Home DestinosTravel Freaks Travel Freaks: Viaje por el Maine de Stephen King

Travel Freaks: Viaje por el Maine de Stephen King

por Lucy Sanzio

Las novelas del escritor norteamericano nos trasladan a lugares terroríficos y fantásticos desde principios de los años 70 cuando lanzó Carrie. Luego le siguió El resplandor (1977) que le valió un gran prestigio internacional.

La lista continua con It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar sólo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, lo han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia.

El universo King está plagado de monstruos, pesadillas y situaciones inimaginables pero también de personajes tan reales como la lluvia y de lugares tan auténticos como el rincón del mapa que ocupan. La mayoría de sus novelas están ambientadas en el estado de Maine en Estados Unidos.

Hoy en Travel Freaks, y dedicado especialmente a unas de las lectoras número 1 del autor y de esta columna, recorreremos Maine siguiendo sus huellas. Este lugar es en el que King ha basado la mayoría de sus libros de ficción: It, Cementerio de animales, El misterio de Salem’s Lot, Un saco de huesos, entre otros.

Stephen y Tabitha King casa en Bangor, Maine.

La casa de Stephen King

Comenzamos nuestro viaje por el Maine de Stephen King por Bangor, la ciudad de 30.000 habitantes donde vive el escritor. Su casa se encuentra en la West Broadway St. y es muy fácil dar con ella porque destaca por su diseño. Su exterior nos dice rápidamente quién la ocupa, ya que como se puede ver es muy del estilo de King y Tabitha, su mujer. Ha sufrido varios intentos serios de asalto por parte de fans, aunque sin ninguna consecuencia, al menos para él. La última en 2010 cuando un coche se estampó contra la reja.

Si hay algo que los amantes de King adoran sobre todas las cosas son los libros y en Bangor está el paraíso de estos volúmenes con el poder de dar vida. La librería de Stu, Betts Bookstore, está especializada en Stephen King. Tiene absolutamente de todo sobre el escritor: libros, sí claro, pero también camisetas, cómics, y muñecos.

Estatua de Paul Bunyan

Paul es un leñador legendario que aparece en numerosos relatos tradicionales norteamericanos. En realidad fue un personaje creado por un periodista y en este caso, más que King, son los hermanos Coen los que han popularizado su silueta a través de la película Fargo, donde aparece en varias ocasiones. La estatua de Paul Bunyan también tiene su hueco en la novela IT.  Como este pintoresco leñador se le aparece el malvado payaso Pennywise a Richie Tozier cuando está descansando en el parque.

“Nadie puede vivir una vida natural sin tener pesadillas de vez en cuando.” – IT – Stephen King

WKIT-FM 100.3, la emisora de Stephen King

Además de una editorial, unos ingresos de 45 millones de dólares anuales y 350 millones de libros vendidos, Stephen King y su esposa, Tabitha King, tienen una emisora de radio. Es la WKIT-FM que emite, también por internet, rock clásico. También son dueños de la WZON, una emisora de deportes.

Los Barrens

Es un lugar mágico para todos los amantes de las novelas de misterio. Son una pequeña extensión de tierra llena de y con algunos árboles y flora.  Es el lugar donde acaba el trayecto de los alcantarillados que llevan hasta allí los “desechos cloacales” y que en la novela IT tiene un lugar primordial. Sus protagonistas, cuando son adolescentes, adoptan los Barrens como su casa, pasando a ser un personaje más de la novela.

Los Barrens

Cementerio Mount Hope, el cementerio de animales

Como pasa con los Barrens, Stephen King sitúa el cementerio Mount Hope en una población ficticia fruto de su imaginación. La bautizó como Derry pero el cementerio existe tal y como lo describe en IT, por ejemplo, cuando nos cuenta el entierro de Geogie Dembrough, uno de los personajes de la novela. Aquí se grabó la película Cementerio de Animales.

Stanley Hotel, el hotel del Resplandor

En este viaje por el Maine de Stephen King no podría faltar la joya de la corona.  En este hotel de Estes Park escribió el autor parte de su novela El Resplandor. Lo hizo en la habitación 217, una suite cerrada a los curiosos pero disponible para huéspedes que reserven con tiempo.

Eso sí, que no se note demasiado eres un Travel Freaks de las historias del tío Stephen. Y es que The Shining está basada en las experiencias que el propio King vivió mientras se alojaba en ese hotel y, en concreto, en esa habitación.

Al parecer, tuvo visiones y apariciones misteriosas que le hicieron concebir el libro. En realidad era una época confusa para King producto del excesivo consumo de drogas y alcohol. Stanley Kubrik llevó al cine la obra maestras de King pero no la rodó en el Stanley Hotel sino en el Timberline de Oregón.

Shiloh Chapel, los Marsten de Salem’s Lot

Es la iglesia que posiblemente inspiró la Casa de los Marsten en Salem’s Lot, la segunda novela publicada por Stephen King. Está situada en la población de Durham, a unas 160 km. de Bangor, lugar en el que el escritor vivió de pequeño.  La capilla está construida en un promontorio y a sus pies reposa un pequeño cementerio con el bello nombre de Pleasant View.

Food City, el supermercado de La Niebla

En Bridgeton pequeña población, a unos 80 km de Bangor, le sirve de escenario a King para recrear su relato de 1983, La Niebla.  Años después, Frank Darabon grabaría aquí también la película basada en la historia. Como si de un protagonista más se tratara, el supermercado Food City cobra vida propia cuando en él se refugian algunos habitantes del pueblo. Huyen de las cosas extrañas que suceden en la niebla. Existe y es una tienda como la que refleja King en su libro pero mucho más pequeña.

Entre los autores que inspiraron a Stephen King encontramos a H. P. Lovecraft y a Edgar Allan Poe con quién podes ponerte al día en nuestra columna dedicada a este autor.

Como siempre, esperamos hayan disfrutado de este paseo y esperamos que sigan viajando a través de su biblioteca.

¡Hasta la próxima semana!

Podría interesarte

1 comentario

Sonia 20 octubre, 2020 - 3:29 pm

¡Todos a Maine ya! Gracias por la nota, es sin lugar a dudas el maestro del terror!

Responder

Dejar comentario