Home Visit ArgentinaArgentina Parque Nacional Los Alerces, una maravilla natural de Argentina para el mundo.

Parque Nacional Los Alerces, una maravilla natural de Argentina para el mundo.

por Gabriela Alegría Perez

Lagos cristalinos y montañas con frondosa vegetación enmarcan la belleza de un lugar destinado a conservar la belleza natural.

El Parque Nacional Los Alerces es un área protegida de 263.000 hectáreas ubicada en en la región cordillerana de la Provincia del Chubut, sobre el límite internacional con la República de Chile.

Se encuentra a 50 kilómetros de la ciudad de Esquel y a 25 de Trevelin, sobre el límite internacional con Chile.

Fue creado en 1937 con el objeto fundamental de proteger los bosques de lahuán o alerce, un exponente típico de la flora andino-patagónica.

En el área se encuentra un complejo sistema de ríos, arroyos y lagos, entre los que podemos destacar: Menéndez, Rivadavia, Futalaufquen, Krüger.

Paseos y Servicios en el Parque Nacional Los Alerces

En la Villa Futalaufquen, dentro del Parque, se halla la Intendencia y el Centro de Informes y Museo, allí se puede obtener información.

Se puede conocer el parque a través de más de veinte senderos peatonales y numerosos caminos vehiculares.

Senderos que no requieren inscripción

Pinturas Rupestres: Se encuentra a 1.200 m del Centro de Informes.
Dificultad: baja. Duración: 30 minutos.

Puerto Limonao: comienza a 650 m del Centro de Informes, realizando un trayecto de 4 km por el bosque, entre el Lago Futalaufquen y la ruta.
Dificultad: baja. Duración: 2 horas.

Senderos que requieren inscripción en el Centro de Informes

Sendero Cinco Saltos: comienza a 1.500 m pasando Puerto Bustillo, se llega hasta los miradores de los saltos de agua del arroyo Los Pumas.
Dificultad: media. Duración: 3 horas.

Sendero Cerro Alto El Dedal: comienza a 200 m del centro de informes y termina en un mirador en la cumbre del cerro, desde donde se observa parte del Lago Futalaufquen, Cordón Situación y Valle del Río Desaguadero.
Dificultad: alta de ascenso. Duración: 7 horas.

Sendero al Lago Krüger: comienza en Puerto Limonao y termina en el Lago Krüger, donde está permitido acampar.
Dificultad: alta. Duración: 12 horas.

Sendero al arroyo Cascada: comienza a 200 m del Centro de Informes y realiza un circuito por la ladera este del Cordón Situación, pasando por varios miradores.
Dificultad: media. Duración: 4 horas.

Sendero a la Laguna Escondida: comienza frente a la seccional de guardaparques Arrayanes y culmina en la Laguna Escondida.
Dificultad: media. Duración: 3 horas.

Sendero al Cerro Alto el Petiso: comienza desde Pto. Mermoud, a orillas del Lago Verde y llega hasta la cumbre del cerro.
Dificultad: media. Duración: 6 horas.


Te puede interesar: Lindando con el Parque Nacional Los Alerces y a 20 km de Esquel, se encuentra la Reserva de Montaña, Huemules. Glamping en el bosque patagónico.

Excursiones lacustres

Es posible contratar una excursión lacustre desde Puerto Limonao y parte hacia Lago Krüger y a Puerto Mermoud.

En este, se desciende para caminar un corto trecho hasta Puerto Chucao, donde se toma otra embarcación que recorre el Lago Menéndez, bordea la Isla Grande y posteriormente se puede apreciar al Glaciar Torrecillas.

Luego se llega a Puerto Sagrario, a través de un circuito de dificultad media-baja, de 1 hora y media de duración, se puede ver el Alerzal.

También se puede acceder a Puerto Chucao cruzando la pasarela del río Arrayanes, para recorrer un sendero de 1.500 m, en el que se encuentran alerces añosos.

Un área protegida por un ser vivo de más de 2600 años.

El área protegida alberga un bello y complejo sistema lacustre donde desembocan y nacen numerosos ríos y arroyos que se encuentran rodeados por cordones montañosos.

Lagos cristalinos y montañas con frondosa vegetación enmarcan la belleza de un lugar destinado a conservar la belleza natural.

El Parque Nacional los Alerces posee el bosque de alerces más densamente poblado del país.

El Alerce patagónico o lahuán es un árbol milenario, uno de los más antiguos del planeta. Lento pero seguro, crece 1 mm al año y alcanzan una altura entre 19 y 22 metros.

Su madera es pardo rojiza, muy dura y resiste. Las hojas, corteza y resina tienen propiedades medicinales.

En el Parque Nacional, atesora árboles milenarios. Pero uno, El Alerce Abuelo, echó raíz aquí hace 2620 años: en tiempos en que en otras latitudes del planeta un príncipe de Babilonia derrotaba al imperio Egipcio. Ajeno a guerras y batallas de la humanidad, El Alerce Abuelo creció lentamente aquí mientras Alejandro Magno conquistaba desde Grecia hasta la India, mientras se construía la Murralla China. Ya era un árbol adulto cuando nació Jesucristo.

El Alerce Abuelo, que se mantiene en pie a orillas del lago Menéndez, fue contemporáneo al desarrollo de las culturas andinas y a las cruzadas de oriente. Fue testigo temporal de la llegada de Colón a América y de la declaración de la independencia de la corona Española.

Su ubicación geográfica fue clave para sobrevivir a cambios climáticos, a volcanes e incendios. Y a todas las revoluciones del mundo moderno inclusive este 2020.

Accesos al Parque Nacional Los Alerces

Para acceder al Parque Nacional es necesario llegar a la ciudad de Esquel. Desde allí, por la Ruta Nacional Nº 259 empalmando con la Ruta Provincial Nº 71 que atraviesa el área protegida.

Por este camino se arriba a Villa Futalaufquen, donde se ubica el centro administrativo del Parque Nacional.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

El Comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), incorporó en 2017 al Parque Nacional Los Alerces a la lista de Patrimonios Mundiales de la Humanidad.

El Parque alberga un bosque milenario con valor universal excepcional, por ser el alerce la segunda especie viviente más longeva del planeta; además de la particular belleza natural del entorno.

Forma parte de la Reserva de Biósfera Andino Norpatagónica (Unesco) que integran además los Parques Nacionales Lago Puelo, Nahuel Huapi, Los Arrayanes y Lanín, así como territorios provinciales de Río Negro y Chubut.

[penci_video url=”https://youtu.be/CE_aJyFEb_k” align=”center” width=”850″ /]

Podría interesarte

Dejar comentario