Home Argentina De Corrientes a Misiones por la ruta de la yerba mate

De Corrientes a Misiones por la ruta de la yerba mate

por Eri Bod

En las provincias de Misiones y Corrientes, donde la naturaleza es generosa y el calor es intenso, se cultiva la yerba mate. Por paisajes verdes y pueblos amigables, esta ruta nos lleva a los orígenes de una de las más antiguas y típicas costumbres argentinas.

Un itinerario cultural, productivo y gastronómico

La Ruta de la Yerba Mate forma parte de las rutas alimentarias, que fusionan lo turístico con lo gastronómico, destacando la producción rural de las provincias de Misiones y Corrientes, convirtiendo a la yerba mate en la protagonista. Se considera única en el mundo y la principal ruta alimentaria del Mercosur.

La propuesta señala que el consumo de mate se remonta a los pueblos originarios guaraníes y hoy es una costumbre esencial entre todos los argentinos. Un rito social del compartir, del pasar de mano en mano, acompañante ideal de una buena y larga conversación. A través de esta ruta podremos descubrir los orígenes de esta costumbre tan típicamente argentina, que también se comparte con los vecinos países del Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil.

Se trata de un itinerario cultural, productivo y gastronómico único que atraviesa campos de tierra roja y vegetación abundante, maravillas naturales y patrimonios de la humanidad. Descubre mitos y tradiciones de un pueblo que echa raíces sobre la base de culturas pre-hispánicas, legados jesuíticos, gauchos criollos y colonos inmigrantes europeos.

En lo turístico, la Ruta de la Yerba Mate involucra a alojamientos, empresas de viajes, gastronomía, pequeños comercios y paisajes, además de los productores yerbateros, y se extiende a otras actividades como la agroindustrias, transportes, cultura y la vida cotidiana de muchos argentinos.

Los caminos de la yerba mate

En la ruta podés explorar la cultura y la historia de la yerba mate a través de diversos circuitos por los centros productores.

Establecimientos artesanales, ecológicos e industriales invitan a conocer el proceso completo de producción, desde las extensas plantaciones pasando por la cosecha, el secado, la molienda y el envasado del producto final. Podrás realizar degustaciones de yerbas -tradicional, orgánica, solo de hoja, entre otras-, descubrir sus propiedades energizantes y aprender todos los aspectos de la “ceremonia del mate”, que es parte importante de la cotidianeidad de los argentinos.

El recorrido total es de 1.200 kilómetros, en los que se reparten más de 200 emprendimientos relacionados con la yerba mate. Algunos establecimientos yerbateros y productores de la región que forman parte de la propuesta son la Cooperativa Liebig (Colonia Liebig-Corrientes), Cooperativa Santo Pipó (Santo Pipó), Establecimiento Las Marías (Gobernador Virasoro-Corrientes) Grupo Amanda (Apóstoles), Gerula (Apóstoles), Hreñuk (Apóstoles) y Establecimiento Urrutia (Oberá).

El recorrido se divide en circuitos. En la provincia de Corrientes el circuito Colonia Unión – Colonia Liebig – Gobernador Virasoro y en la provincia de Misiones:

  • sur de Misiones
  • Caraguatay, Montecarlo, Eldorado, Victoria, Andresito
  • Oberá – Aristóbulo Del Valle
  • San Ignacio – ­ Capioví
  • Posadas – San Ignacio

¿Qué visitar en la Ruta de la Yerba Mate?

Plantaciones y haciendas

Las paradas más importantes de la Ruta de la Yerba Mate son los establecimientos y complejos que se dedican a cultivar y producir las marcas más conocidas de yerba mate.

Aunque no todas las yerbateras tienen sus propias plantaciones; hay muchas que sí ofrecen recorrer sus yerbales, incluso con degustaciones y visitas guiadas que explican el proceso de producción. Entre ellas, una de las más recomendadas es el Establecimiento Las Marías, el mayor productor de yerba mate del mundo, con miles de hectáreas de plantaciones y  paisajes verdes en un entorno natural muy cuidado.

Las Marías ofrece un tour peatonal gratuito  y tours más completos para los más ávidos, en los cuales se puede conocer todo el proceso productivo desde la planta hasta el envasado; además de una amplia oferta de actividades durante todo el día. También se puede disfrutar en el “Club Taragüi” una interesante propuestas gastronómicas de la provincia de Corrientes.

Museos y galerías

Una de las visitas más interesantes en este sentido se encuentra en la ciudad de Apóstoles. Allí se encuentran la Casa del Mate y el Museo Juan Szychowski para aprender cómo ha evolucionado el mate a través de la historia. 

Gastronomía

A lo largo de la Ruta se pueden encontrar excelentes restaurantes, bares, confiterías y cafés que ofrecen tanto platos tradicionales como creaciones basadas en yerba mate.

Se destaca La Galería del Mate con más de 300 presentaciones de yerba y degustaciones de varios tipos. Además se pueden comprar artesanías y souvenirs temáticos. La heladería El Indiecito también es un destino popular con su famoso helado de yerba mate y sus más de 50 sabores artesanales. El café Tarde o Temprano también es un recomendado con su frappé de Yerba Mate; y para cenas más elaboradas, el restaurante Bambú tiene una de las cartas más variadas de la región, cerca de Iguazú. 

Paisajes maravillosos

Las provincias de Misiones y Corrientes tienen además algunos de los destinos turísticos más importantes de Argentina. La Ruta de la Yerba Mate, que abarca el norte de Corrientes y toda Misiones, además de su intrínseco contenido de turismo rural, cultural, histórico y productivo, conecta con otros atractivos turísticos de ambas provincias. Entre estos se destacan las Cataratas del Iguazú, los saltos del Moconá, la Ruta de las Misiones Jesúiticas y los Esteros del Iberá.

Ruta de la yerba mate: patrimonio cultural y turístico

La Ruta de la Yerba Mate fue declarada “Patrimonio cultural, histórico, turístico, paisajístico, productivo, gastronómico e industrial de Misiones” por la Legislatura de esta provincia, y sus impulsores apuntan a ahora a una declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Para el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación es “Marca Argentina”, y para la cartera de Cultura nacional es calificada como “Marca País, Marca Destino-Símbolo de la Cultura Productiva Argentina”.

Asimismo, el sello “Indicación Geográfica (IG) Yerba Mate Argentina” vincula estrechamente la calidad e identidad del producto con las características propias de la región yerbatera que integran las provincias de Misiones y Corrientes.

La Ruta se difunde en la Argentina y el exterior como lo más representativo y simbólico de la Argentina. En cada una de las presentaciones del Producto como Marca Argentina “se difunden los atractivos de la provincia de Corrientes y Misiones”. La Ruta es el vehículo que sirve de unión a los 7 ejes estratégico-turísticos de la región: Cataratas del Iguazú, Moconá, Misiones Jesuítico-Guaraníes y Parque Temático Santa Ana (en Misiones) más los Esteros del Iberá, Turismo Religioso y Pesca Deportiva (en Corrientes).

La Ruta de la Yerba Mate no sólo permite apreciar todo lo relacionado con la yerba mate;  también brinda la oportunidad de conocer la cultura local propia de Corrientes y Misiones, donde abundan los destinos turísticos naturales y recreacionales con caminatas, senderismo, cabalgatas, safaris fotográficos, paseos ecológicos, así como paseos náuticos y aéreos en los que se puede admirar la vasta geografía y su mágica flora y fauna. Una experiencia inolvidable.

Te puede interesar: Sol y playa en Corrientes

Podría interesarte

Dejar comentario