Después de casi un año volando, finalmente logré hacer por primera vez uno de los vuelos mas populares entre la tripulación. El multisector (vuelo con más de un sector y varios layovers) Rio/ Buenos Aires prácticamente cotiza en bolsa, entre los mas de 20 mil tripulantes de todas nacionalidades.
Esto no son buenas noticias para quienes somos originarios de estos destinos. A diferencia de otros destinos como Londres a donde hay 9 vuelos diarios (pre-COVID). Conseguir el vuelo a Rio y Buenos Aires es tan difícil, que a veces pasamos largos periodos sin poder volver a casa (al menos trabajando).
La primera vez que me lo dieron fue unas semanas antes de las olimpiadas ¡y el vuelo tuvo una atmosfera muy especial! La gran mayoría de los pasajeros formaban parte de los equipos nacionales de varios deportes. La alegría de todos los técnicos, médicos y deportistas olímpicos era contagiosa. Tanto es así, que las casi 15 horas de vuelo hasta Rio de Janeiro casi no se sintieron.
Finalmente llegamos a la Cidade Maravilhosa, y el personal del aeropuerto estaba con el mismo ánimo, anticipando la gran fiesta que estaba por suceder. Ese día habían recibido los nuevos sellos para migraciones, con el logo de las olimpiadas, y nos ofrecían felices si queríamos que nos estampen el pasaporte (a pesar de que cuando vamos trabajando no es necesario). Ese sello nos recordará para siempre este hermoso layover.
Río de Janeiro se fundó como “São Sebastião do Rio de Janeiro”. Es una ciudad, municipio brasileño y capital del estado homónimo, ubicada en el sureste del país. Es la segunda ciudad más poblada de Brasil después de São Paulo. Fue la capital de Brasil desde 1822, cuando la nación declaró su independencia del país luso. Conservó ese rango hasta la inauguración de Brasilia, en 1960.
Es uno de los principales centros económicos, de recursos culturales y financieros de Brasil. Conocida internacionalmente por sus iconos culturales y paisajes, como el Pan de Azúcar, la estatua del Cristo Redentor (una de las siete maravillas del mundo moderno), las playas de Copacabana e Ipanema, el Estadio de Maracaná, el parque nacional de Tijuca (el mayor bosque urbano del mundo), la Quinta da Boa Vista, la isla de Paquetá, las Fiestas de Fin de Año en Copacabana y la celebración del Carnaval.
Se la conoce mundialmente como la “Ciudad Maravillosa” (Cidade Maravilhosa). Albergó la Copa Mundial de Fútbol de 1950, la Copa Confederaciones 2013, la Jornada Mundial de la Juventud 2013, la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Fue sede de la Copa América 2019, en el Estadio Maracaná se disputó la final de la Copa, resultando ganador Brasil.
Los Juegos olímpicos en la Ciudad Maravillosa.
Las olimpiadas de Río de Janeiro 2016 se celebraron en la ciudad de Río de Janeiro entre el 5 y el 21 de agosto de 2016.
En esta edición de los Juegos Olímpicos participaron 11551 atletas de 207 comités olímpicos nacionales —Kosovo y Sudán del Sur participaron por primera vez—, que compitieron en 306 eventos de 28 deportes. Las competiciones se llevaron a cabo en 33 recintos deportivos de cuatro barrios de Río de Janeiro —Maracaná, Barra da Tijuca, Deodoro y Copacabana— y en cinco estadios ubicados en las ciudades de São Paulo, Belo Horizonte, Salvador de Bahía, Brasilia y Manaos.
Siete ciudades presentaron oficialmente ante el Comité Olímpico Internacional su aspiración de albergar este evento deportivo, pero tras una primera etapa de evaluación, la lista fue reducida a cuatro ciudades: Chicago, Río de Janeiro, Madrid y Tokio. Finalmente, la ciudad brasileña fue la elegida.
La organización del evento estuvo envuelta en diversas controversias, como la inestabilidad política del país, la presencia del virus del Zika y los significativos niveles de contaminación en la bahía de Guanabara. Además, un escándalo de dopaje impidió la participación de 118 atletas rusos en los Juegos.
Por aquellos días había muchos rumores con respecto a la inseguridad de la ciudad. Se hablaba de la posibilidad de un atentado terrorista. Y los escándalos de corrupción relacionados con los fondos destinados al evento estaban a la orden del día. Recuerdo caminar por las zonas de Ipanema y Copacabana, y ver una gran cantidad de militares fuertemente armados patrullando las calles.
Por suerte el evento se llevó a cabo sin mayores conflictos.
Rio es una ciudad con muchos atractivos turísticos, muy famosos, por cierto. Pero esos detalles se los contaré en el próximo layover… ¡Inshallah!*
Inshallah: Frase en árabe que significa “si Dios quiere”, utilizada como una muletilla en medio oriente. El significado del término no denota la profesión de una religión determinada.
Mientras tanto, te invito a que leas “10 imperdibles playas de Rio de Janeiro” y “Travel freaks, La Cidade Maravilhosa como sede de grandes producciones”.