Home Visit ArgentinaArgentina Senderos de Chubut: Parque Nacional Los Alerces

Senderos de Chubut: Parque Nacional Los Alerces

por Eri Bod

Parque Nacional Los Alerces: descubrimos caminos por recorrer, experiencias novedosas, secretos que la tierra esconde para los viajeros inquietos.

Algunas propuestas para ser parte de la geografía patagónica en el Parque Nacional Los Alerces para nuestros lectores que buscan hacer camino al andar.

Senderos del Parque Nacional Los Alerces

El Parque Nacional los Alerces alberga un atractivo número de senderos que permiten descubrir el espacio desde adentro. En ellos encontrarás gran diversidad: desde cortos recorridos a cascadas y miradores, hasta extensas travesías que te llevarán a lagos recónditos en el corazón del Parque Nacional.

La oportunidad de transitar los senderos te conectará con la naturaleza de una manera diferente, donde los sentidos serán parte de esta experiencia.

Pinturas Rupestres

 A dos kilómetros y medio de Villa Futalaufquen, se puede observar un alero con pinturas rupestres de antiguas poblaciones para luego realizar un ascenso de diez minutos hasta un mirador. Dura cuarenta minutos y es de dificultad baja.

Laguna Larga

A dos kilómetros del centro de informes por una senda vehicular se recorren cuatro kilómetros para llegar a la laguna que se encuentra fuera del Parque. Dura cuatro horas y es de dificultad media – baja.

Alto el Petiso

Parte desde Puerto Mermoud a orillas del Lago Verde. Se transita por un bosque en una subida de caracoles hasta llegar al Arroyo Zanjón Hondo, se continúa por el cauce hasta una costilla (filo) por la cual se asciende hasta el pedrero que lleva a la cumbre. Recorrido total: 7 horas. Dificultad alta. Requiere registro en seccional de guardaparques – Rio Arrayanes (Antes de las 10 Hs.)

Cerro Cocinero

Inicia a 150 m del arroyo Rañinto. Se sube por una fuerte pendiente, hasta llegar a un valle de altura. Tiempo de ida 4hs. Recorrido total 7 horas. Dificultad: alta Requiere registro en la seccional de Parques Nacionales – Portada Centro. (Antes de las 10 horas.)

Cascada Irigoyen

 A seis kilómetros de Villa Futalaufquen se observa un importante salto de agua entre una abundante y variada vegetación. El primer tramo dura quince minutos y es de dificultad baja.

Lago Krugger

Comienza a 1500 metros pasando Puerto Bustillo. Ésta es la senda más compleja del Parque, ya que se requiere disponer de más tiempo, previo a emprender esta caminata hay que consultar estado de la senda, tramos habilitados y registro en el centro de informes. La duración aproximada de cada tramo es entre 6 o 7 horas con poco peso. Se permite acampar en el sector de Playa Blanca, pero no se puede hacer fuego. En Lago Krugger, hay un puesto de guardaparques. Dificultad alta.

Lago Verde

Comienza a 1 km de la seccional Lago Verde. Al final de la senda se tiene una excelente vista panorámica de los lagos Verde, Rivadavia y Menéndez. Dura una hora y es de dificultad media – baja.

Laguna Escondida

Parte frente a la Seccional de Río Arrayanes y se asciende hasta llegar a la Laguna. Requiere registro y dura tres horas. Es de dificultad media.

Cascada Arroyo del Hacha

Comienza a 200 metros de la seccional Lago Rivadavia. Se llega a una importante cascada y se puede disfrutar de una panorámica del Lago Rivadavia y su entorno. Dura una hora y es de dificultad media – baja.

Laguna del Toro

Inicia a 600 metros de la Portada Sur del PNLA por el camino de asfalto. Inicia con una pendiente atravesando el bosque, pasa por un pedrero y llega a una laguna de altura con espectaculares vistas del Lago Amutui Quimey. Recorrido total 5 horas. Dificultad: media. Requiere registro en la seccional de Parques – Portada Sur

Sendero Interpretativo Presa Futaleufú

Inicia a 600 metros de la portada sur del PNLA por el camino de asfalto. Es un corto recorrido con cartelería interpretativa sobre el proceso de construcción de la presa. Recorrido 30 minutos. Dificultad baja.

Situación actual

El Parque Nacional Los Alerces cuenta con un Plan de Reapertura Parcial de Fase II en base al cumplimiento de los protocolos establecidos. Te solicitamos informarte previamente sobre las actividades que pueden realizarse y las recomendaciones necesarias para tu visita.

Teléfono: 02945-471015

Correo electrónico: losalerces@apn.gob.ar

Imagen de portada: patagonia.gob.ar

Podría interesarte

Dejar comentario