Home InspiraciónAtracciones El Tren Maya, turismo del futuro.

El Tren Maya, turismo del futuro.

por Gabriela Alegría Perez

El Tren Maya, turismo del futuro. Desarrollo sustentable y calidad de vida. El Tren Maya es un proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas, cuidar el ambiente y potenciar el desarrollo sustentable. Recorrerá una distancia de 1.500 km aproximadamente. Y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Es un nuevo servicio de transporte férreo que interconecta las principales ciudades y zonas turísticas de la península de Yucatán

Se trata de un proyecto que fortalecerá el ordenamiento territorial de la región y potencializará la industria turística. Busca impulsar la economía regional e incrementar la conectividad en la península de Yucatán. Permitiendo mover carga y pasajeros de una manera eficiente.

Conectará el mundo maya en cinco estados del sureste mexicano

Lo cual permitirá reducir los tiempos y costos del transporte de mercancías, pasajeros y viajeros dentro de la península. Se construirán aproximadamente 1,525 km de vías férreas que atravesarán los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo beneficiando el desarrollo en la región y en la calidad de vida de los habitantes.

[penci_video url=”https://youtu.be/gridnXyRG-c” align=”center” width=”850″ /]

[penci_video url=”https://youtu.be/hlAAFIX-j4s” align=”center” width=”850″ /]

Xiinbal, Janal y P’atal. Así serán las formaciones del Tren Maya.

Fonatur presentó el diseño de las formaciones del Tren Maya que están inspirados en el jaguar, con motivos folclóricos del sureste de México.

Como Xiinbal, Janal y P’atal, alocuciones mayas que significan “caminar”, “comer” y “estadía”, fueron nombradas las formaciones que las empresas Bombardier y Asltom construirán para el Tren Maya.

Serán 42 vagones de ferrocarril, que se encargarán de construir en la planta de Ciudad Sahagún, en Hidalgo.


El Tren Maya contará con tres tipos de trenes que ofrecerán diversas amenidades y recorridos según los tipos de viajeros: pasajeros locales, viajeros de larga estadía y carga. Está previsto que en 2023, los trenes comiencen pruebas en la ruta.


Xiinbal

Se ocupará para hacer recorridos estándar por las 19 estaciones de la ruta de 1,554 kilómetros del Tren Maya.

En su diseño exterior, las formaciones del Tren Maya estarán decorados con elementos folclóricos de la región sur del país y que reflejan su dinamismo.

Estos trenes contarán con vagones de primera clase y clase turista. Todos con ventanas panorámicas. Además de cámaras de circuito cerrado para garantizar la seguridad de los pasajeros. De acuerdo con la propuesta de diseño de Alstom-Bombardier.

Así será el vagón de primera clase. Foto: Fonatur.
Así será el vagón de clase turista. Foto: Fonatur.

Xiinbal ofrecerá asientos más grandes en su área de clase turista. Lo que garantiza la comodidad del viajero. Además de ofrecer un vagón exclusivo de cafetería y punto de reunión.

Foto: Fonatur.

Janal

El tren comedor, enfocado al turismo, contará con un restaurante y tendrá configuración de asientos para dos hasta para cuatro personas.

El recorrido será ordinario, pasando por las 19 paradas del Tren Maya.

Foto: Fonatur.
Foto: Fonatur.
Foto: Fonatur.

P’atal

Diseñado por los viajes largos del recorrido y contará con camarotes para que los pasajeros puedan dormir durante la jornada, ya que los asientos se convierten en una cama.

Foto: Fonatur.

Algunos de los camarotes contará con baño y ducha privada. Además de las amenidades antes mencionadas como vagones con cafeterías.

Foto: Fonatur.
Foto: Fonatur.
Foto: Fonatur.

El recorrido del Tren Maya:

Podría interesarte

Dejar comentario