Home Destinos España y el BID impulsarán los destinos turísticos inteligentes en Iberoamérica

España y el BID impulsarán los destinos turísticos inteligentes en Iberoamérica

por Gabriela Alegría Perez

España y el BID impulsarán los destinos turísticos inteligentes en Iberoamérica. El proyecto, se prolongará hasta el año 2022 y se llevará a cabo para el conjunto de la región iberoamericana y caribeña.

España, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y SEGITTUR, colaborará con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para impulsar el modelo de destinos turísticos inteligentes, DTI, en América Latina y Caribe. 

España ha sido pionera en el mundo en el desarrollo del modelo DTI, habiendo obtenido un reconocimiento no solo nacional, sino también internacional por organismos tan relevantes como el BID, la Organización Mundial del Turismo, el World Travel and Tourism Council –WTTC– o la Comisión Europea.

El BID es la principal fuente de financiación para el desarrollo de Iberoamérica y Caribe y prioriza el turismo como uno de los principales instrumentos para impulsar el crecimiento económico, la inclusión social y la preservación ambiental de la región.

El BID ha apostado por SEGITTUR por su trayectoria y experiencia, no sólo en la creación del modelo y la metodología DTI, sino también por el impulso a una Red de Destinos Turísticos Inteligentes (RED DTI), que actualmente suma más de 250 miembros.

El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través del Fondo General de Cooperación de España. España y el BID impulsarán los destinos turísticos inteligentes en Iberoamérica

El modelo DTI

El proyecto Destino Turístico Inteligente, DTI, nace con el objetivo de facilitar a los destinos una herramienta para afrontar los retos del sector, mejorar su competitividad y desarrollar un modelo turístico sostenible en el largo plazo.

Los DTI implantan una metodología pionera en todo el mundo, centrada en incorporar la innovación y las nuevas tecnologías en los procesos de trabajo, siempre al servicio de los objetivos de sostenibilidad y accesibilidad, en un modelo de gobernanza turística eficiente, transparente y participativo.

En paralelo al desarrollo los DTI se alinean con el proceso de creación de ciudades inteligentes.

La Red DTI

La maximización de los beneficios que la Metodología DTI aporta a los destinos se potencia a través de la Red DTI. Resultando un espacio de intercambio y coordinación para la transferencia de conocimiento. Esto genera sinergias entre destinos y el desarrollo de alianzas estratégicas entre éstos y el sector privado.

Los DTI en Región ALC

Las estimaciones del WTTC apuntan a que, en 2019, el turismo representó el 8,1% del total del PIB latinoamericano y el 13,8% del PIB caribeño.

El turismo fue además responsable del 7,9% del empleo total en Latinoamérica y del 13,5% en el Caribe. Sin embargo, el impacto del Covid-19 sobre el sector turístico está siendo profundo, a nivel global.

En este contexto, es fundamental considerar el papel que las tecnologías digitales y emergentes. Se busca reactivar el sector y garantizar su rentabilidad futura. Reforzando no sólo los conceptos de seguridad sanitaria, sino también adaptación al cambio climático y sostenibilidad.


España y el BID impulsarán los destinos turísticos inteligentes en Iberoamérica Noticia relacionada: MTur genera alianza internacional para promover destinos turísticos inteligentes en Brasil.


Podría interesarte

Dejar comentario