que las caracteriza es un silbido agudo y fuerte. Esta especie se alimenta de una variedad de mamíferos pequeños como ardillas, monos y aves como los pavos y las gallinas.

La Reserva de la Biósfera Laguna Blanca, en Catamarca, protege a las vicuñas que son esquiladas de manera sustentable desde el año 2003. Se utiliza una técnica ancestral de los pueblos originarios llamada Chaku. Con la fibra que se obtiene las artesanas de la provincia elaboran ponchos, bufandas y mantas, entre otras cosas, para habitantes y visitantes. Una manera sustentable para proteger este recurso preciado de los pueblos andinos.

Fotógrafo: Thomas Tibaud

Por toda esta increíble diversidad de especies Argentina es un gran destino de naturaleza y se abren enormes oportunidades en este sentido para el turismo que traerá la “nueva normalidad”.

Podés consultar en nuestro mapa interactivo del nuevo turismo los Parques Nacionales que se encuentran habilitados y las condiciones actuales de ingreso.

Podría interesarte

3 comentarios

Reserva natural Faro Querandí - El Enviador 31 agosto, 2020 - 5:00 pm

[…] Turismo de naturaleza: observación de flora y fauna en Argentina, el turismo del futuro. […]

Responder
Sostenible. La nueva normalidad del turismo para el futuro. - El Enviador 1 septiembre, 2020 - 2:19 pm

[…] (te invitamos a descubrir y leer), Turismo de Naturaleza y Exploración (te invitamos a observar y leer),  Enoturismo (te invitamos a degustar y leer), Eco hotelería (te invitamos a desconectarte y […]

Responder
Verano en Córdoba imperdible con actividades para todos. - El Enviador 1 diciembre, 2020 - 4:44 pm

[…] Turismo Aventura, Enoturismo y Turismo Cultural entre las experiencias que se podrán disfrutar durante la próxima temporada de verano con protocolos específicos para cada actividad. Un turismo más comprometido con la naturaleza. […]

Responder

Dejar comentario