Home DestinosTravel Freaks Travel Freaks: Nueva York, un escenario de película – Primera parte

Travel Freaks: Nueva York, un escenario de película – Primera parte

por Lucy Sanzio

¿Alguna vez tuviste la sensación de que estás dentro de tu serie favorita? ¿O de alguna de las películas más conocidas por todo el mundo?

Esa es exactamente la sensación que se tiene cuando se pisa Nueva York por primera vez. Y por segunda y tercera también. Hemos visto sus calles, parques, edificios y monumentos representados –ya sea de manera real o ficticia– en tantas producciones de Hollywood que parece que conociéramos la ciudad desde siempre.

La fiebre seriéfila es tal, que la propia ciudad de Nueva York lo sabe y lo explota: existen tours que, por ejemplo, te llevan por todas las zonas que ha pisado Carrie Bradshaw a lo largo de las 6 temporadas de “Sex and the City” o los rincones de la ciudad por donde camina nuestra comediante de los años ´60 Midge Maisel en “The Marvelous Ms. Maisel“.

A continuación vamos a detallar algunos (en esta primera parte) de los escenarios más recurrentes en las producciones cinematográficas y televisivas, que están presentes casi siempre que una producción se basa en esta ciudad para desarrollar su historia.

El ombligo del mundo: Times Square  

Times Square suele adoptar un papel importante en las producciones que deciden que el mayor centro de actividad neoyorkina forme parte de sus tramas.

De hecho, es el lugar por el que Amy Adams emerge por primera vez del mundo animado en el que vive en “Enchanted”; o donde Lea Michele y Bon Jovi hacen un concierto en “Año Nuevo”; o donde Mila Kunis y Justin Timberlake bailan en una coreografía de flashmob en “Friends With Benefits”; hasta podemos ver al Capitán América sorprenderse de los carteles de neón gigantes después de estar dormido durante 70 años.

Si nos movemos al terreno de las series, las reconocidas escaleras rojas han sido escenario para los chicos de “Glee” y su representación musical de “I Love New York/New York, New York”; también fue donde Blake Lively y John Patrick Amedori se besan en “Gossip Girl”; Rami Malek logra inculpar al directivo de E Corp en “Mr Robot”’; Tituss Burgess se pasaba los días trabajando en un traje de Iron Man en “Unbreakable Kimmy Schmidt”; y Jaimie Alexander es encontrada con el cuerpo lleno de tatuajes en “Blindspot”. Entre otros de miles ejemplos, por supuesto.

El Parque Central

A 15 cuadras de Broadway y la 45th Street (Times Square) se encuentra el gran pulmón verde de Nueva York, el Central Park, otro de los escenarios favoritos de los cineastas que buscan un poco de naturaleza dentro de la urbe.

Así encontraremos pequeñas zonas del parque plasmadas en películas como “Little Manhattan”, “Cuando Harry conoció a Sally”, “Maid in Manhattan”, “Avengers”, o “27 Bodas”. Estas dos últimas grabaron escenas en Bethesda Terrace, cuya plaza coronada con una preciosa fuente es considerada el corazón de Central Park, hasta el mismísimo Dr. Who se hizo presente en una ocasión (concretamente en el capítulo ‘The Angels Take Manhattan’).

Como curiosidad, en la parte oeste del parque se encuentra el edificio donde vivía Dana Barrett (Sigourney Weaver) en la mítica “Ghostbusters” de 1984. Para los que decidan hacerle una visita, la dirección exacta es 55 Central Park West.

La sitcom más popular de todos los tiempos seguía a un grupo de seis neoyorkinos y sus aventuras por esta ciudad, por lo que no es de extrañar que cada decorado que aparecía en la serie se convirtiese en una atracción turística de masas.

Lamentablemente, el mítico Central Perk donde los protagonistas de “Friends” se reunían para tomar café no es real, sino una escenografía que se encuentra en Los Ángeles. Por otro lado, lo que sí existe y podemos encontrar en NYC es el edificio en el que vivían Monica Geller y Rachel Green que tantas veces salía en pantalla, está situado en la esquina de las calles Bedford St y Grove St (90 Bedford St), en Greenwich Village.

Phoebe Buffay no vivía mucho más lejos, su departamento también fue recreado pero, en teoría, estaba situado en el número 5 de Mormon Street, a tan solo cinco minutos del de sus amigas. Mirando los exteriores de estos edificios, era prácticamente imposible que los respectivos departamentos de Mónica y Ross estuviesen enfrente y se viesen de un lado a otro, ¡ni siquiera existe el balcón! ¿Cómo espiaban, entonces, al hombre feo desnudo?

Otros escenarios reales de “Friends” incluyen Bloomingdale’s, los grandes almacenes situados en pleno Upper East Side donde Rachel empezó a trabajar en el mundo de la moda; y la oficina de Chandler, que aunque nadie recordase en qué trabajaba exactamente está ubicada en el Solow Building (c/57), justo detrás del famoso Hotel Plaza.

Bedford St y Grove St (90 Bedford St), en Greenwich Village.

Los hoteles también son famosos

Se podría hablar de infinidad de hoteles en los que se han grabado películas o series en Nueva York pero, sin duda, el más reconocido es el Hotel Plaza.

Escenario central de la película “Home Alone 2” (Mi pobre angelito 2), o por aparecer en grandes producciones americanas como “Cocodrilo Dundee”, “El Gran Gatsby” o “La Gran Estafa Americana”, entre muchas otras.

Para los que quieran continuar la ruta “Friends”, Monica y Chandler contrajeron matrimonio en el lujoso Hotel The Pierre, a muy pocos minutos caminando de Central Park.

Y si alguien ha visto “Gossip Girl” en toda su gloria, puede visitar el Empire Hotel en Columbus Circle, Chuck Bass no estará esperando ni será el dueño en esta ocasión, pero la terraza del hotel guarda una agradable sorpresa para todos los seguidores de la serie de The CW.

Sexo en la ciudad

Si hay una serie insignia de Nueva York , esa es “Sex and the City”. En la comedia de Sarah Jessica Parker, la gran manzana podría haber sido perfectamente otro integrante más del grupo de amigas. La serie supo captar y retratar toda la belleza de la ciudad, lo cual se ha traducido en un sinfín de localizaciones reales donde se han rodado muchas de sus escenas.

En el recorrido no pueden faltar visitas imprescindibles como la propia casa de Carrie Bradshaw (66, Perry Street), el The Loeb Boathouse Restaurant, Park Drive North (Near East 72nd) donde Carrie y Big tuvieron una comida romántica con chapuzón incluido, el Cine Paris (4 West 58th Street), la sala favorita de Carrie, probar los deliciosos pasteles de Magnolia Bakery (401 Bleecker Street, W. 11th Street) o tomarse una copa en vintage Monkey Bar (60 East 54th Street).

How I Met Your Mother y el bar

Los bares de Nueva York también han sido testigos de grandes escenas, de hecho, muchas ficciones desarrollan gran parte de sus historias dentro de uno.

El bar MacLaren’s tampoco existe como tal, pero los creadores de la popular sitcom se basaron en el bar real McGee’s (240 West 55 Street entre Broadway y 8th Avenues), que actualmente ofrece platos inspirados en bromas de la serie como el “Suit Up Sandwich” o el TedMosbyIsAJerk.com

¿Alguien es fan de “Mad Men”? Puede ir a visitar el Grand Central Oyster Bar (89 East 42nd Street) donde Don Draper tiene una cena no muy idílica con su jefe Roger; o el 1OAK (453 West 17th Street), pub que visita Serena durante la primera temporada de “Gossip Girl”.

Ms Maisel y su “maravilloso” recorrido

La historia de Ms. Midge Maisel, una ama de casa perfecta del Nueva York de 1958, que después de romper su matrimonio descubre que tiene dotes para el stand-up, ha encandilado a muchos espectadores, por su estética colorista y por saber mezclar el drama con el humor de una forma tan peculiar.

On Location Tours ha creado un nuevo recorrido inspirado en su historia y en todos los icónicos lugares donde sucede.

Todo comienza cerca del famoso B. Altman en la Quinta Avenida, donde Midge Maisel (Rachel Brosnahan) va a trabajar en la primera temporada. Otros puntos de referencia famosos de Nueva York presentados en el tour incluyen The National Arts Club, Old Town Bar, The Gaslight Café, Café Reggio y The Village Vanguard.

Pero hay más. Por ejemplo, podes tomarte un café en West Village, donde Abe conoce al abogado en la segunda temporada, o disfrutar en el icónico Jazz Club donde Midge ve por primera vez actuar a Lenny Bruce.

El recorrido finalizará en la Octava Avenida en el restaurante La Bonbonniere (The City Spoon) donde Midge recuerda su noche de bodas.

The Marvelous Ms Maisel

Tips para exprimir al máximo tu viaje al estilo Travel Freaks en NY

La mayoría de series se graban desde finales de marzo hasta septiembre para emitirse al año siguiente, pero durante el invierno también hay rodajes.

Para asistir como público a un programa de televisión que se graba a puerta cerrada, el proceso es distinto. Las entradas pueden adquirise en las página webs de los shows: Jimmy Fallon y de Last Week Tonight de John Oliver .

Muchas series se graban en Brooklyn y en Queens. En esta última se encuentra el mayor complejo de producción de pelis y series de Nueva York, los Silvercup Studios.

Si queres hacer un tour por las localizaciones de cine de Nueva York, o por los escenarios de series como Sexo en Nueva York o Gossip Girl, todas las agencias de viajes tienen estos tours disponibles para contratar con guías especializados para que no te pierdas nada.

Carteles indicadores de grabación en vía pública

Podríamos seguir nombrando locaciones de cine en NYC hasta el infinito. En la segunda parte seguiremos explorando esta ciudad para ofrecer desde otro punto de vista al estilo Travel Freaks.

¡Hasta la semana que viene!

Podría interesarte

2 comentarios

Emiliano 13 octubre, 2020 - 3:50 pm

Hermoso como me llevaste de vuelta a muchos lugares que fui y ahora sume más para cuando vuelva.

Responder
Lucy Sanzio 13 octubre, 2020 - 7:52 pm

Excelente! No te pierdas la segunda parte para llevarte la guía bien completa así no te perdés de nada 🙂

Responder

Dejar comentario