Home FoodiesEnoturismo Se presentó el protocolo para el Enoturismo en Argentina.

Se presentó el protocolo para el Enoturismo en Argentina.

por Gabriela Alegría Perez

Un detalle a destacar es la recomendación de incluir en la visita el precio de la copa de la degustación, para que el visitante la lleve de recuerdo y así lograr una mínima manipulación.

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación presentó el anexo Enoturismo del Protocolo COVID-19 para Prestadores Turísticos, destinado a bodegas y viñedos que brindan servicios al turismo.

El anexo fue elaborado por el Ministerio en conjunto con la Cámara Argentina de Turismo, el Instituto de Calidad Turística Argentina , la Corporación Vitivinícola Argentina y las provincias, a través del Consejo Federal de Turismo.

“Es momento de trabajar en conjunto, con creatividad e ingenio, los valores diferenciadores en la creación de productos enoturísticos novedosos, unificando esfuerzos que contribuyan mancomunadamente al pronto recupero del sector”, puntualiza el documento.

Algunas medidas

Recomienda establecer una metodología que asegure la mínima manipulación de las copas para las degustaciones previo a la entrega al visitante.

Además, sugiere considerar el diseño y señalización de recorridos de sentido único para evitar cruces de grupos y, cuando sea posible, utilizar y marcar áreas exteriores como parte de un esquema de enrutamiento unidireccional.

A la vez, destaca que hay que evitar el uso del libro de visitas y formularios impresos de encuestas de satisfacción o quejas y, en cambio, disponer de medios digitales y redes sociales para tal fin.

A fin de complementar la capacitación, sugiere que el Área de Turismo de la Bodega diagrame un plan de capacitación del personal que incluya los cursos autogestionados disponibles en la plataforma de capacitación del Ministerio de Turismo y Deportes.


Se desaconseja la visita a la cava.

Sanitización y Visitas con aforo

También plantea la necesidad de estipular el número máximo de turistas o visitantes, prestando especial atención a las medidas de distanciamiento social.

Otra cuestión considerada es la importancia de establecer puntos de sanitización gratuitos de fácil identificación tanto en el ingreso, egreso, como durante el recorrido en el viñedo y/o sector productivo y cerca de áreas de sanitarios utilizando una adecuada señalización.

En cuanto a las vistas, recomienda que solo se acceda a la bodega con reserva previa. No se recomiendan las visitas autoguiadas o libres por el viñedo o la bodega.

Se sugiere que los lugares que no puedan ser ventilados queden excluidos del uso para los fines turísticos mientras se sostengan las medidas de distanciamiento. Por esta razón, se desaconseja la visita a la cava.

Por último, en todos los casos, resultan claves las medidas de distanciamiento social, higiene de manos (con agua y jabón o solución a base de alcohol al 70%) y respiratoria, así como también la limpieza y desinfección del equipamiento, instalaciones e infraestructura.

Podría interesarte

1 comentario

Enoturismo: bodegas patagónicas se capacitaron en protocolos por Covid 19 - El Enviador 1 septiembre, 2020 - 2:18 pm

[…] Se presentó el protocolo para el Enoturismo en Argentina (leer nota). […]

Responder

Dejar comentario