Home Visit ArgentinaArgentina Parque Nacional Patagonia el área protegida santacruceña

Parque Nacional Patagonia el área protegida santacruceña

por Bruno Sabella

Parque Nacional Patagonia el área protegida santacruceña. Creado en 2014 para poner a resguardo las zonas de nidificación y reproducción del macá tobiano, sobre las altas mesetas de la región del lago Buenos Aires. Las localidades más cercanas son Los Antiguos, a poca distancia de la frontera con Chile, y Perito Moreno una aldea que conserva el aspecto que le dieron los pioneros que poblaron estas grandes extensiones de la Patagonia. 

El parque se caracteriza por ocupar impresionantes paisajes que deslumbran a los visitantes. Cañadones, altas mesetas, paisajes de estepa, conos volcánicos y grandes lagos. Los pasos fronterizos ubicados al margen de los grandes lagos Pueyrredón y Buenos Aires, este último el más extenso de Sudamérica, determinan un circuito de aproximadamente 600 kilómetros a lo largo de un territorio de 12 mil kilómetros cuadrados, que permite asombrarse con procesos geológicos, ecológicos, históricos y culturales propios de este sector de la Patagonia argentina y chilena.

Este bello parque también se caracteriza por su gran biodiversidad. Las especies incluyen al guanaco, el puma de la patagonia, el gato montés, zorro colorado patagónico, zorrino patagónico, zorro gris chico, huroncito patagónico y piche entre otros. Aves Argentinas y BirdLife International lo han declarado como un Área Importante para la Conservación de las Aves. Por otro lado, también es posible encontrar el choique patagónico, la perdíz copetona, el águila mora, y apenas 400 parejas reproductivas del macá tobiano.

Además de la Cueva de las Manos, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, existen en diversas zonas del Circuito Parque Patagonia pinturas rupestres y petroglifos, testimonio de los pueblos originarios que habitaron la región miles de años atrás. Podemos también apreciar la belleza paisajística de la zona, observando los imponentes y variados paisajes de volcanes, cañadones, lagos, ríos, bosques, glaciares y la Meseta Lago Buenos Aires acompañan al viajero a través de las rutas escénicas provinciales 41, 43, 97, y la conocida Ruta Nacional 40. 

¿Cómo acceder al parque? 

Es posible acceder al parque a través del Portal de la Ascensión, el cual es uno de los dos ingresos que tiene el parque. El mismo se encuentra ubicado en la zona norte, a orillas del lago Buenos Aires, a 17 kilómetros de Los Antiguos y a 40 kilómetros de Perito Moreno. El nombre hace referencia a la estancia la Ascensión, que se hallaba en esta zona. 

También es posible apreciar instalaciones de la antigua estancia que aún se mantienen. Una de ellas es “La Matera”, una construcción donde los trabajadores solían reunirse luego de terminar su jornada de trabajo en la estancia. Es posible también visitar el galpón de esquila y el viejo almacén. 

Otro de los ingresos al parque es el denominado Portal Cañadón Pinturas. El mismo se encuentra ubicado sobre la ruta 40, a unos 50 kilómetros de Perito Moreno. 

Hay varios senderos que ofrecen la posibilidad de ser recorridos, tales como por ejemplo La Guanaca, de 4 kilómetros. El mismo ofrece la posibilidad de escalar el cerro Amarillo. Al llegar a la cumbre se puede apreciar espectaculares vistas a los cañadones, el río Pinturas y la Cuevas de las Manos.

Plan de reapertura Parcial

El Parque Nacional Patagonia, ubicado en la provincia de Santa Cruz. Se encuentra abierto de lunes a domingo, entre las 08:00 y las 20:00 horas para turistas nacionales. Con un cupo máximo de 200 visitantes por día.

Se pueden realizar actividades en los senderos para caminatas cortas. Se puede visitar la Reserva Natural Silvestre La Ascensión tramitando la autorización correspondiente. Todo a través de la web de la Provincia de Santa Cruz desde donde se obtiene el Certificado Habilitante para Circulación Provincial.

Para realizar una reserva, contactarse vía mail a apnpatagonia@apn.gob.ar al menos 48 horas antes de la visita.


Te puede interesar: Requisitos para viajar por Argentina provincia por provincia


Si te interesa saber más sobre Parques Nacionales en Argentina visitá nuestra sección exclusiva

Podría interesarte

Dejar comentario