Home Visit ArgentinaArgentina Villa General Belgrano 2021: crónica de vacaciones en pandemia

Villa General Belgrano 2021: crónica de vacaciones en pandemia

por Eri Bod

Villa General Belgrano 2021: este año parte del equipo de El Enviador elegimos Villa General Belgrano para tomarnos unos días de descanso. Sin dudas, ha sido una experiencia en un contexto único, donde además de pensar en qué recorrer, donde comer, qué conocer y como aprovechar los días, nos hemos ocupado de requisitos, certificados, recomendaciones y cuidados que hubieran sido impensados hace menos de un año.

Un destino ideal para un momento especial

El destino lo conocíamos de haber hecho varios viajes en otras oportunidades, y este año que priorizamos la tranquilidad, los espacios abiertos y el aire libre, esta hermosa villa de montaña en plenas sierras cordobesas resultó una opción ideal.

Villa General Belgrano es una aldea de montaña que se caracteriza por la tranquilidad. En el lugar no hay atracciones que generen tumultos de gente: no hay cines, boliches ni casinos. Es un destino muy familiar, donde no veranean grupos de adolescentes. Se ven principalmente familias y parejas. La vida nocturna es siempre muy limitada, en ese sentido la pandemia no ha cambiado demasiado las costumbres del lugar.

El centro – con su pintoresca arquitectura estilo alemán – abarca unas diez cuadras aproximadamente, donde se suceden locales de venta de productos regionales y artesanías típicas, negocios de distintos rubros y una amplia variedad de locales gastronómicos. Frente a la Plaza José Hernández, un pequeño pedio alberga un espacio donde cantantes y artistas brindan algún espectáculo reducido.

El lugar está rodeado de hermosos atractivos naturales y de localidades cercanas que invitan a conocer y disfrutar todo el encanto de las sierras de Córdoba.

Certificado Verano y requisitos Villa General Belgrano 2021

El acceso a la provincia de Córdoba tiene como requisito gestionar el Certificado Verano.

Lo tramitamos y llevamos en la app Cuidar. También descargamos la app propia de Villa General Belgrano 2021, que si bien no es obligatoria, es recomendable descargar. Tiene un autodiagnóstico similar al de la App Cuidar, y genera un código QR con los datos del turista y su lugar de alojamiento. Además tiene información útil sobre el lugar y sus atractivos.

El viaje en auto de Buenos Aires a Córdoba

La ruta se encuentra en muy buenas condiciones, de los casi 800 km que separan el Gran Buenos Aires con Villa General Belgrano, cerca de 700 se realizan por autopista (autopista Bs As Rosario, luego Autopista Rosario Córdoba hasta Alta Gracia). Desde Alta Gracia, tomamos la ruta 5 que nos lleva hasta la Villa, por un pintoresco camino entre las sierras.

En ningún momento nos pararon para solicitarnos el Certificado Verano.

Protocolos y alojamiento

En las calles y para ingresar a los comercios es obligatorio el uso de tapabocas, lo cual vimos que era muy respetado. Los locales tienen alcohol en gel y capacidad de ingreso reducida según sus metros cuadrados.

Los restaurantes también tienen sanitizante en cada mesa, y las mismas más separadas que lo habitual. Muchos de los locales gastronómicos tienen mesas al aire libre y patios cerveceros lo cual resulta ideal en esta situación. En la mayoría de los casos los cubiertos vienen en envases sellados y se prioriza el menú en formato digital (escaneando un QR).

A partir de la tardecita, horario que más gente frecuenta la zona céntrica, la calle principal se convierte en peatonal lo cual ayuda a evitar tumultos.

La Villa brinda múltiples opciones de alojamiento: hoteles tradicionales, hosterías, aparts y decenas de complejos de cabañas que se distribuyen sobre la ruta 5 y alrededores.

Las cabañas ofrecen muchas ventajas ya que muchas se encuentran en amplios espacios que favorecen el distanciamiento.

Estuvimos alojados en Cabañas Aldea Campestre, ubicadas a pocos km del centro. El predio tiene varias hectáreas y sólo 6 cabañas, distribuidas de manera tal que no hay ningún tipo de contacto. El área alrededor de la gran pileta se dividió para que cada cabaña tenga su propio sector fijo con sombrillas y reposeras, bien separado uno de otros. Cada cabaña tiene su propia galería y parrilla. El tamaño de la pileta considerando la cantidad de huéspedes era lo suficientemente grande como para que no haya horarios para cada uno y se pudiera compartir respetando la distancia.

El lugar contaba con los protocolos de limpieza establecidos. De todas maneras, el servicio era optativo. Nosotros lo aceptamos. La persona de limpieza debe realizar la misma sin que haya otros ocupantes en la unidad. Utiliza guantes y tapaboca, y utiliza amonio cuaternario para la desinfección. También se proveyó de ropa blanca.

Villa General Belgrano 2021: Paseos y atracciones

En la Villa visitamos el centro de la ciudad por supuesto, donde hay deliciosos restaurantes, el paseo de los arroyos (un corto recorrido muy pintoresco en pleno centro) y subimos al Cerro de la Virgen y el Pico Alemán. El ascenso al cerro es de 1700 mts desde la base a la cima. La base está a 820 msnm. Es una actividad de poca dificultad que se realiza en menos de una hora. Desde arriba vemos una panorámica de la villa y el Valle de Calamuchita.

Si bien parte del atractivo fue descansar en medio de la naturaleza, disfrutando del paisaje, el aire serrano y los atractivos del lugar, la ubicación privilegiada de Villa General Belgrano permite emprender recorridos por el día a los rincones más interesantes del Valle de Calamuchita. Esta vez, visitamos:

Los Reartes

A menos de 10 km de Villa General Belgrano, Los Reartes se destaca por su encantador casco histórico y por el Río Los Reartes. Reposera y mate a la orilla del río: un plan que nunca falla. Es muy cerca de la Villa, fuimos varias veces a disfrutar del lugar. En los últimos años hubo mucho desarrollo de alojamientos en esta zona, es también una muy buena opción para hospedarse, sobre todo en los complejos que están a pasos del río.

La Cumbrecita

Un pueblo de cuento, situado a 40 km de Villa General Belgrano. Si alguien lo visitó hace muchos años – como esta viajera- recordará una complicada ruta de ripio. Afortunadamente hace varios años se asfaltó y ahora es muy cómodo llegar. Es un paseo de todo el día. El pueblo es peatonal, hay que dejar el auto en unas playas de estacionamiento y luego bajar. Hay muchos senderos y lugares por descubrir, además del encanto de sus callecitas, sus edificaciones estilo centro europeo rodeadas de flores y la deliciosa gastronomía.

Montañas, magíficas cascadas que bajan desde la sierras, añosos bosques, ríos de aguas cristalina y senderos para recorrerlo todo. La Cumbrecita cuenta con diversas actividades, senderismo, tirolesa, arbolismo, cabalgatas y variadas excursiones. Algún día iré a alojarme en el lugar. La magia de las callecitas al caer la noche cuando se van los turistas por el día debe ser única.

Dique y Lago Los Molinos

Aunque ya conocíamos parte de este lago cristalino, sobre todo la zona del famoso Dique, este año decidimos dar toda la vuelta al lago. Un recorrido de menos de 100 km por sus costas y senderos. Encontramos bellas playas, localidades con encanto como Villa Ciudad de América y Potrero de Garay. La ruta 5 rodea el lago, pero en gran parte del trayecto se aleja. Para borderarlo hay que desviarse por los caminos de ripio.

Villa Yacanto – El Durazno

Villa Yacanto es un pequeño “pueblo boutique” al suroeste del Valle de Calamuchita. En los alrededores, entre arroyos, ríos y bosques de pinos, aparecen diversos parajes serranos que poseen playas y balnearios.

Uno de los más lindos es El Durazno, un paraje cautivante que se sitúa en medio del cordón serrano de los Comechingones. El Durazno invita a disfrutar de los bellos paisajes caracterizados por el verde de sus pinares. La serenidad que allí se descubre puede interrumpirse cuando se desean hacer actividades al aire libre: cabalgatas, trekking y mountain bike. El río que bordea esta localidad ofrece playas de arenas claras y ollas profundas. No se pierdan de visitar la reserva natural Los Cajones

Estos son sólo algunos de los lugares cercanos para visitar, hay mucho más, como Villa del Dique, Villa Rumipal, Santa Rosa, Villa Berna y Villa Alpina, entre otros.

Gastronomía en Villa General Belgrano

La gastronomía de Villa General Belgrano merece este subtítulo aparte. El lugar se destaca por sus excelentes restaurantes, cafeterías, cervecerías y casas de té. El destino es famoso por su Oktoberfest – fiesta de la cerveza – y además es la anfitriona de la Fiesta del Chocolate Alpino y la Fiesta de la Masa Vienesa.

La oferta de platos alemanes es enorme; salchichas en todas sus versiones, chucrut, picadas de fiambres alemanes, fondue y platos típicos del centro de Europa como el goulasch. Por supuesto, la repostería no se queda atrás con el sdrudel, las tortas alpinas y todo tipo de delikatessen. También encontramos las clásicas pizzerías y comída típica argentina, por supuesto.

Hay muchas cervecerías artesanales, entre las cuales fuimos al Viejo Munich, un clásico del lugar, y al Ciervo Rojo. Nos encantó el pintoresco local de Fritz y Franz, con sus mesas al aire libre y las increíbles milanesas de todo tipo, regadas por su cerveza artesanal. Otro clásico es La Posta del Arroyo, donde te podés deleitar con cabrito, truchas y especialidades a la parrilla. Y no dejes de tomarte un cafecito o comer algo en Rissen, emblema del lugar.

Pasamos diez días hermosos en Villa General Belgrano, olvidándonos por momentos de los largos meses de encierro que trajo 2020. En todo momento sentimos que estábamos en un destino seguro, sin grandes riesgos y preparado para recibir a los viajeros en este 2021 especial.

Podría interesarte

Dejar comentario