Home Inspiración10 imperdibles 10 pueblos españoles con nombres curiosos

10 pueblos españoles con nombres curiosos

por Lucy Sanzio

La toponimia siempre nos da sorpresas. Y es que el estudio de los nombres de un lugar y de su entorno desvela rarezas y tradiciones que, tal vez, ni siquiera nos imagináramos. ¿Quién no ha recorrido un lugar y se ha detenido a fotografiar un cartel o una señal de tráfico curiosa por la denominación del sitio en el que se encontraba?

Aqui veremos 10 pueblos con nombres realmente curiosos, que tal vez te arranquen una sonrisa, y que puedes añadir a tu lista de destinos pendientes, ya que todos ellos también esconden sitios de interés por descubrir.

1) Cariño

En las Rías Altas gallegas se encuentra Cariño (A Coruña), un pueblo y municipio que se asoma al mar y cuyos habitantes se denominan “cariñeses”. El entorno de este pueblo pesquero es espectacular, a los pies de la Serra da Capelada y en las proximidades del cabo Ortegal, con su hermoso faro.

Son numerosos los senderos en la zona y la villa de Ortigueira, donde cada año se celebra el famoso Festival Celta, se localiza tan solo a unos 19 kilómetros.

2) Coitos

En Toques, en la provincia gallega de A Coruña, se encuentra Coitos, un lugar que se suma a la lista de las numerosas localidades en Galicia que tienen términos relacionados con el sexo y el amor. Si te acercas a esta zona, no te pierdas el monasterio de San Antolín de Toques y las impresionantes cascadas del Río Furelos.

3) Cenicero

Dejamos los términos amorosos para fijarnos en los que designan objetos. Y es que en la comarca de Logroño (La Rioja), encontrarás un pueblo que se llama Cenicero. Este topónimo no tiene nada que ver con el tabaco, ya que se considera que proviene del hecho de que los pastores dejaban un rastro de ceniza en sus reuniones, al apagarse las hogueras.

En Cenicero destacan la dieciochesca Casa de Cultura, la iglesia de San Martín y la ermita de la Virgen del Valle, además de sus bodegas.

4) Adiós

Si hay un pueblo con un nombre que deja cierta nostalgia al pronunciarlo es Adiós, en Navarra. Esta localidad de menos de 200 habitantes se ubica a 23 kilómetros de Pamplona. Entre su patrimonio, cabe reseñar la iglesia de San Andrés, del siglo XVI, y sus valiosos retablos.

Adiós, Navarra

5) Pepino

En la provincia de Toledo (Castilla-La Mancha), en la sierra de San Vicente, se localiza el pueblo de Pepino, en el que sus habitantes son “pepineros”. El nombre de este lugar proviene de un antiguo labrador que se llamaba Alonso Pepino. Entre los sitios de interés de Pepino, destaca su arquitectura religiosa, como la ermita del Cristo de Medinaceli y la iglesia de la Purísima Concepción.

6) Cotillas

¿Sabías que hay un lugar denominado Cotillas? Este pueblo se localiza en Albacete (Castilla-La Mancha), en pleno Parque Natural de los Calares del Río Mundo. En cuanto a su gentilicio, has de saber que sus habitantes no son cotillas sino “cotillanos“. Si te acercas a conocerlos, visita el mirador junto a la iglesia de Santa Marina para contemplar las hermosas vistas panorámicas de la zona.

7) Tías

En Lanzarote se encuentra Tías. Este lugar costero constituye una de las zonas turísticas más destacadas de esa isla de Canarias, en donde se encuentra la casa museo del escritor José Saramago. Si te preguntas cuál es el gentilicio de los vecinos de Tías, no le des más vueltas: son los “tienses“.

Tías – Lanzarote

8) Recuerda

No podemos olvidarnos de Recuerda, en la Comarca del Burgo de Osma (Soria). Se trata de un pueblo que no llega al centenar de habitantes, los cuales se denominan “recuerdinos“. En estas tierras no olvides ir a visitar la iglesia de San Bernabé y la ermita de la Virgen de las Angustias.

9) Malcocinado

En Badajoz este es otro de los nombres curiosos de pueblos que no tienen un origen concreto, aunque ya se da por descartado que sea por la mala cocina del lugar. Una de las versiones es que en el pueblo había una posada muy frecuentada por bandoleros, entre ellos alguien llamado Marcos Cinado, la otra interpretación, parte del mismo nombre, pero en esta ocasión Marcos Cinado es considerado el fundador del pueblo. En cualquiera de ambos casos, según la página web de la Diputación de Badajoz, el nombre de Marcos Cinado ha derivado en “Malcocinado”.

10) Los Infiernos

En el caso de Los Infiernos de Murcia, parte de una leyenda. Al parecer un comerciante que llevaba un carro de productos a una aldea de la zona fue atacado por unos jóvenes que le destrozaron una gran cantidad de sus mercancías. Cuando el vendedor llegó a su destino y todos vieron el carro le preguntaron de dónde venía, este contesto: de los infiernos.

Podría interesarte

Dejar comentario