Home InspiraciónExperiencias Conocé las 18 rutas gastronómicas de México

Conocé las 18 rutas gastronómicas de México

por Eri Bod

Desde el 2010 la cocina mexicana fue reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. El valor gastronómico está oculto en muchas regiones de de México, que cuenta con nada menos que 18 rutas gastronómicas.

Desde la cocina prehispánica hasta los platos actuales más innovadores, la gastronomía mexicana ha impactado al resto del mundo y ha aportado elementos que hoy son indispensables y forman parte de los ingredientes de cocinas internacionales.

Estos 18 recorridos turísticos abarcan todo el país y fueron diseñados por la Secretaría de Turismo de México para ofrecer a los visitantes la experiencia culinaria más completa a través de los distintos sabores del país.

Las 18 Rutas Gastronómicas se derivan de las Rutas de México y abarcan 155 destinos en 32 entidades del país, 31 Pueblos Mágicos, nueve ciudades Patrimonio de la Humanidad, 14 sitios naturales y culturales, 25 etnias y más de mil 500 platillos y bebidas típicas de los rincones de México.

Exploremos México a través sus cocinas, sus ingredientes únicos, su campo, sus ciudades y su gente.

Sabores de México

  1. Los fogones entre viñas y aromas del mar: se encuentra en los estados de Baja California y Baja California Sur. Está enfocada en ingredientes de mar y bebidas alcohólicas como la cerveza y el vino.
  2. El sabor de hoy: para disfrutar de los platos más famosos y un poco de cocina fusión en la Ciudad de México.
  3. Cocina de dos mundos: en el estado de Chihuahua apreciamos una gastronomía formada por dos culturas: los cortes de carne que proceden de una tradición española y las hortalizas provenientes de la sierra tarahumara.
  4. La ruta del cacao: una de las más concurridas, destaca los sabores intensos del cacao de Chiapas y Tabasco.
  5. Los mil sabores del mole: esta ruta se enfoca en el mole proveniente de Oaxaca y las tradiciones de la época virreinal.
  6. La mesa de la huerta y el mar: Mazatlán muestra el característico sabor de los mariscos acompañado de la hermosa vista que ofrecen sus playas.
  7. Altar de día de muertos: esta ruta exaltar esta tradición mediante la gastronomía michoacana.
  8. Entre cortes y viñedos: Esta ruta abarca una región (Nuevo León, Coahuila, Durango y Sonora) y es una de las más interesantes en cuanto al maridaje de vinos y cortes de carne.
  9. Ruta de los mercados: Se encuentra en Morelos y Guerrero. Es famosa por el recorrido lleno de colores y sabores distintos que se encuentran en los mercados típicos.
  10. Del café a la vainilla: se puede admirar el proceso del café y degustar sus variaciones en Veracruz.
  11. Platillos con historia: esta ruta está enfocada en la gastronomía de la época de la colonia en Querétaro y Guanajuato.
  12. Cocina al son del mariachi: aquí se disfrutan todos los platos tradicionales de Jalisco, así como el tequila originario del lugar.
  13. Los sabores del mar: el pescado y mariscos típicas de Nayarit y Colima definen la cocina de esta ruta.
  14. La cultura del maguey: una ruta llena de identidad e historia donde los protagonistas son la barbacoa cocinada con hoja de maguey y el pulque tradicional hidalguense.
  15. Del mar a la laguna: los sabores del mar y la tierra de Tamaulipas se reúnen dando como resultado deliciosos platos de carne con mariscos.
  16. Los dulces sabores de antaño: en Tlaxcala y Puebla, se destaca por los tradicionales dulces y postres.
  17. La sazón del minero: esta ruta conformada por tres estados (San Luis Potosí, Aguascalientes y Zacatecas) incluye variedad de vinos y mezcales, así como dulces y otros platos típicos.
  18. Los ingredientes mestizos del Mayab:  pone énfasis en la diversidad de ecosistemas y cultura, así como de ingredientes utilizados en la gastronomía de Yucatán y Quintana Roo

La propuesta culinaria de estas Rutas Gastronómicas de México cuenta con la participación de más de 500 chefs de todo el país, quienes crearon igual número de platos que combinan tanto la cocina tradicional como la moderna.

Te puede interesar:

.Playas de México: Cabo San Lucas

.10 imperdibles zonas arqueológicas de México

.Puerto Morelos Mejor Destino de Aventura de México.

.Destinos fuera de serie: Holbox

Podría interesarte

Dejar comentario