Home Destinos Diario de una azafata: Cidade Maravilhosa (Segundo layover).

Diario de una azafata: Cidade Maravilhosa (Segundo layover).

por Sabry Codino

En el primer layover recordaba lo animada que estaba la ciudad de Rio de Janeiro cerca de los Juegos Olímpicos. Si te perdiste los detalles de aquella primera visita, te dejo el link:  Cidade Maravilhosa (Primer Layover).

Luego de esa primera visita, seguimos nuestro multisector en Buenos Aires. Fueron 24 horas que se sintieron como 20 minutos, en las que intenté ver a tanta familia y amigos como fuera posible. Y antes de darnos cuenta, ya estábamos en el avión de vuelta hacia Brasil.

Este viaje fue la primera vez en Rio de la mayoría de los tripulantes, por lo que aprovechamos el segundo layover para tomar un tour por la ciudad.

A la mañana temprano, desayunamos en nuestro hotel, con una imponente vista de las playas de Leblon. Y luego iniciamos nuestro recorrido.

La primer parada, luego de un largo rato en el bus, fue el incomparable Cristo Redentor: es una estatua art déco de Jesús de Nazaret con los brazos abiertos mostrando a la ciudad. Tiene una altura de 30.1 metros sobre un pedestal de 8 metros. Es la tercera estatua de Jesús de Nazaret más grande del mundo. Es reconocida como una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno. Se ubica en el Cerro Corcovado. El Cristo del Corcovado, es uno de los atractivos turísticos más importantes de Brasil y, para los creyentes, un lugar de peregrinación.

Seguimos con una visita a la colorida Escadaria Selaron. También conocida como Escalera de Selarón o Escadaria de Santa Tereza, es una escalera ubicada en el barrio Santa Teresa, junto al convento homónimo. Se hizo conocida internacionalmente por la llamativa decoración que le hizo el artista plástico chileno Jorge Selarón, trabajo que inició en 1990 y que continúa en una renovación constante.

Considerada por su autor como una obra “viva y mutante”, la escalera tiene 125 metros y 215 peldaños, y está completamente revestida de piezas de cerámica de distintos colores, tamaños y formas. Algunas de ellas contienen dibujos en su interior.

Más tarde, el tour continuó con una visita al Pão de Açúcar y Praia Vermelha.

El Pan de Azúcar (en portugués, Pão de Açúcar) es un peñasco situado en Río de Janeiro, en la boca de la bahía de Guanabara sobre una península que sobresale en el océano Atlántico. Este pico es uno de los más llamativos entre los varios morros monolíticos de granito que se elevan directamente del borde del mar en Río de Janeiro. Un teleférico de cristal artesonado (llamado “bondinho del Pan de Azúcar” en el portugués popular) con capacidad para 65 pasajeros, recorre una ruta de 1.401 metros entre los morros de Babilonia y Urca cada cinco minutos. La línea del teleférico original fue construida en 1912.

La Playa Vermelha  o Playa Roja de Río de Janeiro, es una pequeña playa localizada en el barrio de Urca, entre el famosísimo morro del Pan de Azúcar y el Morro de Babilonia, que se encuentra fuera del circuito turístico formado por las playas de Ipanema y Copacabana, en la parte sur de la ciudad. Es una playa pequeña pero muy bonita, con una espectacular vista del Morro.

Terminamos nuestro día recorriendo el famoso barrio de Copacabana.

Copacabana es uno de los barrios más famosos de la ciudad de Río de Janeiro. Antiguamente llamado Sacopenapã, debe su actual nombre a la visita de la Virgen de Copacabana, cuyo santuario se encuentra en Copacabana, Bolivia.

Se encuentra en la Zona Sur de la ciudad. Es un barrio de bohemia, glamour y riqueza, que dio origen a numerosos eventos y movimientos artísticos, convirtiéndose en referencia turística.

El barrio tiene gran cantidad de restaurantes, cines, bancos, sinagogas (tradicionalmente abriga a la comunidad judía carioca), locales comerciales y teatros.

A partir de la década de 1960, la fama creciente atrajo más moradores de lo que el área puede recibir de forma confortable y Copacabana sufrió con la especulación inmobiliaria hasta llenarse de predios altos con departamentos minúsculos. El lugar se convirtió en un microcosmos brasilero, uniendo familias de clases diferentes en esa ajustada porción de tierra entre el mar y la montaña.

Copacabana está conformado por 109 calles en las que viven más de 147 mil personas de todas clases sociales, lo que da cuenta de la alta densidad poblacional de la zona. Con 358,51 habitantes por hectárea, es uno de los tres barrios con mayor densidad de Río, solo por debajo de Rocinha y Jacarezinho.

Paseando por sus calles, disfrutamos de la alegría que se respiraba en las calles cariocas. Y no nos vino mal acompañarla de açai, pao de queijo y guaraná.

Aquella visita a la ciudad maravillosa fue una experiencia única. Sin embargo, volvería a visitarla una y mil veces, aunque ya no sea durante las Olimpiadas. Espero que muy pronto pueda hacerlo… ¡Inshallah!*

*Inshallah: Frase en árabe que significa “si Dios quiere”, utilizada como una muletilla en medio oriente. El significado del término no denota la profesión de una religión determinada.

Podría interesarte

Dejar comentario