Hace 20 días hacíamos un repaso de cómo la ciudad de Nueva York es un protagonista más de muchas de las películas y series que consumimos a lo largo de nuestra vida. Pero nos quedamos cortos porque son tantos los lugares que decidimos hacer esta segunda parte para que nada nos quede afuera.
Si te lo perdiste y queres ponerte al día lee acá la primera parte: Travel Freaks: Nueva York, un escenario de película – Primera parte
Hay que recordar que Nueva York no es solo Manhattan. La ciudad está conformada por 5 distritos además de la gran manzana, y ellos son: Queens, Brooklyn, Bronx y Staten Island. En estos fantásticos lugares también se rodaron muchas de nuestras escenas favoritas.
El bajo neoyorquino
Películas como “El lobo de Wall Street” de Leonardo DiCaprio o “En busca de la felicidad” de Will Smith nos llevan hasta el centro financiero del mundo: el edificio de la bolsa de valores de Nueva York.
La estrecha y concurrida Wall Street sin duda es un clásico del cine en Nueva York. La cuna de la economía mundial rodeada de rascacielos, hombres y mujeres de negocios con sus smartphones al oído, corriendo al ritmo de la bolsa de Nueva York.
Muy cerca de ahí salen los ferrys para Staten Island y aquí tenemos dos escenas icónicas que se nos viene a la mente:
Los que tenemos más años nos acordamos de Working Girl (Secretaria Ejecutiva) donde Melanie Griffith en una destacada secuencia nos muestra cuando los trabajadores se dirigen a Manhattan en el ferry de Staten Island acompañados por la canción “Let the River Run”.
Y los más jóvenes la escena de Spiderman: Homecoming, donde Peter Parker intenta detener al Buitre. Parten el ferry en dos y el Hombre araña, Tom Holland, intenta salvar la vida de los pasajeros mientras, al fondo, vemos la Estatua de la Libertad. Como curiosidad, en la peli se ven coches a bordo del ferry, pero no están permitidos desde los ataques del 11-S.
Otro lugar destacado es, cerca del puente de Brooklyn, en la película del universo mágico de J.K. Rowling, que transcurre unas décadas antes de las aventuras de Harry Potter, la sede del MACUSA (el Magicongreso Único de la Sociedad Americana), en la película Animales Fantásticos y dónde encontrarlos.
En realidad, se trata del Woolworth Building, un rascacielos que se encuentra en el Downtown. ¿Sabías que cuando se inauguró, en 1913, era el edificio más alto del mundo?
Si queres comprobar si sus puertas giratorias realmente te llevan al mundo mágico solo tenes que hacer un tour por el lobby del mismo.
Aunque When Harry met Sally está plagada de escenarios neoyorquinos, como Washington Square o el museo MET, ninguno es tan mítico como el deli judío Katz’s Deli.
En la peli, Meg Ryan y Billy Crystal cenan en esta institución del Lower East Side, famosa por sus sándwiches de pastrami gigantes, en la escena de “Tomaré lo mismo que ella“.
Se puede comer en este restaurante, ¡aunque la mesa donde se sentaron los protagonistas de la peli suele ser la más buscada!
La Estación Central y alrededores
Cada día transitan por ella 750.000 personas, de los que una tercera parte son viajeros. Hablamos de Grand Central Terminal, la mítica estación ferroviaria de Nueva York, símbolo de Manhattan y escenario de numerosas películas.
Entre las clásicas podemos nombrar: “Tiempos Modernos” (Charles Chaplin, 1936); “Con la muerte en los talones” (Alfred Hitchcock, 1959) y “Los intocables de Eliot Ness” (Brian de Palma, 1987).
¿Recuerdan donde tenía Lex Luthor (Gene Hackman) su guarida en Superman I (1978)? Pues sí, debajo de la Grand Central. Y también ha volado por los aires en “Armageddon” (1994) cuando la estación revienta en mil pedazos en la espectacular secuencia de la caída de meteoritos.
En la primera película de The Avengers de Marvel, los superhéroes tienen que defender la ciudad de una invasión, y la batalla principal tiene lugar frente a la famosa estación.
A pocos minutos de Grand Central Terminal y del edificio Chrysler encontramos las oficinas del diario “El Planeta”. En Superman I, protagonizada por Christopher Reeve y Margot Kidder, Clark Kent trabaja de periodista en las oficinas del Daily Planet.
En realidad, el edificio donde se rodó esta escena es el Daily News Building, que también se construyó para albergar la sede de un periódico. Ahí está el inconfundible vestíbulo, con el globo terráqueo gigante, y la fachada.
El Empire State
Una de las primeras películas rodadas en Nueva York fue la película de “King Kong” y su brutal escena del gorila escalando el Empire State Building.
Otras películas también grabadas aquí fue el clásico “Algo para recordar” con Deborah Kerr y Cary Grant y “Sintonía de amor” (Sleepless in Seattle) donde Tom Hanks y Meg Ryan se encuentran al final de la película.
Por donde pasean los fantasmas
Hoy el día, el barrio del SoHo rebosa lujo. Pero, cuando Demi Moore y Patrick Swayze se mudaron allí en la pelicula “Ghost”, era una de esas zonas de Nueva York por las que no querrías pasear de noche.
Aunque, ¿quién no hubiera caído en la tentación con ese loft de techos altísimos y súper luminoso? Buenas y malas noticias: hace poco se puso a la venta ¡por $10 millones!. El departamento se encuentra en nro. 102 de Prince Street.
Si queremos visitar la sede del equipo de los “Ghostbusters” debemos ir hasta la estación de bomberos Hook & Ladder 8, en el barrio de TriBeCa. Allí se rodaron los planos exteriores (y la estación también hace un cameo en la nueva película).
La estación sigue en funcionamiento, así que solo podrás verla por fuera (¡fíjate en el logo de los Cazafantasmas en la acera!).
Una noche en el Museo de Historia Nacional
Su colección está formada por más de 32 millones de especímenes y recibe una media de cinco millones de visitas al año. Cifras de récord para uno de los museos más grandes y famosos del mundo. La ubicación acompaña, en unos grandes jardines justo enfrente de Central Park, en la zona del Upper West Side de Manhattan. En la película “Una Noche en el Museo”, ya descubrimos que no es un museo al uso, (y no nos referimos al descubrimiento de Ben Stiller de que el museo cobra vida por la noche) sino a la gran cantidad de exposiciones que siempre cambian.
La Biblioteca Pública
En la primera parte de esta lista de escenarios de película en Nueva York ya aparecieron los Cazafantasmas. En esta ocasión es la característica fachada formada por tres arcos y siete columnas de la Biblioteca pública la que apareció varias escenas de la película en las que los protagonistas acudían a investigar algunas apariciones cuando todavía no estaban muy puestos en lo de enfrentarse a sujetos paranormales.
No es de extrañar, la Biblioteca Pública de Nueva York posee uno de los fondos más ricos del mundo. Es super recomendable visitarla a conciencia, posee miles de libros de acceso público y de la que se pueden visitar todas sus salas.
En “El día después de mañana” la Biblioteca es el refugio de los protagonistas amenazados por el catastrófico cambio climático que está devastando distintas partes del globo.
El conurbano neoyorquino: Queens y Brooklyn
Otro de los escenarios recurrentes de Queens es el parque de Flusing Meadows-Corona. Aquí en Men in Black, Tommy Lee Jones y Will Smith, quieren evitar que un alienígena escape.
En la escena, se ven dos edificios construidos para la Feria Mundial de Nueva York: unas torres que se transforman en nave espacial (hoy en día, están abandonadas) y la bola del mundo gigante, la Unisphere (que sigue igual de impresionante).
También se hace referencia a este complejo en la película Iron Man II, dónde se realiza la EXPO STARK. Puedes visitar el parque por libre o en una excursión, ya que es una parada habitual en los famosos tours de Contrastes de Nueva York.
Medio siglo de Nueva York visto a través de los ojos de Robert De Niro como primero pandillero y después gangster. No es sólo una historia más de violencia y fundación de la ciudad, es una épica de los sueños que genera Nueva York, es una imagen icónica: Manhattan al fondo, borrosa, detrás del Manhattan Bridge, desde un callejón de Brooklyn, casi inalcanzable en “Once Uppon a time in América”.
Hoy en día, el barrio de Dumbo poco tiene que ver con esa escena, que transcurre en los años 20, ¡pero la imagen del puente de Manhattan sigue siendo un clásico!
El puente conecta Manhattan (desde el barrio de Chinatown) con Brooklyn (desde el barrio de Dumbo) ¿Sabías que el nombre del barrio de Dumbo es un acrónimo de Down Under the Manhattan Bridge Overpass? Es decir, “por debajo del puente de Manhattan“.
El paseo marítimo de Coney Island, su parque de atracciones de fondo, y Brighton Beach como escenarios de los sueños empañados de la adicción de los protagonistas en “Réquiem por un sueño“. Toda esa zona del sur de Brooklyn es cada vez más familiar.
Esto es todo por ahora. Seguiremos buscando más lugares ya que esta ciudad es mimada por los realizadores del séptimo arte. ¿Quién te dice que hagamos la parte 3 en un futuro cercano?
¡Hasta la próxima semana!