Home Visit ArgentinaArgentina Turismo de escapadas: 4 destinos cercanos a Mar del Plata

Turismo de escapadas: 4 destinos cercanos a Mar del Plata

por Eri Bod

Escapadas desde Mar del Plata: el avance hacia la “nueva normalidad” del turismo comenzará lentamente por los desplazamientos cercanos y las escapadas en auto a pocos kilómetros. Este tipo de viajes a destinos que privilegien el contacto con la naturaleza será una de las tendencias en el nuevo escenario del turismo.

En este sentido, te traemos algunas ideas sobre lugares próximos a grandes ciudades. Hoy te proponemos estos atractivos muy cerca de Mar del Plata, donde encontramos opciones de turismo rural, circuitos históricos, turismo aventura, deporte y naturaleza.

Balcarce, Sierra y Laguna de los Padres, Santa Clara del Mar y Mar Chiquita son algunos de los atractivos próximos a la Ciudad Feliz que no te podés perder.

1. Balcarce

Rodeada de sierras, arroyos y lagunas, Balcarce es ideal para practicar deportes como trekking, pesca, deportes náuticos, parapente, recorridos en 4×4, fotografía, vuelos de bautismo, golf y mountain bike entre otros.

En sus complejos recreativos como el Polideportivo Municipal, el Parque Idoyaga MolinaCerro El Triunfo podemos pasar el día entre picnics, descanso y actividades deportivas y al aire libre.

La Laguna La Brava es el lugar preferido por los amantes de los deportes acuáticos para la práctica de esquí acuático, wakeboard y windsurf.

Ciudad natal del campeón de automovilismo Juan Manuel Fangio, Balcarce alberga el Museo del Automovilismo que hace honor al famoso deportista exhibiendo trofeos, vehículos y objetos que le pertenecieron. ¡Un sitio que ningún fanático de los fierros se debe perder!

A pocos km, podemos conocer el circuito turístico rural por las localidades de Los Pinos y San Agustín.

Un imperdible de tu visita: degustar los famosos alfajores y el  “postre Balcarce”.

Cómo llegar: Balcarce se encuentra a 64 km de Mar del Plata, se llega desde el centro de la ciudad tomando Av. Luro y empalmando con la ruta 226.

2. Sierra y Laguna de los Padres

A 25 km de Mar del Plata encontramos un mundo de campos, sierras, lagunas y una increíble vegetación y fauna. La Laguna de los Padres se ubica dentro de una reserva forestal donde habitan especies como perdices, liebre, cisnes de cuello negro donde podemos disfrutar de picnics bajo la sombra de eucaliptos y cedros.

La Laguna ocupa 687 hectáreas y en sus alrededores hay zonas donde podemos hacer algo a la parrilla, acampar, hacer picnic, tomar mates, pescar (especialmente pejerreyes) y realizar deportes acuáticos.

La zona es un paraíso para estar en contacto con la naturaleza y disfrutar de cabalgatas, observación de aves, jugar al golf, escalar, hacer vuelos de bautismo y parapente.

Otros atractivos incluyen la Gruta de los Pañuelos, las ferias de artesanos, el Zoo El Paraíso, el Museo Municipal José Hernández, y la Capilla Reducción Ntra. Sra. Del Pilar. En lo más alto de la Sierra de los Padres hay un complejo con restaurant, confitería, puestos de artesanías y venta de productos regionales con hermosas vistas panorámicas al valle de la sierra.

Cómo llegar: a 25 km de Mar del Plata, se llega desde el centro de la ciudad tomando Av. Luro y empalmando con la ruta 226 (la misma que luego pasa por Balcarce y Tandil)

3. Santa Clara del Mar

A sólo 18 km de Mar del Plata, nos espera el ritmo tranquilo de Santa Clara del Mar, con sus playas agrestes y alejadas de las multitudes. Además de disfrutar de playas tranquilas, quienes buscan adrenalina encontrarán muchas opciones: cabalgatas, ciclismo, pesca embarcada, kayak, parapente y motos de agua son algunas de las actividades que podremos realizar.

Los días nublados son ideales para caminatas por la costanera, recorridos por el paseo de artesanos y paseos en bicicleta. 

Cómo llegar: desde el centro de Mar del Plata, continuando hacia el norte por el Bv. Marítimo, se empalma con la ruta 11, son 18 km hasta Santa Clara del Mar.

4. Mar Chiquita

El Balneario Parque Mar Chiquita posee dos ambientes acuáticos: por un lado un amplio sector de playas; y por el otro una laguna o albufera única en el país de 45 km2 de superficie donde confluyen el agua salada del mar con el agua dulce de la cuenca continental. En este paisaje singular encontramos playas, médanos, bañados, praderas húmedas con una gran importancia ecológica que la convirtieron en una Reserva de Biósfera de la Unesco.   

Un buen plan es recorrer la albufera en lancha, observando y fotografiando las aves y la fauna entre los pastizales. También hay varias estancias turísticas donde vivir el turismo rural, disfrutando del paisaje, la tranquilidad, la gastronomía y la avifauna autóctona.

Recorrer Mar de Cobo y La Caleta, visitar el Centro de Interpretación y disfrutar de la Fiesta de la Cerveza Artesanal (a fines de enero) y de la Fiesta Nacional del Potrillo son otras de las alternativas del lugar.

Cómo llegar: desde el centro de Mar del Plata, continuando hacia el norte por el Bv. Marítimo, se empalma con la ruta 11, son 35 km hasta Mar Chiquita (pasamos por Santa Clara del Mar)

Recordá revisar los requisitos de ingreso a la Provincia de Buenos Aires.

Podría interesarte

1 comentario

Mar del Plata prepara sus protocolos de seguridad sanitaria para la temporada - El Enviador 10 noviembre, 2020 - 1:41 pm

[…] y uso de barbijo y ojotas en sanitarios figuran entre los protocolos para el turismo de verano en Mar del Plata, en el marco de la pandemia de coronavirus, anunció hoy la Cámara Empresaria de Balnearios […]

Responder

Dejar comentario