Home Visit ArgentinaArgentina Parque Nacional Los Glaciares el hermano mayor de los Parques Nacionales.

Parque Nacional Los Glaciares el hermano mayor de los Parques Nacionales.

por Gabriela Alegría Perez

Creado en 1945 al igual que el PN Perito Moreno y el PN Los Alerces. El Parque Nacional Los Glaciares está ubicado en el sudoeste de la provincia de Santa Cruz, posee una superficie de 726.927 hectáreas y fue creado para preservar una extensa área de hielos continentales y glaciares, del bosque andino-patagónico austral y muestras de la estepa patagónica. Es el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas.

Es, sin dudas, uno de los grandes atractivos que convierten a Argentina en un destino privilegiado, año a año convoca a miles de visitantes y turistas extranjeros que rápidamente se enamoran de este lugar.

En 1981 fue declarado “Patrimonio Mundial” por la UNESCO, y se caracteriza por su imponente belleza natural. Es la segunda formación de hielo más grande del mundo, considerando que la primera es la Antártida. 

[penci_video url=”https://youtu.be/LlWuv_QarxY” align=”center” width=”850″ /]

El guardián de los hielos.

Los campos de hielo ocupan una superficie total aproximada de 2.600 km2, esto representa que más de un 30% de la superficie del parque se encuentra ocupada por hielo. Desde éstos descienden 47 glaciares mayores.

El más conocido de los glaciares es el Perito Moreno, que se expande sobre las aguas del Brazo Sur del Lago Argentino, con un frente de 5 km y una altura de 60 metros sobre el nivel del lago.

El glaciar Upsala, ubicado sobre el Brazo Norte del mismo lago, es el de mayor tamaño, tiene un largo de 50 km y un ancho de casi 10 km.

Trekking sobre el hielo, navegaciones, senderismo, escalada, pesca, son algunas de las opciones que ofrece, una gran variedad de actividades que te permiten conocer en detalle los diferentes paisajes de este Parque Nacional. Allá vamos…

Experiencias para disfrutar del Parque Nacional Los Glaciares

Desde luego que caminata y sesión de miles de fotos desde las pasarelas que te llevan a estar frente al Glaciar Perito Moreno son casi obligatorias. Podrías quedarte horas y horas contemplando esa inmensa pared de hielo y si tenés suerte o concurrís en la época adecuada, disfrutar del estruendo de los desprendimientos. Algo magnífico realmente.

Pero lo cierto es que, además de eso, existen otras actividades para descubrir lo mejor del Parque, aquí repasamos algunas.

Navegación al Glaciar Perito Moreno

Consiste en un  paseo por el brazo Rico del Lago Argentino, contemplando la extensión de los bloques de hielo. Desde esta perspectiva se puede tomar real dimensión de la altura de sus paredes que oscilan entre 50 a 80 metros y las dimensiones reales de esta majestuoso glaciar. 

Caminata sobre el Glaciar Perito Moreno

Una de las mejores actividades que se pueden hacer para disfrutar del estrecho contacto con la naturaleza. Es posible realizar esta experiencia de caminar por sobre los glaciares milenarios, junto a pequeños grupos con guías especializados para una travesía que dura cerca de dos horas.

Se recomienda llevar calzado deportivo (apto para tipo trekking), abrigo y anteojos para sol y crema protectora para la piel. Tomar un vaso de whisky con hielo del glaciar es imprescindible.

Navegación por los grandes glaciares del Lago Argentino

Además del majestuoso e imponente Glaciar Perito Moreno (el más famoso), existen otros glaciares que se pueden apreciar durante la visita al Parque Nacional Los Glaciares, como ya hemos mencionado. La excursión, surca los témpanos de azul intenso, comienza en Puerto Bandera. Del puerto se parte hacia el brazo norte del Lago Argentino hasta llegar frente al glaciar Upsala. La navegación continúa hasta la Bahía Onelli, donde se desembarca para permanecer en tierra unas tres horas y realizar una caminata a través del bosque hasta llegar al lago Onelli, donde se pueden contemplar los glaciares AgassizOnelli y Bolados. Luego se navega hasta el glaciar Spegazzini.

Caminatas con vistas al Lago Roca

A unos 50 kilómetros de la localidad de El Calafate y todavía dentro del gran Parque Nacional Los Glaciares se encuentra el Lago Roca, un lugar ideal para disfrutar del típico paisaje de estepa patagónica.

Aquí es posible realizar caminatas a los cerros circundantes como el Cristal, descubrir pinturas rupestres o pescar y deleitarse con el paisaje de la estepa patagónica. También podrás divisar importantes estancias como Huyliche, Anita, Alta Vista, Chorrillo Malo, Lago Roca y Nibepo Aike.

Excursión a El Chaltén

Además de los hielos, lagos y paisajes del bosque subantártico y la estepa, dentro del área que ocupa el Parque Nacional Los Glaciares se contempla la presencia del imponente monte Fitz Roy de 3.405 m y el cerro Torre de 3.102 m. Para ello hay que llegar a El Chaltén, a unos 220 kilómetros de la localidad de El Calafate.

El Chaltén se ha consolidado como la Capital Nacional del Trekking, debido a que es el lugar por excelencia para los amantes del trekking y el andinismo. Aquí encontrarán varios paseos y recorridos para disfrutar entre medio de la naturaleza del lugar.

Resulta ideal pasar una noche en la localidad para vivir la experiencia sin apuros.

Clima

Templado a frío y húmedo. Las temperaturas medias van desde los 0,6° C en invierno y 13,4º C en verano, para las zonas más bajas (en las de mayor altura la temperatura media anual rondaría los -3° C). En promedio, hay desde 500 a 900 mm anuales de lluvia, de este a oeste, distribuidos bastante homogéneamente a lo largo del año. Hay nevadas abundantes durante los meses más fríos y vientos más intensos en el verano.

La temporada ideal para visitarlo es primavera, verano y a principios de otoño (septiembre-abril).

Flora

En los bosques se destacan la lenga, el ñire y el guindo; hacia el este, a medida que se desciende de los cordones montañosos, comienzan a preponderar el notro y el calafate. Finalmente, se abre la estepa patagónica con sus característicos pastizales y arbustos achaparrados y espinosos, como el coirón, neneo y mata guanaco, entre otros.

Fauna

Entre las aves, se puede encontrar desde el cóndor, águila mora, carpintero patagónico, yal austral, hasta pato de los torrentes. Además, se puede ver al emblemático huemul –cuya población más austral encuentra refugio en este parque-, el zorro colorado y el puma, entre otros mamíferos nativos.

Recomendaciones antes de visitar el parque

  • No se permite el ingreso con mascotas.
  • Está prohibido el uso de drones.
  • Consulte el estado de rutas y senderos. En invierno, por la presencia de nieve, es obligatorio el uso de cubiertas con clavos o cadenas.
  • Circule despacio. Respete las señales de tránsito.
  • Asesórese sobre los sectores del Parque donde se puede acampar.
  • Para evitar caídas utilice calzado apto para trekking, tanto para los senderos naturales como para recorrer el circuito de pasarelas del Glaciar Perito Moreno puesto que el piso está compuesto por un sistema de rejillas metálicas.
  • La pesca está reglamentada, pesque con el permiso correspondiente.
  • Sólo se puede hacer fuego en los fogones habilitados y debe traer la leña que va a utilizar.
  • Respete las indicaciones del guardaparque. Es la autoridad del área.
  • La basura fuera del Parque. Regrese con sus residuos.

Podría interesarte

Dejar comentario