Home Visit ArgentinaArgentina El Jardín de la provincia – Campo de Tulipanes.

El Jardín de la provincia – Campo de Tulipanes.

por Daniela Saez

Con el empuje y  empeño de su herencia galesa, trabajando la tierra de sol a sol,  poniendo cuerpo y corazón, la familia Ledesma lleva adelante Plantas del Sur, campo de tulipanes.  Con constancia y esfuerzo, sin bajar los brazos,  Juan Carlos Ledesma  fue en busca de lo que soñaba  y encontró la manera de conseguirlo, resistir y no abandonar ante las dificultades fue clave para su emprendimiento.

Son cada vez más las personas que eligen visitar Trevelin atraídas por los campos en flor, los tulipanes de la Patagonia.

Trevelin está ubicado al Noroeste de la provincia de Chubut en el extenso y productivo Valle 16 de Octubre, con impronta galesa, rodeado de bellezas naturales y a sólo 25 kilómetros de Esquel.

¿Hay campo de Tulipanes en el sur de Argentina? La respuesta: ¡Sí!

Si recorremos la historia, los tulipanes aparecen primero en Turquía, luego en Holanda, es allí donde aumentan su popularidad, demanda y valor,  convirtiéndose en uno de los principales floricultores del mundo. 

En Argentina en el año 1944 comenzaba el cultivo de tulipanes de manera similar a la costumbre holandesa, 10 años más tarde la familia Eggman comenzó a sembrarlos en Esquel

Juan Carlos Ledesma compró a esta familia los primeros bulbos, tiempo después llegará la gran oportunidad, pudo adquirir treinta mil bulbos que venían de Holanda, este fue el punto de partida, comenzaba la historia de Plantas del Sur.

El campo se encuentra a 14 kilómetros desde el centro de Trevelin y forma parte del circuito de la Ruta Galesa.

La Ruta Galesa es el nombre que adopta la Ruta 259 que une Trevelin con Chile. Es un trayecto de 39 kilómetros en el que se pueden visitar dos áreas naturales protegidas, viñedos, un molino harinero y una estación de piscicultura, además del paraje Los Cipreses y el Paso Fronterizo con Chile.

La chacra de la familia Ledesma  se encuentra en las afueras de Trevelin sobre la Ruta 259, Km 52, en la zona del Área Natural Protegida Nant y Fall.

Juan Carlos nos cuenta 

“Mi tatarabuelo Lago Hughes, hijo de los primeros galeses llegados a la Patagonia en el Mimosa, compró estas tierras para cultivar trigo hace 100 años atrás. Mi familia y yo nos instalamos en esta chacra en 1992 y cuatro años después empezamos este emprendimiento, comenzando con 800 mts cuadrados de superficie de cultivo.

Elegimos los tulipanes por ser un cultivo diferente, complejo y un desafío, ya que no existen demasiadas experiencias en Argentina. Esto nos obligaba a interactuar con Holanda asiduamente. 

Todo el proceso se disfruta mucho, pero la floración es el regalo que nos da la tierra. La mayor satisfacción es poder disfrutar las flores en su esplendor durante más de un mes, en el jardín de mi casa.

Tenemos más de 2 millones de flores, de 27 variedades y colores, entre ellos están los tulipanes de flor doble, tempranos, que la característica de algunos de ellos es que tienen un aroma exquisito, y los de flor simple o más conocidos que son los tardíos.

El color negro es el más complicado porque es un bulbo muy sensible y difícil de trabajar y multiplicar. Todos los colores son nuestros preferidos, cada variedad tiene su propio encanto.

En cuanto a la secuencia de colores que se puede visualizar se planifica una combinación  diferente cada año, al igual que la ubicación del cultivo que va rotando de lugar, volviendo al mismo sitio después de 5 años. Esta rotación se realiza para cuidar el suelo.  Cabe aclarar que los colores y variedad no se mezclan, ya que se debe mantener puros los bulbos sin mezclarse con otros colores.

El mayor logro fue haber llegado con nuestros bulbos a la cuna de la floricultura mundial, Holanda, al haber tenido la oportunidad de exportar.” 

La comercialización de los bulbos es el medio de subsistencia de la familia, tienen clientes de todo el país,  la flor no se comercializa, se descarta.

Los bulbos se plantan en el mes de mayo, nacen en agostoflorecen en octubre, y hasta los primeros días de noviembre estarán en flor, luego se cortan las flores con mucho cuidado, sólo la copa, el tallo es necesario para que siga creciendo el bulbo. Dos meses más tarde se cosecha, los más grandes se venden y los más chicos se guardan en condiciones especiales para volver a sembrar en mayo. Durante el verano se fertiliza la tierra, hay que cuidar el suelo que es recurso necesario del emprendimiento.

“Las flores se cortan en un momento específico con una máquina para tal fin, como se descabezan, no se pueden utilizar como flor de corte.  Los pétalos cortados vuelven a la tierra para nutrirla.”

Es precisamente durante todo el mes de octubre en la temporada de floración de los tulipanes en la Patagonia que Plantas del Sur abre sus puertas a todos los visitantes que se acercan a Trevelin atraídos por la magia de estas flores, una paleta de colores que cautiva con  tonos amarillos, rosados, rojos, blancos y negros,  campos en flor en un entorno único. 

Si queres disfrutar de los tulipanes coronados con los picos nevados de la Cordillera de los Andes, guardiana exclusiva y privilegiada de este lugar, recordá entonces que sólo en el mes de octubre el emprendimiento está abierto al público. Se cobra entrada.

Un campo que dejó de ser un secreto y se ha convertido en el arco iris de flores  más “instagrameable” de los últimos tiempos.  Nadie puede  resistirse a la foto caminando entre los coloridos tulipanes.

“Llegan muchos visitantes de todo el país y en los últimos años muchos extranjeros también, sobre todo galeses. Los visitantes pueden disfrutar del paseo todo el tiempo que lo deseen, y está disponible para caminar todos los alrededores del cultivo que son 3 hectáreas.

Nos encontramos en plena construcción de los nuevos sanitarios y esperamos llegar a tiempo con el jardín de invierno, si no es este año, será el próximo, pero igualmente hay planes de seguir ofreciendo un servicio de patio de comidas.”

Los tulipanes de Trevelin, atractivo único de nuestro país, complementa la oferta turística de este pueblo de raíces galesas, estas bellas flores ampliaron la estacionalidad del destino, agregando el mes de octubre a su alta temporada, en otras épocas solo alcanzaba su pico en  los meses de enero y febrero.

La  magia del lugar está dada por la combinación de las flores y su entorno.

Nos encontramos en pleno Valle 16 de Octubre o Cwm Hyfryd (Valle Hermoso) como lo llamaron nuestros antepasados, rodeados el arroyo Nant y Fall que baja desde las cascadas y las montañas Gorsedd y Cwmwl (Trono de nubes).

Somos parte de la comunidad galesa, soy asiduo participante de todas las actividades, como ser coro, danzas galesas, etc. y actualmente Presidente del Eisteddfod de Trevelin.” 

Eisteddfod, un certamen cultural-literario, musical principalmente – que tiene sus orígenes en el siglo XVIII. La palabra Eisteddfod significa “estar sentado”. Allí, el autor del mejor poema es premiado, escoltado hasta el sillón bardico, siendo coronado como un soberano, recibiendo el máximo honor entre los presente. El Eisteddfod se realiza en Gales desde 1176 y en la Patagonia Argentina desde 1865, cuando llegaron los primeros galeses a sus costas.

Cómo todo emprendimiento tuvo momentos difíciles, Juan Carlos recuerda:

“Los peores  momentos fueron cuando por exceso de lluvia en época de plantación tuvimos que trasladar el cultivo al campo de un amigo, con todo el trabajo que eso conlleva y en octubre del mismo año esa zona se inundó por fuertes deshielos y lluvias, por lo que quedó el cultivo bajo agua en plena floración.”

Con la mirada puesta en octubre y esperando que los efectos de la pandemia por la que estamos atravesando vayan quedando atrás Juan Carlos se despide con este mensaje esperanzador

Este año, Dios mediante,  creemos que el turismo al aire libre será la mejor opción, por lo que invitamos a todos a visitar nuestra casa.”

¡Qué así sea Juan Carlos! ¡Qué los aires de primavera permitan descubrir y disfrutar este campo que se viste de colores en octubre para la cita de cada año!

Una maravilla natural que nos brindará lo que estamos necesitando, esa escapada para conectar con la naturaleza a través de los tulipanes de Trevelin, el jardín de la provincia de Chubut.

Podría interesarte

12 comentarios

Marcela 4 agosto, 2020 - 10:38 am

Qué belleza!!!! Conozco Trevelin, fui con mi marido hace unos años en enero, tomamos el té Gales con sus tortas, exquisito! Ahora trataremos de ir en octubre para ver esos maravillosos tulipanes! Gracias por contarnos las hermosuras de nuestro país!

Responder
Daniela Saez 4 agosto, 2020 - 10:48 am

Qué pronto podamos volver a viajar! Trevelin agendado!

Responder
Carolina 4 agosto, 2020 - 10:53 am

Hermoso paisaje de colores!!! La info como.siempre impecable

Responder
Daniela Saez 4 agosto, 2020 - 10:56 am

Hola Caro! lindos colores! bellas flores! gracias por tu comentario!

Responder
Ivan 4 agosto, 2020 - 11:30 am

Hermosa nota! Lindo lugar para visitar sin lugar a dudas

Responder
Daniela Saez 4 agosto, 2020 - 11:33 am

Gracias Iván! A proyectar el próximo viaje al sur que incluya Trevelin Y sus campos en flor!

Responder
Gabriela 4 agosto, 2020 - 12:11 pm

Hermosa nota!!!! Datos súper interesantes y nuestro maravilloso sur que no deja de sorprendernos!!! Felicitaciones Dani

Responder
Daniela Saez 4 agosto, 2020 - 12:19 pm

Un rincón de nuestro sur que cada vez se hace más conocido! Gracias Gabriela!

Responder
Laura 4 agosto, 2020 - 2:33 pm

Hermosa nota. Y una maravilla ese lugar.

Responder
Daniela Saez 4 agosto, 2020 - 2:42 pm

Gracias Laura! Hermoso lugar!

Responder
Parque Nacional Los Alerces, una maravilla natural de Argentina para el mundo. - El Enviador 7 noviembre, 2020 - 7:29 pm

[…] encuentra a 50 kilómetros de la ciudad de Esquel y a 25 de Trevelin, sobre el límite internacional con […]

Responder
Un recorrido por la “Ruta de los Galeses” en Chubut - El Enviador 12 julio, 2021 - 9:44 am

[…] Noticia relacionada: El Jardín de la provincia – Campo de Tulipanes. […]

Responder

Dejar comentario