Home Destinos Diario de una azafata: La música clásica en Praga.

Diario de una azafata: La música clásica en Praga.

por Sabry Codino

La música clásica es muy popular en Praga. Y no solo se debe al renombrado Festival de música de Primavera, que se realiza en mayo, sino a que los propios Checos son fans entusiastas. Se puede elegir entre un rico programa, interpretado por las tres orquestas principales de Praga.

Praga tiene dos auditorios muy reconocidos: Dvorak Hall en Rudolfinum y Smetana Hall en la Casa Municipal.

Tan presente está la música clásica en la ciudad, que incluso la decoración de algunos hoteles está relacionada, con citas y fotos de músicos reconocidos en las paredes, y pianos en el lobby.

En mi primer visita a Praga, tuve la posibilidad de vivir esta pasión por la música clásica.

Praga es la capital de Republica Checa, y de la región de Bohemia. Se sitúa a orillas del rio Moldava. Por su belleza y patrimonio histórico, es una de las veinte ciudades más visitadas del mundo. Su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1992.

Praga es considerada como una de las ciudades más bellas del mundo. La mayor parte de los atractivos turísticos de la ciudad se concentran en los barrios que componen el casco histórico, es decir: Hradčany, Malá Strana, Staré Město y Nové Město.

Stare Mesto, o Ciudad vieja, es el eje histórico de origen medieval de la ciudad. Reúne algunos de los edificios mas antiguos, que se encuentran en torno a la Plaza del Ayuntamiento.

Iglesia de Týn. Reloj Astronómico.

La Iglesia de Týn se sitúa cerca de la plaza de la Ciudad Vieja. Se empezó a construir en el siglo XIV pero no fue finalizada hasta el siglo XVI. A pesar de las muchas reformas que ha sufrido, su estilo principal es el gótico. Su elemento más característico son la pareja de torres gemelas que se alzan por encima de los tejados de la plaza de la Ciudad Vieja.

Otro sitio que visitamos fue el Ayuntamiento Viejo. Este es un desordenado complejo de edificios. Su elemento más famoso es el reloj astronómico (Orloj), de 1410, el más antiguo de su tipo en Europa. Cada vez que da la hora salen unas figuras que representan a los doce apóstoles y otros personajes. El más famoso es un esqueleto, que con movimientos afirmativos de la cabeza recuerda la inminencia y universalidad de la muerte. El edificio, de estilo renacentista, posee una ventana dorada con el antiguo escudo de la ciudad. Ya no tiene funciones administrativas y puede visitarse su interior.

Luego de este breve recorrido, nos dirigimos a Smetana Hall, para asistir a un concierto de música clásica.

Smetana Hall.

Smetana Hall es el recinto central y mas importante de la Casa municipal. Se construyó como tributo a Bedrich Smetana (compositor Checo), y fue testigo de la declaración de independencia de la Republica de Checoslovaquia en 1918. El edificio es representativo en la ciudad, por su esplendor y sus hermosas decoraciones de estilo Art Nouveau. Aunque en la casa municipal podemos encontrar dos restaurantes muy buenos, un café y un bar de estilo americano, lo mas recomendable es Smetana Hall y sus conciertos.

Asistir a un concierto de música clásica fue una opción muy distinta para un layover. Sin lugar a dudas, fue una gran experiencia que me gustaría tener la oportunidad de repetir… ¡Inshallah!*

Inshallah: Frase en árabe que significa “si Dios quiere”, utilizada como una muletilla en medio oriente. El significado del término no denota la profesión de una religión determinada.

Si querés saber más, te invitamos a leer “10 Imperdibles para visitar en República Checa”.

Podría interesarte

Dejar comentario