Home DestinosTravel Freaks Travel Freaks: Outlander en las Highlands de Escocia

Travel Freaks: Outlander en las Highlands de Escocia

por Lucy Sanzio

Sing me a song of a lass that is gone,
Say, could that lass be I?
Merry of soul she sailed on a day
Over the sea to Skye

Estas estrofas pertenecen a una canción popular escocesa que recuerda la huida del príncipe Carlos Eduardo Estuardo a la Isla de Skye después de su derrota en la Batalla de Culloden en 1746, disfrazado de mujer. No es casual que la serie de televisión Outlander, inspirada en los libros de la autora Diana Gabaldon, comience con esta hermosa melodía.

Es que la historia de los protagonistas de Forastera (como se llamó en español) trascurre justamente en Escocia en los años previos a la batalla que le dio fin a la vida de los highlands como se conocía hasta entonces.

La serie Outlander, que ya va por su quita temporada, transcurre durante sus dos primeras en los maravillosos paisajes de Escocia y están ahí para ser visitados. Y también por el camino, se podrá explorar atracciones históricas relacionadas con los verdaderos Jacobitas y ahondar en la historia de la causa tal y como sucedió.

Edimburgo

Ubicada en la costa este de Escocia, la ciudad de Edimburgo es un destino precioso al que acudir para disfrutar de unas vacaciones. Se sitúa encima del fiordo del Río Forth, que le aporta gran parte del encanto. Al hallarse junto al mar, posee un amplio puerto. Existe también un extenso territorio de tierras fértiles que dota de gracia el entorno de la capital escocesa.

Situado al final de la Royal Mile, el Palacio de Hollyroodhouse es una elegante residencia real que ha estado vinculada con distintos monarcas a través de los siglos. Actualmente, es la residencia oficial en Escocia de Su Majestad la Reina.

En septiembre de 1745, Bonnie Prince Charlie estableció su corte en Holyroodhouse durante seis semanas. Es un hecho que aparece reflejado en las novelas de Outlander cuando Claire y Jamie visitan al Príncipe y le ruegan que abandone su causa perdida.

La estación de ferrocarril de Bo’ness, hizo las veces de la estación de tren de Londres de la época de la Segunda Guerra Mundial donde Claire y Frank se despiden antes de asumir sus funciones durante la guerra.

Se puede viajar y ver deslizarse bellos paisajes desde el tren de vapor o de diésel y explorar el  museo de ferrocarril más grande de Escocia, situado junto a la estación de Bo’ness.

Hopetoun House

Construida en el siglo XVII, cerca de South Queensferry es una bella casa señorial rodeada de una enorme finca de 2630 hectáreas. En Outlander, partes de la casa y los terrenos figuran como la casa señorial del Duque de Sandringham, la habitación de invitados en el apartamento de Jamie y Claire en París, la Finca de Hawkins y como fondo en las escenas de calles parisienses.

Otro importante lugar de rodaje clave en la Finca de Hopetoun es el Castillo de Midhope, cuyo exterior aparece como la querida residencia de Jamie, Lallybroch.

Aunque no se rodó dentro del castillo (ya que su interior está en ruinas), el exterior puede reconocerse inmediatamente. Debe tener en cuenta que Midhope está situado en una sección privada de la Finca de Hopetoun, y el acceso está restringido. Si quiere visitarlo, debe adquirir un permiso en la finca.

Castillo de Drummond

Los bellos jardines del Castillo de Drummond son uno de los mejores ejemplos de un jardín formal en Europa. En Outlander, los jardines se muestran como el decorado parque y huerto de frutales del Palacio de Versalles, en Francia. Durante su visita, busque dos bellos ejemplares de haya púrpura plantados por la reina Victoria en 1842.

Culross

Con sus calles adoquinadas e hileras de históricas casitas, el pueblo de Culross te hará sentir como que el tiempo ha retrocedido hasta los siglos XVII y XVIII.

En Outlander el área de Mercat Cross en el centro de la población se convierte en la ficción en el pueblo de Cranesmuir, donde vive Geillis, mientras que el jardín tras el Palacio de Culross hace las veces del herbario de Claire en el Castillo de Leoch.

Mercat Cross – Culross

Inverness

En esta bella ciudad de las Highlands es donde Claire y Frank pasan su segunda luna de miel. Aquí no hay que perderse:

  • Museo y Galería de Arte de Inverness: descubra objetos curiosos, entre ellos muestras de interés de la época jacobita.
  • Mercado victoriano: curiosee tiendas bajo la histórica bóveda de hierro fundido y madera que cubre el mercado. 
  • Jardín Botánico de Inverness: vea bellas plantas en flor y cactus exóticos.
  • Librería Leakey: busque entre estanterías repletas de libros interesantes.
  • Río Ness: pasee por las orillas del río y cruce el puente colgante hasta las islas de Ness.

Fort William

Construido en 1654 tenía un gran valor estratégico por su localización a orillas del Loch Linnhe. Con sus muros de piedra de 6 metros se convirtió en guarnición que albergaba 1.200 tropas con el propósito de detener a los clanes jacobitas del primer alzamiento y el posible apoyo francés que pudieran recibir éstos por mar. Hoy día se le conoce como Old Fort o el viejo fuerte.

En la serie este es el lugar donde Jamie es detenido dos veces y torturado por parte de los casacas rojas.

Castillo de Doune

El castillo de Doune en Escocia es uno de los mejor conservados del país y de los más sencillos de visitar, sobre todo si estás cerca de Stirling. Sin duda, por ese motivo ha sido el lugar escogido para rodar numerosas películas y series de televisión como Outlaw King, Los Caballeros de la Mesa Cuadrada, Game of Thrones (donde fue Invernalia) y Outlander.

Durante los siglos XVII y XVIII el castillo de Doune, como tantos otros en su época, estuvo en el epicentro de las actividades militares tanto de la Guerra de los Tres Reinos como de los levantamientos jacobitas.

En la serie este lugar es llamado el castillo Leoch, aunque parece que la inspiración viene del castillo de Leod, sede real del clan MacKenzie.

Los paisajes de Escocia son increíbles desde los bosques de pino nativo, la brillante superficie de los lagos y los páramos abiertos. Entre Inverness y Flenfinnan, se encuentra el valle por el que Claire y Jamie cruzan a caballo con las highlands de fondo.

Hasta la próxima semana!

Podría interesarte

2 comentarios

Sonia 25 agosto, 2020 - 7:18 pm

Desde adolescente es uno de mis sueños conocer Escocia y sin lugar a dudas, mas aun despues de ver estos maravillosos paisajes y lugares históricos en peliculas y series como Outlander. Me anoto estos tips para cuando sea una Sassenach mas en esas tierras. 🙂

Responder
Lucy Sanzio 25 agosto, 2020 - 7:58 pm

Seguramente no te faltará oportunidad para recorrer las tierras altas de Escocia. Mientras tanto podes viajar a través de estas hermosas historias.

Responder

Dejar comentario