Home InspiraciónExperiencias Eataly: el templo gourmet de la gastronomía italiana

Eataly: el templo gourmet de la gastronomía italiana

por Eri Bod

Si sos un foodie y la comida italiana es tu preferida, Eataly es sinónimo de paraíso. ¿De qué se trata?

Eataly es una de las marcas por excelencia de la gastronomía italiana. No identifica un producto específico, sino una serie de grandes centros gourmet dedicados a la comida italiana, que acerca al público productos de alta calidad a precios razonables.

Eataly reúne en un mismo circuito marcas de calidad, empresas y productos que representan lo mejor de la tradición en quesos, dulces, vinos y aceites italianos. Recuperando un antiguo modelo, típico de los mercados de barrio de muchas localidades italianas, en Eataly se puede comprar lo mejor de la tradición agroalimentaria italiana, así como consumir y estudiar sus productos gracias a sus cursos de degustación y preparación de los platos.

Mezcla de supermercado gourmet, delicatessen y restaurante, Eataly es el lugar donde comprar, probar y aprender desde el máximo respeto por el producto local.​

Podemos encontrar diferentes secciones que van desde un asador de pollos y carnes, un puesto de elaboración de paninis,una sección para los aceites balsámicos, pasta fresca, carne, embutidos, café expresso, chocolates, bollería y así hasta abarcar todos y cada uno de los ingredientes y platos básicos de la gastronomía italiana.

Slow food a la italiana

El objetivo de Eataly es el poner en marcha un sistema productivo, comercial y distributivo responsable, sostenible y común a todos los participantes de la tradición gastronómica italiana que participan en el circuito. El concepto se suma a la filosofía “Slow Food” que se funda sobre la idea del respeto de la biodiversidad y de la soberanía alimentaria, defendiendo el amor hacia el medio ambiente, la cultura y la tradición.

Este movimiento afirma que, mediante la comprensión de la procedencia de los alimentos,  la forma en que se produjeron, y por quién, podemos aprender a combinar el placer y la responsabilidad en las decisiones diarias, y apreciar la importancia cultural y social de los alimentos que ingerimos.

Parte de esta filosofía es la elección que hace Eataly de los lugares de exposición y venta en edificios abandonados o en desuso, dándoles una nueva vida. Gracias a la intervención de arquitectos y diseñadores, estos lugares son reconvertidos en bellos lugares que visitar.


La sede de Eataly en Roma se encuentra dentro de la estación Ostiense, una terminal en desuso, que se caracteriza por un estilo postmoderno de cristal y acero con enormes lámparas de diseño italiano. En Florencia, dentro de un palacio del novecientos que era ya sede de una antigua librería. Mientras que en Milán la sede elegida para Eataly es el viejo Teatro Smeraldo, donde debutaron grandes artistas como Mina, Celentano y Josephin Baker

Eataly Milán

De Italia al mundo

La primera sede de Eataly fue inaugurada en 2007 en Turín, ciudad que presume de poseer grandes figuras del campo de la gastronomía y que ha continuado extendiendo su actividad por toda Italia a través de cursos de educación alimentaria, de cocina y de degustación de vinos y de grappas.


En los espacios dedicados al consumo de alimentos se pueden degustar mozzarellas de bufala, carnes rellenas, asados, pescado de los mares italianos, pizza y pasta. También se puede comprarlos ya listos y preparados directamente para llevar.


Actualmente encontramos espacios Eataly en Turín, Milán, Roma, Génova, Piacenza y Bologna, entre las más importantes. El concepto se ha extendido más allá de las fronteras Italianas, y ha llegado a Moscú, Seúl, Múnich, Estambul y San Pablo entre otros destinos. En Estados Unidos es un gran éxito, con dos tiendas en New York, Chicago, Bostón, LA y Las Vegas, a las que se siguen sumando nuevas aperturas.

El acercamiento responsable a la cultura de la buena mesa es la ocasión para Eataly de confirmar usos y valores ancestrales. Destacan el respeto que los pescadores sienten por el mar, la defensa de la biodiversidad de praderas y valles por parte de los ganaderos, el cuidado y la conservación de sabores antiguos ligados a la elaboración de los alimentos.

Eataly difunde la cultura gastronómica italiana a través de la educación en la compra y consumo de los productos italianos. Logra una experiencia única donde los clientes pueden disfrutar en un mismo espacio mientras compran, aprenden y consumen.

Podría interesarte

Dejar comentario