Home Argentina Navegar por el Lago y Glaciar Viedma: Una experiencia inolvidable

Navegar por el Lago y Glaciar Viedma: Una experiencia inolvidable

por Bruno Sabella

Navegar por el Lago y Glaciar Viedma: Una experiencia inolvidable. Es uno de los lugares más impresionantes y bellos de Argentina. El mismo es de origen glaciar y está situado en plena Patagonia, a unos 80 kilómetros de El Calafate. Se destaca por sus aguas, las cuales tienen un bellísimo color turquesa. Es posible llegar desde El Calafate, así como también desde El Chaltén y fue descubierto en 1782 por Antonio de Viedma, de ahí su nombre.

Es el segundo lago más grande del Parque Nacional Los Glaciares en el Campo de Hielo Patagónico Sur. Tiene 80 kilómetros de largo, lo que lo convierte en el más largo del Parque Nacional. Las aguas del se alimentan del Glaciar Viedma, el cual posee cinco kilómetros de ancho y se encuentra ubicado en el extremo de dicho lago. Sus aguas desembocan en el río Santa Cruz que cruza toda la provincia para depositar su torrente en el Océano Atlántico. 

Un marco natural único: El Parque Nacional Los Glaciares 

El Glaciar Viedma se encuentra en uno de los parques nacionales más hermosos de Argentina, considerado una maravilla mundial: El Parque Nacional Los Glaciares, el cual protege a un sistema de lagos, glaciares y montañas y tiene una superficie de 726.927 hectáreas.

El parque se divide en zona Norte y Sur. Es posible acceder al norte desde El Chaltén, donde se encuentra el emblemático Fitz Roy, símbolo de la Patagonia. Desde El Calafate accedemos en la zona Sur del parque. Por su espectacular belleza, su interés glaciológico y geomorfológico y las especies de su fauna en peligro de extinción, en 1981, la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad, convirtiéndose en el primer Parque Nacional en obtener dicha mención.

Parque Nacional Los Glaciares

Noticia relacionada: Parque Nacional Los Glaciares el hermano mayor de los Parques Nacionales.


Navegar por el Lago y Glaciar Viedma: Una experiencia inolvidable

Para todos aquellos que quieran vivir una verdadera experiencia patagónica, navegar por el Glaciar Viedma es una experiencia inolvidable. Este impresionante glaciar no es tan famoso como el Perito Moreno, sin embargo, también nos ofrece la posibilidad de vivir una aventura en el hielo.

Además, es menos concurrido que el Perito Moreno, con lo cual la concentración de turistas por lo general suele ser un poco menor. Esta experiencia nos permite navegar por sus milenarias paredes, así como también caminar sobre el glaciar. Debemos llegar hasta Bahía Túnel para tomar alguna de las excursiones de navegación por el lago. Algunas incluyen el trekking sobre el Glaciar Viedma, mientras que otras solamente ofrecen la navegación. 

Navegar en el Parque Nacional Los Glaciares es toda una aventura en sí misma. Tenemos la posibilidad de acercarnos con el catamarán y disfrutar de la increíble experiencia de aproximarnos hasta las paredes de este glaciar milenario y apreciar sus grietas, formaciones y maravillosos colores. La navegación dura dos horas por el lago Viedma y nos acerca hasta el frente del glaciar, el cual está compuesto por inmensos témpanos y paredes celestes de hielo de más de 40 m.s.n.m.

Es recomendable hacer la navegación que incluye el trekking, ya que llegar hasta aquí lo amerita. Desembarcamos en el promontorio rocoso, el cual se encuentra frente al Glaciar Viedma y desde allí caminamos por el borde del glaciar. Esta experiencia única dura aproximadamente dos horas. Es una auténtica travesía en el hielo, explorando cuevas, grietas y sumideros.

Glaciar Viedma

Para poder realizar el trekking, comenzamos esta experiencia colocándonos los crampones. Al principio nos sentimos un poco incómodos hasta que sin darnos cuenta estamos caminando sobre el glaciar. En fila, emprendemos la travesía. Nuestro guía nos dice que para poder caminar cómodamente el secreto está en abrir bien las piernas, así como también pisar pasos cortos y firmes. La sensación que tenemos al caminar sobre un glaciar milenario es comparable a estar en un lugar mágico. Surrealista.

Todo el maravilloso marco que nos rodea es cinematográfico y las palabras no alcanzan para describir tal maravilla natural. Todo viajero debería vivir esta experiencia: una auténtica aventura inolvidable en el corazón de la Patagonia.

Podría interesarte

Dejar comentario