Home Actualidad & Empresas Temporada de nieve: reabrieron parcialmente Chapelco, Cerro Bayo y Cerro Castor

Temporada de nieve: reabrieron parcialmente Chapelco, Cerro Bayo y Cerro Castor

por Eri Bod

A la reciente habilitación parcial de Cerro Catedral en Bariloche se suma la de otros tres importantes centros invernales: Chapelco Ski Resort, Cerro Bayo y Cerro Castor. Estos centros de ski reabren sus puertas desde el 1 de Agosto. Por el momento la reapertura sera sólo para residentes locales, con servicios restringidos y bajo estrictos protocolos sanitarios. Se espera una mayor flexibilidad de las medidas

Chapelco Ski Resort

La reapertura de Chapelco Ski Resort, en San Martín de los Andes, comenzará el 1 de Agosto. En una primera etapa será sólo para residentes, de viernes a martes, entre las 9.30 y 16.30, únicamente con servicios de medios de elevación y rental de equipos. En principio no se abrirán servicios gastronómicos, escuela de ski y demás actividades. Los martes y jueves permanecerá cerrado para desinfección y aplicación de los protocolos correspondientes.

En cuanto a las pistas, estarán habilitadas entre el 50 y el 60 % de las mismas. Sólamente cuatro medios de elevación estarán funcionando: telecabina, Silla 63, Silla Rancho Grande y Poma del Filo. La capacidad de los medios se verá reducida.

En cuanto al alquiler de ropa, el mismo no se encontrará abierto en esta primera etapa. Sí se podrá alquilar equipos de esquí, con protocolo especial de desinfección.

Los protocolos a aplicar determinan el uso de tapabocas, guantes, protección de ojos, distanciamiento de 2 m entre las personas, especialmente en las filas.

La apertura es muy local y está orientada a residentes de San Martín de los Andes y Junín de los Andes. Se espera que a medida que se libere la circulación entre ciudades aumente el volumen de visitantes.

En el portal de acceso único en la base habrá control de salud. Se recomienda anticipar la compra de servicios de pases y alquiler de equipos en la web. También estarán a la venta en la boletería de la base. Los residentes contarán con un nuevo pase diario que tendrá un costo de $1600 para adultos y $1250 para menores.

Cerro Castor

Cerro Castor, en Ushuaia, también abrirá sus pistas el 1 de Agosto para los residentes. Se aplicará un protocolo desarrollado en conjunto con con el epidemiólogo Juan Alba y el Comité Operativo de Emergencia Provincial (COE).

El protocolo protocolo prevé el distanciamiento social de un metro y medio de distancia en todos los sectores. Es obligatorio el uso de tapabocas, la higiene de manos y de superficies, uso de guantes y protección para los ojos. También habrá cartelería informativa y torres sanitizantes en boleterías, áreas de gastronomía y rentals de equipos. Luego de la entrega de bastones, esquíes y cascos, estos serán desinfectados para su nueva utilización. Los medios de elevación se utilizarán al 50 por ciento de su capacidad, excepto los grupos familiares.

No se habilitará por el momento la escuela de esquí. El complejo estará operando cinco días a la semana, se habilitará de cumbre a base en forma parcial, y las telesillas Del Bosque, las Piedras, del Filo, el Teleskí Los Castores y zona de principiantes. En total se abrirán 14 kilómetros de pistas pisadas. También estarán abiertos los circuitos de esquí de fondo y la pista de patinaje.

También estará habilitado el estacionamiento, alquiler de equipo de esquí alpino, esquí de fondo, snowboard y patinaje sobre hielo. En cuanto a los servicios gastronómicos, estarán habilitados el Snowbar; Sports bar, 480. Morada del Águila permanecerá abierto solamente los fines de semana y feriados.

Se ofrece un pase flexible de 5 días y otro de 10 días con una tarifa promocional para residentes. A su vez, se ofrece postergar el uso para la próxima temporada a quiene ya hubieran adquirido pase 2020 y no lo hayan usado, sin penalización.

Cerro Bayo

undefined

Por la condición excepcional de la temporada 2020, Cerro Bayo anuncia su apertura para el 1 de agosto en “Fase 1”, exclusivamente para residentes de Villa La Angostura, quienes podrán acceder con un descuento del 50 por ciento en sus pases. “Vamos a abrir mañana sábado con cuatro medios de elevación: Principiantes 1 y 2, la silla principal que te lleva hasta la cota 1500 y después desde la cota 1300 te podés tomar otro medio que te lleva hasta la cota 1700, con más de 7 kilómetros de descenso ininterrumpido hasta la base. Creemos que el residente tendrá la oportunidad de disfrutar de las vistas y la cantidad de nieve que hay hoy en el Cerro, una base con casi un metro de nieve, una cota 1500 con casi 1,80 metros y en la cumbre, que por ahora no está abierta, hay con casi 3 metros de nieve”, señala Pablo Torres García, presidente de Cerro Bayo y presidente de la Cámara Argentina de Centros de esquí y montaña.

La Fase 2, siempre dentro de la provincia de Neuquén, comenzará cuando se abran los corredores turísticos que unen San Martín de los Andes, Junín y Villa Traful. Respecto de los servicios, funcionará el parador en la Base, otro parador en la cota 1500, siempre siguiendo todos los protocolos de distanciamiento social, el uso de tapabocas, alcohol en gel toda la señalética con las recomendaciones del caso.

La apertura del Cerro Bayo será parcial, desde los 1.700 metros sobre el nivel del mar y hasta a la base, en un recorrido de unos siete kilómetros en los que funcionarán dos paradores -sin brindar servicios- y cuatro medios de elevación que trabajarán al 50% de su capacidad, para mantener las condiciones de aislamiento social.

El centro permanecerá abierto de tres a cuatro días por semana, un poco también de acuerdo al clima, ya que, en caso de tormenta, la gente tiende a refugiarse y hoy la aglomeración es algo que se debe evitar.

En esta fase, será un pase único para residentes de 1200 pesos (mayor) y 850 pesos menor)

Los centros de esquí en Argentina

Argentina cuenta con 18 centros de esquí ubicados en las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que ocupan a unos 6.000 empleados permanentes y otros 50.000 que trabajan durante la temporada de invierno.

En temporadas normales, estos destinos de nieve recibían unos 900.000 turistas, quienes generaban un impacto económico que para este año se estimaba en unos 60.000 millones de pesos, entre traslados, alojamiento, comidas y otras actividades, como renta de equipos, guiadas y lecciones.

Podría interesarte

Dejar comentario