Home Visit ArgentinaArgentina Tours virtuales por los caminos del vino cordobés: Traslasierra

Tours virtuales por los caminos del vino cordobés: Traslasierra

por Eri Bod

Seguimos recorriendo los Caminos del Vino cordobés. En las notas anteriores visitamos virtualmente establecimientos de Sierras Chicas y el norte cordobés y del área de Calamuchita. En esta última entrega de los recorridos virtuales por los “Caminos del Vino” cordobés nos vamos hasta Traslasierra, a conocer las bodegas de la zona.

Tour Virtual 3D por los Caminos del Vino

El polo enológico del Valle de Traslasierra resguarda una propuesta más que interesante para conocer. Se trata de la bodega  Noble San Javier, que además incluye una bella hostería con increíbles vistas a sus viñedos.

La elección del lugar para desarrollar la producción vitivinícola no fue casual. En 2001, la familia Jascalevich eligió este terruño de San Javier por sus particulares características: una altura óptima de 900 msnm, un suelo virgen y la ausencia de cultivos aledaños. Sin duda, una biodiversidad intacta que hace de éste, un lugar excelente para elaborar un vino sano y muy frutado.

Conocé el lugar a través de esta visita virtual: 

En pleno Valle de Traslasierra y al pie del Cerro Champaquí, se encuentra la Posada Rural La Matilde a pocos minutos de San Javier.

Son 60 hectáreas donde se emplaza la primera comarca biodinámica de la Argentina. En ella, se conjugan 70 lotes, viñedos propios, huerta orgánica y plantaciones de frutales y aromáticas. También, cuenta con un tambo caprino y su propia cabaña de caballos criollos.

Favorecida por la altitud sobre el nivel del mar y la amplitud térmica, esta zona fue elegida para la plantación de vides teniendo en cuenta la vitivinicultura orgánica & biodinámica.

Esta filosofía, mucho más comprometida con el medio ambiente, sumada a las características del terruño y a la experiencia de su enólogo, permiten que en sus tres hectáreas de viñedos sedesarrollen distinguidos varietales de Malbec, Cabernet Sauvignon y Tannat.

Recorramos virtualmente las instalaciones:

La bodega Aráoz de Lamadrid forma parte de Finca El Tala en la comuna de San Javier. En este rincón del Valle de Traslasierra se conjugan viñedos y una bodega donde se elaboran artesanalmente vinos tintos, blancos y rosados. Además, posee un jardín botánico y un hospedaje serrano para descansar.

Desde 2013, su viña comenzó con Malbec y Syrah. Al año siguiente, se agregaron cuatro variedades tintas de Cabernet Sauvignon, Anchellotta, Petit Verdot y Tannat. Luego, en 2016, se incorporó Cabernet Franc y Chardonnay, como la variedad blanca. En total, actualmente, son 10.000 plantas las que aportan ocho cepas de diferentes vinos.

Ingresá aquí al recorrido virtual por Aráoz de Lamadrid:

La bodega Viarago forma parte de las propuestas vitivinícolas imperdibles en la región. Este bello viñedo serrano nació en 2010, con el sueño – por parte de sus dueños – de recuperar la vitivinicultura en la zona, sitio donde fue auge a mediados del siglo pasado.

A unos 960 msnm, se trata de un lugar propicio para la producción agroecológica y agroclimática de la vid por sus condiciones ambientales excepcionales. Enclavado en un monte autóctono, sobre un terreno pedregoso, rodeado de molles, talas, acacias y algarrobos, este viñedo se alza con el imponente cerro Champaquí de testigo y el pintoresco arroyo Las Chacras como vecino.

De estos terruños, se crearon vinos orgánicos de esencia artesanal, de alta calidad y en armonía con el medioambiente. Fue en 2016 cuando embotellaron su primera producción: un Malbec y un bivarietal Malbec- Syrah.

Recorrámos el lugar en este paseo 3D:

Podría interesarte

Dejar comentario