Home Argentina Parque Nacional Tierra del Fuego

Parque Nacional Tierra del Fuego

por Bruno Sabella

Parque Nacional Tierra del Fuego es uno de los más bellos del país. Así como también es el más austral del mundo. El mismo se encuentra ubicado a 12 kilómetros de la ciudad de Ushuaia. Fue creado en 1960 y protege 68.000 hectáreas, de las cuales 2.000, aproximadamente, son destinadas para el uso recreativo y educativo de la población y el turismo. Es el único parque nacional de Argentina que posee costas marinas, ya que su límite meridional es bañado por las aguas del Canal de Beagle. Por otro lado, también es el único parque del país que combina un ambiente de montaña, boscoso y marino, así como también presente una gran diversidad de paisajes, tales como lagos, magníficos bosques y extensas turberas. Otra singularidad del parque es que dentro del mismo se encuentra el fin de la Ruta Nacional N° 3. 

El Parque se caracteriza por tener un gran patrimonio histórico para la provincia de Tierra del Fuego, ya que el mismo resguarda restos arqueológicos del pueblo yámana.

La Fauna del parque

En cuanto a la fauna del parque, se destacan el zorro colorado fueguino, el cual es exclusivo de la isla, así como también el huillín y el guanaco. El parque también cuenta con una gran diversidad de aves. En cuanto a los animales típicos asociados a sus costas, se destacan el cauquén marino, el pato vapor austral, el albatros ceja negra, la caranca, así como también gaviotas, ostreros y macaes.

La flora

Los bosques están conformados por guindos, canelos, ñires y lingas. Durante el otro, los follajes de estos árboles nos ofrecen una postal preciosa de colores ocres, verdes y rojizos. 

Actividades

Para los amantes del trekking, es un lugar ideal, ya que cuenta con una red de senderos señalizados de unos 40 kilómetros que varían en extensión y grado de dificultad. Entre los senderos de baja dificultad se destaca el Paseo del Turbal, es una senda bastante sencilla de unos 400 metros de longitud hasta Bahía Lapataia. El trayecto se caracteriza por el bosque de lengas y coihues. 

Otros de los paseos clásicos del parque es el Paseo del Mirador, el cual nos permite atravesar el parque por el bosque de lengas y coihues, además de ir bordeando la Bahía Lapataia hasta llegar al Canal de Beagle. Desde allí la vista es espectacular. 

En cuanto a las caminatas de dificultad media, el Sendero Hito XXIV nos ofrece paisajes esplendidos y algunas de las vistas más impresionantes del parque. Esta senda bordea la costa norte del Lago Roca y nos conduce al límite internacional con Chile. Este recorrido atraviesa densos bosques de lengas. Desde la orilla del lago es posible contemplar las magníficas vistas de las montañas.

Para los amantes del senderismo, existe la posibilidad de realizar una caminata de alta dificultad llamada Senda Pampa Alta. La misma comienza en la zona de Río Pipo. El recorrido atraviesa un tupido bosque de que nos conduce hasta Pampa Alta, en donde podemos divisar el Canal Beagle.

Es posible acceder desde el camping de Bahía Ensenada. Existen dos opciones: remontando el Arroyo Piloto (opción larga 4,9 km.) o desde la Ruta Nacional N° 3 (opción corta 3,7 km.) y bajar la senda que empalma con el camino a Río Pipo. 

Visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego es trasportarse a un lugar que nos permite conectarnos con la auténtica naturaleza patagónica. Esta impresionante reserva natural de bosques centenarios y magníficas montañas nos permite vivir una experiencia natural única e inolvidable en el Fin del Mundo

Ficha del Parque Nacional Tierra del Fuego: Un paisaje impactante formado por lagos, valles, extensas turberas y un exclusivo sitio de nuestro país en el que los bosques patagónicos llegan hasta la costa marina. En esta se destacan la Bahía Lapataia, único fiordo argentino del Canal Beagle, y la Ensenada Zaratiegui. Los bosques del Parque están conformados principalmente por lengas, que en otoño se tiñen de rojo intenso. En sectores más húmedos se integran con el canelo y el guindo o cohiue de Magallanes, cuyas hojas no caen en invierno. En los bordes de las turberas de musgo se desarrollan los ñires. Mamíferos como el guanaco, el huillín, y el zorro colorado fueguino viven allí. Asociados al agua y sus costas habitan la caranca, el albatros ceja negra, el quetro, ostreros, gaviotas y macaes. En los bosques y alrededores, la cachaña, el carpintero gigante, el rayadito y el zorzal patagónico son algunas de las especies presentes.

Acampar en el Parque 

Para los amantes del camping, el Parque Nacional Tierra del Fuego ofrece la posibilidad de acampar. En total hay 4 áreas de acampe agreste, las cuales son gratuitas. Tres áreas de acampes se ubican en Ensenada, Río Pipo y Laguna Verde y Casquetes. Ofrecen sanitarios químicos disponibles entre noviembre y abril. También hay un área de acampe en Laguna del Caminante, en el trekking Andorra-Oveja (sin sanitarios). 

¿Cómo llegar al parque?

Existen varias opciones para llegar. Una de ellas es contratando una excursión a través de una agencia de turismo en Ushuaia. También es posible utilizar el servicio de traslado punto a punto, a bordo de mini buses cuya parada está en las inmediaciones de la Av. Maipú y la calle Juana Fadul. Además de dirigirse en vehículos particulares, también es posible llegar en taxi o remis.

Podría interesarte

Dejar comentario