EE.UU. restablecerá vuelos a Cuba. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el restablecimiento de los vuelos comerciales a Cuba, los cuales sólo llegaban a La Habana. De igual manera, el mandatario informó que suspenderá el límite de 1000 dólares por trimestre a las remesas, dando marcha atrás en algunas de las medidas más duras de la gestión de Donald Trump.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció una serie de medidas que buscan suavizar la política hacia Cuba y que suponen una marcha atrás respecto a las decisiones tomadas por el expresidente Donald Trump.
“Cuba enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes y nuestra política continuará enfocándose en empoderar al pueblo cubano para ayudarlo a crear un futuro libre de represión y sufrimiento económico”, señaló el gobierno de Biden.
Dentro de los anuncios, se destaca el regreso de los vuelos comerciales y de los vuelos chárter a otros destinos. Así mismo, se permitirán operaciones de vuelos con fines educativos o profesionales. También serán autorizados los viajes de grupos de estadounidenses destinados a hacer contactos con el pueblo cubano, conocidos en inglés como “people to people travel”.
EE.UU. restablecerá vuelos a Cuba
Cabe recordar que, hasta ahora, las aerolíneas estadounidenses solo podían volar a La Habana, lo que dejaba a los cubano-estadonidenses con pocas opciones para los viajes familiares.
Otra de las medidas presentadas por el gobierno de Biden fue levantar el máximo de 1.000 dólares por trimestre en remesas familiares, donde Estados Unidos también apoyará las remesas de donación a los empresarios cubanos, para que “puedan ampliar sus negocios”. Así mismo, se informó la intención de apoyar un acceso amplio a internet en la isla, así como permitir envíos de remesas a personas que no sean de la familia.
El gobierno de Cuba consideró que las medidas anunciadas son “positivas” pero de “alcance muy limitado”. Así lo expresó la Cancillería en un comunicado en el que detalló que las medidas incluirán temas referidos a las visas, la migración regular, los vuelos a provincias y las remesas.