Home Visit ArgentinaArgentina Enamorate de Salta a través de sus sabores

Enamorate de Salta a través de sus sabores

por Eri Bod

La gastronomía representa una de las mayores manifestaciones culturales de un pueblo, y permite conocer una región y su cultura a través de sus expresiones gastronómicas y productivas. Salta, una provincia rica en recetas, en productos, en aromas, en sabores, en historias…hoy la recorremos a través de sus sabores.

Diversidad gastronómica

Salta se distingue por la variedad de relieves, climas, suelos y aptitud de uso de la tierra. Estas características diferenciales definen la provincia desde una vista productiva.
Salta tiene todos los relieves (montañosos, serranos, altiplano y llanura), todos los climas (frío, templado y subtropical) y gradientes de agua permitiendo una infinita variedad de cultivos que enriquecen la oferta de alimentos y hacen posible una cocina que se caracteriza por su diversidad.

Influencia étnica de cada región

En la descripción geográfica y cultural de la provincia quedan determinadas unidades geo culturales. Estas delimitaciones espaciales no son caprichosas y trascienden las fronteras y limites políticos que surgen del proceso de colonización y división de tierras, manifestándose en el comer y beber de cada pueblo.

Valle de Lerma: una región que se aprovisiona de casi todas las materias primas cultivables en la provincia,
por tener todos los climas y todos los suelos, trazado por la cultura europea que introdujo los cultivos commodities.

Valles Calchaquíes: Influencia cultural pre incaica, con fuerte identidad diaguita y provisión de alimentos de
clima templado fresco.

Puna: influencia cultural atacameña con poca disponibilidad de alimentos, dado las condiciones de clima
extremo, que se caracteriza por la amplitud térmica, temperaturas extremas y poca disponibilidad de agua.

Norte Verde: con fuerte influencia de Bolivia y de la cultura kolla su clima favorece la producción de materias primas de origen tropical.
· Chaco Salteño (franja este del Norte verde): región de producciones extensivas ganaderas, cítricas y
melíferas
con influencia étnica de las comunidades originarias nómades descendientes de los wichi.

Norte Andino: Influencia cultural originaria idéntica al norte verde, pero con un clima templado fresco
permitiendo el abastecimiento de alimentos propios de este tipo de climas, como los frutos de carozo y
pepita, la quínoa y las papas runa, tuni y churqueña
.

Sur Gaucho: una región con fuerte influencia española, la producción de carne vacuna principalmente,
hecho que se plasma en el uso de este ingrediente como central, más un clima templado y relieve de
llanura que permite producciones extensivas: ganadería de carne y leche, legumbres, arándanos
y forestaciones.

Alimentos y platos emblemáticos

Salta cuenta con una variada oferta de productos de calidad, que dan identidad a la gastronomía local. El maíz, principal ingrediente en tantas recetas; las especias de los Valles Calchaquíes, como el pimentón y el comino; las legumbres del Sur de la provincia; los dulces y las confituras; los quesos, las carnes y la quínoa de la Puna; y las frutas tropicales como la banana, el mango, la papaya, el ananá y el maracuyá tan características del Norte Verde.

Las exportaciones de vino crecieron casi 600% en septiembre - Diario El  Sol. Mendoza, Argentina.


Por último, pero no menos importante, los vinos salteños son ideales para acompañar cualquier receta donde se destacan variedades como el Malbec y Cabernet Sauvignon en tintas y el Torrontés, cepa emblemática entre las blancas

SALTA: OCHO PLANES PARA DISFRUTAR A PLENO UNA CIUDAD QUE ESTÁ EN SU MEJOR  MOMENTO / POR SANTIAGO ENEAS CASANELLO (DESDE SALTA CAPITAL) – MalevaMag

Las empanadas, los tamales y las humitas son las comidas más tradicionales y destacadas en Salta, las cuales pueden encontrarse en cada rincón de la provincia.

Lo interesante de estas preparaciones es que existen tantas recetas como cocineros, ya que cada uno le suma su secreto: diferentes ingredientes, distintos métodos de cocción y preparación, entre otros.

Reconocimiento a "los Pistán”, una familia que hizo famosos los tamales  mercedeños

Polos gastronómicos de la ciudad de Salta

En la capital salteña, crecen los cordones de restaurantes, bares y pubs donde se puede comer platos regionales, internacionales y nuevas creaciones. Infinidad de propuestas enriquecen la oferta gastronómica de la ciudad:

  • Paseo Balcarce
  • Paseo Güemes
  • Paseo de los Poetas
  • Plaza 9 de Julio
  • Plazoleta Isabel la Católica
Gastronomía y Gimnasios apoyan las medidas del COE - OPINORTE.com.ar

Como parte de la amplia propuesta gastronómica, Salta ofrece lugares como el Mercado San Miguel, tiendas y almacenes de productos típicos, saludables y orgánicos que se ubican en diferentes puntos de la ciudad.

En todos los rincones de la ciudad, se puede disfrutar de un vino salteño, su cepa característica el “Torrontés” y dejarse deleitar por sus exquisitos vinos tintos, destacados por ser varietales de altura.

Se conmemora el 4 de Abril el día de la empanada Salteña, ya que en el año 1820, el entonces gobernador Gral. Miguel de Güemes dispuso la cesión de 29 pesos y 6 reales para la compra de empanadas con las que recibió a las tropas procedentes desde Tucumán.

Podría interesarte

Dejar comentario