Home DestinosTravel Freaks Travel Freaks: Viajar a Jordania comiendo pochoclos

Travel Freaks: Viajar a Jordania comiendo pochoclos

por Lucy Sanzio

El Reino Hachemita de Jordania es posiblemente uno de los países más fascinantes de Medio Oriente. Este destino exótico mezcla una historia rica con paisajes que parecen sacados de otro planeta, desde las orillas del Mar Muerto hasta las arenas rojas del desierto del Wadi Rum.

Es también escenario de muchas películas, desde clásicos hasta super producciones de Hollywood, así que, con pochoclos en mano recorreremos las películas que dejaron a Jordania dentro de nuestro inconsciente colectivo.

Rock Bridge de Kharaz (Aladdin, 2019)

Una de las películas más recientes rodadas en Jordania es Aladdin (2019). La nueva versión de Disney en la que se narra el mítico cuento de Aladino y la lámpara maravillosa se rodó en el desierto de Wadi Rum, pero podemos ver el lugar exacto, ya que se eligió un punto muy concreto en toda su inmensidad: el Rock Bridge de Kharaz. Este lugar constituye la entrada a la Cueva de las Maravillas en la que Aladdin encuentra la mágica lámpara.

Rock Bridge de Kharaz

Castillo de Karak (Kingdom of Heaven, 2005)

Aunque Ridley Scott rodó gran parte de su película “Cruzada” (2005) en Marruecos (podés leer la nota de Ourzazate en nuestro Mag), también hizo lo propio en Jordania. Esta película de trama histórica se puede contemplar el famoso castillo de Karak, situado a unos 124 kilómetros de la gran ciudad de Amman. Se trata de la fortaleza de los cruzados más importante de toda Jordania.

Desfiladero del Siq (Indiana Jones y la última cruzada, 1989)

Si hay una película que popularizó uno de los lugares arqueológicos más increíbles de Jordania fue Indiana Jones y la última cruzada (1989), de Steven Spielberg. Nos referimos a Petra, al que acuden el arqueólogo y aventurero interpretado por Harrison Ford, acompañado por su padre en la ficción Sean Connery.

En la película se puede ver que avanzan a caballo por el desfiladero del Siq, un espectacular cañón de piedras rojizas que conduce hasta la fachada del edificio más famoso de Petra, el mausoleo real conocido como El Tesoro (Al-Khazneh)

Petra (Transformers: la venganza de los caídos, 2009)

También se rodó en Petra otra película de acción y ciencia ficción: Transformers, la venganza de los caídos (2009), donde también se puede contemplar el monumental mausoleo real, que adquiere especial importancia en el pasado de los protagonistas de esta historia.

Otras películas para seguir descubriendo Petra es “La reina del desierto” (2015), protagonizada por Nicole Kidman, en la que interpreta a Gertrude Bell,  viajera, escritora, arqueóloga, exploradora, cartógrafa y colaboradora política del imperio británico que viajó a Oriente Medio a principios del siglo XX para defender los intereses británicos en esta región del mundo.


Azraq (Lawrence de Arabia, 1962)

La primera de las películas míticas que se rodó en Jordania es ya todo un clásico del cine. Nos referimos a Lawrence de Arabia (Lawrence of Arabia, 1962) de David Lean, la cual protagonizaron Peter O’Toole, Alec Guinnes y Anthony Queen. La vida de este viajero, escritor y oficial del ejército británico y su paso por Jordania permite descubrir el país de una forma única. La cinta fue galardonada con 7 premios Óscar y 4 Globos de Oro.

Petra

Desierto de Wadi Rum (Rogue One: una historia de Star Wars, 2016)

Para sentir que viajas específicamente al desierto de Wadi Rum en todo su esplendor no podes dejar de ver “Rogue One: una historia de Star Wars” (2016) y “Star Wars: Episodio IX- El ascenso de Skywalker” (2019). Para recorrer este desierto es posible desplazarse a caballo, en vehículo todo terreno, en camello o asombrarse ante tal paraje por medio de un viaje en globo.

Lo cierto es que Wadi Rum es el lugar jordano en el que más superproducciones cinematográficas se han rodado, sobre todo, si hablamos de ciencia ficción, incluyendo las de Star Wars. Este ha sido también el escenario de las películas estadounidenses Marte (The Martian, 2015) y Prometeo (Prometheus, 2012), dirigidas por Ridley Scott, y Planeta rojo (Red Planet, 2000) de Antony Hoffman, en las que el rojizo desierto más famoso de Jordania se convierte en el planeta Marte.

Desierto de Wadi Rum

¡Hasta la próxima semana!

Podría interesarte

3 comentarios

El bar temático de Alladín - El Enviador 11 noviembre, 2020 - 10:49 am

[…] Ver los escenarios reales donde se grabó parte de esta hermosa película […]

Responder
Travel Freaks: Paseando por una galaxia muy muy cercana - El Enviador 17 noviembre, 2020 - 6:38 pm

[…] pasados cuando recorrimos Jordania comiendo pochoclos, pudimos ver uno de los escenarios de la última película de la saga: El ascenso de Skywalker en […]

Responder
Diario de una azafata: Siguiendo los pasos de Indiana Jones. - El Enviador 12 julio, 2021 - 9:49 am

[…] Si queres que películas se filmaron en Jordania, te invito a que leas “Travel Freaks: Viajar a Jordania comiendo pochoclos”. […]

Responder

Dejar comentario