Home Actualidad & Empresas El Día Después del Turismo: reapertura de gastronomía y zonas rurales en Portugal

El Día Después del Turismo: reapertura de gastronomía y zonas rurales en Portugal

por Eri Bod

Thomas Egger, Chef y empresario sector turístico rural de Austria y Portugal., comenta la experiencia de la gastronomía y el turismo rural después de estos tiempos difíciles.

En el marco del ciclo de charlas  “El día después”  organizado por el INPROTUR , el pasado 21 de julio fue entrevistado Thomas Egger quien se refirió a las  “La restauración y el turismo rural luego de estos tiempos difíciles”. La iniciativa es un programa de transferencia de conocimiento que busca acercar al sector turístico argentino los testimonios de quienes ya están transitando la reapertura del turismo.

En esta ocasión el chef – austríaco residente en el norte de Portugal – hizo énfasis en la importancia de que el empresario gastronómico, con todos los cuidados necesarios, se anime a abrir su local. Los pueblos pequeños son los elegidos en este momento por quienes ya se animan a hacer turismo, la mayoría de ellos portugueses y algunos españoles provenientes de la zona de Galicia.

Egger destacó lo difícil que fueron las primeras semanas con el restaurant casi vacío. Asimismo, destacó que la pandemia nos sorprendió a todos y que cada día los comerciantes van aprendiendo. En su caso, y en el de muchos otros gastronómicos, es fundamental contar con explandas – espacios al aire libre – donde poder ubicar mesas y de esta manera compensar las pocas que pueden estar en el local.

La clave: recuperar la confianza del cliente

Un punto clave que menciona Egger es trabajar para volver a ganar la confianza y seguridad del cliente. En este sentido, la adhesión al protocolo Clean and Safe del estado portugués ha sido una de las medidas más efectivas para lograr la tranquilidad del cliente, tanto en restaurantes como en hospedajes.

Las máscaras y viseras, junto con el distanciamiento, ya forman parte de la vida cotidiana. En el caso del restaurant, se han profundizado más aún las medidas de higiene y limpieza, el uso y puesta a disposición del cliente de alcohol en gel y la utilización de toallas descartables.

En cuanto a los hoteles, las zonas rurales son las más elegidas por los primeros turistas. Muchas familias se inclinan por los pequeños hospedajes o por las casas rurales para su exclusivo uso. Por el contrario, los hoteles de zonas céntricas como Lisboa, aún se encuentran casi vacíos.

Innovar para sobrevivir

Otro aspecto que señala el chef como fundamental es animarse a innovar. En su caso con nuevos ingredientes, recetas, y formas de hacer publicidad. En este nuevo contesto, la generación de nuevas ideas adaptadas a esta “nueva normalidad” es clave para que las empresas puedan reinventarse y subsistir.

Asi concluyó elcuarto encuentro de las charlas “El Diá Después” del turismo organizadas por el Improtur. Podés seguirlas todos los martes y jueves hasta 11 de agosto en el canal de YouTube de Inprotur- Argentina, con acceso gratuito.

Podés ver leer las notas sobre las charlas anteriores:

Podría interesarte

Dejar comentario