Home Visit ArgentinaArgentina Córdoba también tiene sus “Caminos del Vino”

Córdoba también tiene sus “Caminos del Vino”

por Eri Bod

El vino nos abre espacios inusitados por la belleza natural y paisajística de sus viñedos, sus tradicionales bodegas, aromas y bouquets que acompañan los sabores y colores de los “Caminos del vino” en las sierras de Córdoba.

La provincia es dueña de una amplia variedad de uvas, añejadas en roble, cuyos vinos de crianza permiten evocar hierbas, flores, frutas, tabacos y cueros con aires serranos. Así, será toda un placer disfrutar del mágico ritual de catar un vino con una impronta única. Se trata de una agradable experiencia sensitiva, para compartir eventualmente o en la vida cotidiana, con amigos, en la mesa familiar o durante un descanso.

Destacada trayectoria

El vino en Córdoba nace con los Jesuitas, que en el siglo XVII  plantaron las primeras cepas en las Estancias de Jesús María. Luego, la inmigración friulana de Colonia Caroya las mejoró hacia fines del siglo XIX. En relación con esto, cuentan que el primer vino argentino, el “Lagrimilla”, fue degustado por el Rey Felipe V de España, detalle de prestigio y originalidad.

Constante crecimiento

En la actualidad, Córdoba cuenta con 18 establecimientos vitivinícolas que producen cepas de uvas tintas y blancas – distinguidas a nivel internacional- en los distintos valles turísticos. En cada uno de ellos, es posible realizar visitas guiadas con degustación e incluso comprar el vino elegido en el lugar. Así mismo, la gran mayoría de estos espacios disponen de un restaurante de primer nivel, e incluso en algunos casos, tienen alojamientos de alta gama.

Gracias a tecnologías de última generación, las bodegas cordobesas pudieron alcanzar significativos avances en la calidad de todos sus vinos y, en particular, en vinos de cepas de altura. Cada vez más bodegas y productores artesanales nos invitan a degustar vinos en las diversas regiones cordobesas: Calamuchita, Traslasierra y Norte, Sierras Chicas y Punilla, convirtiéndose en la tierra de aquel histórico vino; pero también en la que acuna todo el sabor y el potencial del nuevo.

Una propuesta imperdible

La Agencia Córdoba Turismo presenta el producto turístico “Los Caminos del Vino de Córdoba”, fomentando el trabajo de las bodegas, dictando capacitaciones, promoviendo el consumo responsable y difundiendo en ferias y eventos especializados la calidad de nuestros vinos. Además, se han unificado criterios en el producto relacionados con una renovación integral de la señalética de todas las bodegas que poseen atención al turista.

El vino y su cultura, producción e historia, forman parte de la importante oferta turística de la provincia. En relación con esto, se firmó un convenio con COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina) en el cual la provincia de Córdoba es reconocida oficialmente como provincia vitivinícola argentina. Este organismo gestiona y coordina la implementación del Plan Estratégico Argentina Vitivinícola 2020 (PEVI) que tiene entre sus programas el Turismo del Vino.

Datos de los CAMINOS DEL VINO EN CÓRDOBA

  •  En Córdoba se elaboró el primer vino de América conocido como lagrimilla.
  • Existen 18 establecimientos vitivinicolas distribuidos en toda la provincia.
  • Diversidad de terruños establecidos en toda la provincia- pinot noir, malbec y cabernet sauvignon-, entre los varietales más destacados.
  • Vinos y bodegas premiadas internacionalmente (Las Cañitas, Noble San Javier, Terra Camiare, La Caroyense y La Matilde)
  •  Bodegas con alojamiento de alta gama (Las Cañitas, La Matilde, Araoz de la Madrid y Noble San Javier)
  • Gastronomía gourmet y/o regional en todas las bodegas (Terra Camiare, Chacra de Luna, Jairala Oller, Del Gredal, Las Cañitas, Nebula, La Matilde, Araoz de la Madrid y Noble de San Javier)
  •  Elaboración de vinos boutique (poca producción con alta calidad y tecnificación)
  • Visitas Guiadas y Degustación en todas las bodegas de la provincia.

Se han desarrollado tours virtuales a los distintos establecimientos – bodegas y pequeños productores – -de las diversas regiones:

.Tours virtuales por los caminos del vino: Sierras Chicas y Norte cordobés

.Tours virtuales por los caminos del vino cordobés: Calamuchita

.Tours virtuales por los caminos del vino cordobés: Traslasierra

Podría interesarte

Dejar comentario