Home Actualidad & Empresas Vuelve a circular el tren La Trochita

Vuelve a circular el tren La Trochita

por Eri Bod

El tren La Trochita volverá a circular los fines de semana a partir del 23 de enero.

Néstor Bruno, presidente del Tren Patagónico, confirmó a los medios el regreso del tren todos los fines de semana a partir del 23 de enero. El viaje partirá de Ingeniero Jacobacci los sábados a las 11:00 hs para recorrer 43 kilómetros hasta Ojos de Agua, por la estepa patagónica.

Las fechas de salida son:

  • 23 Y 31 DE ENERO
  • 6, 13, 20 Y 27 DE FEBRERO
  • 6, 13 Y 20 DE MARZO
  • 3 DE ABRIL (Semana Santa)

Por protocolo, el tren no tendrá habilitado el vagón comedor ni el servicio de viandas. En la localidad de Ojo de Agua los pasajeros tendrán la opción de almorzar, o pueden llevar su propia vianda.

Luego del almuerzo se emprende el regreso. El viaje insume alrededor de dos horas de ida y otras dos de vuelta hasta llegar a Ingeniero Jacobacci.

Excursión desde Bariloche

Los pasajeros que viajen en La Trochita pueden llegar hasta Ingeniero Jacobacci por su cuenta en auto. Para quienes estén en en Bariloche habrá una excursión partiendo desde Puerto San Carlos, en un ómnibus con guía que sale a las 7 de la mañana.

El ómnibus parte de Bariloche y recorre toda la zona de bosque, la zona de transición y luego gran parte de la estepa por la ruta 23 hasta llegar a Ingeniero Jacobacci a las 10.45, donde los viajeros abordan La Trochita. A las 16, cuando llegan a Ingeniero Jacobacci, nuevamente abordan el ómnibus con el guía para volver a San Carlos de Bariloche, aproximadamente entre las 19.30 y las 20.

En la página web www.trenpatagonicosa.com.ar se encuentra toda la información sobre el Tren patagónico y sobre La Trochita, y donde se pueden adquirir los pasajes on line.

Sobre el tren La Trochita

La Trochita sigue corriendo sobre sus vías de trocha angosta. Ya no para hilvanar pueblos y transportar cargas, sino para contarle en primera persona a turistas de todo el mundo relatos de una Patagonia épica y sacrificada. Este Viejo Expreso Patagónico es un testigo que resistió al paso del tiempo gracias al compromiso de ferroviarios igualmente míticos que estuvieron, y que están todos los días, cuidando este patrimonio cultural único.

El origen del apodo nace de la distancia entre los rieles sobre los que corre el Viejo Expreso Patagónico. A principios del siglo XX, los trenes de trocha angosta tipo Decauville corrían sobre rieles separados por 60 centímetros, en gran parte para ahorrar costos en los trabajos de ingeniería y también en el mantenimiento de los propios trenes.

Cuando se proyectó el ferrocarril patagónico, que nunca se terminó de concretar en su totalidad, se tomó la decisión de utilizar una trocha angosta, en este caso de 75 cm de ancho, que se aplicó en la zona de Trelew y en el ramal Ingeniero Jacobacci Esquel.

El ramal de Ingeniero Jacobacci a Esquel era parte de un trazado ambicioso que buscaba integrar a toda la Patagonia con la red ferroviaria nacional. La Trochita es un testigo de aquellos años en los que las vías se expandieron por toda la Argentina.

Podría interesarte

Dejar comentario