Home Destinos Destinos fuera de serie: Pueblos Mágicos de México

Destinos fuera de serie: Pueblos Mágicos de México

por Analia Vegas

Pueblos Mágicos es el nombre del programa de la Secretaría de Turismo de México, creado en el año 2001, con el fin de revalorar un grupo de poblaciones a lo largo y ancho del país, contribuyendo así a cuidar su patrimonio y riqueza cultural. 

Actualmente son 121 los Pueblos Mágicos donde se vislumbra desde la influencia del pasado indígena al legado del antiguo imperio colonial español y su herencia arquitectónica como así los lugares históricos relacionados con la formación del país.

Los colores y el misterio hacen de estas poblaciones lugares realmente únicos. A continuación haremos un viaje virtual, recorriendo algunos de ellos:

Dolores Hidalgo

Ubicada en el Estado de Guanajuato, es la cuna de la independencia Nacional ya que fue el lugar testigo “Grito de Dolores” llamando a culminar con el gobierno virreinal.

Entre sus sitios mas destacados encontramos la Parroquia de Dolores, el Monumento a Don Miguel Hidalgo, propulsor de la independencia, con su museo, entre otros.

Taxco

En el Estado de Guerrero, puede sentirse la historia de México con su arquitectura virreinal. Destacan la Parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, también la Casa Borga que hoy alberga la Casa de la Cultura.

Perderse por sus callecitas de empedrado, o alojarse en el hotel MonteTaxco al cual se accede a través del teleférico, es una experiencia imperdible.

San Cristóbal de las Casas

Se encuentra en la zona alta del estado de Chiapas, al sur de México. Reconocida como una de las ciudades más románticas del mundo, cuya riqueza radica en su diversidad étnica y tradición colonial, que muestra sus tesoros arquitectónicos en diversas edificaciones de los siglos XVI al XVIII.

Por las noches caminar por sus callecitas coloniales repletas de artesanos y restaurantes, también es visita obligada.

Tequila

En Jalisco, se ha convertido en uno de los puntos turísticos más importantes del centro de México gracias a su belleza natural, gente hospitalaria, sus tradiciones, gastronomía, el mariachi y sobre todo por ser cuna de su bebida ancestral, el Tequila.

Una de las opciones más buscadas es hacer el recorrido de un solo día partiendo desde Guadalajara a Tequila a bordo del tren “José Cuervo Express”, especializado en experiencias propias del la bebida, para luego recorrer las antiguas tabernas tequileras. 

San Miguel Allende

En el Estado de Guanajuato, fue uno de los primeros diez pueblos en declararse Pueblos Mágicos, pero fue quitado del listado debido a que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2008.

Sigue siendo una ciudad que no se puede dejar de visitar, además por su cercanía a la Ciudad de México tan solo a 235 km.

Video de promoción turística de los Pueblos Mágicos

Lamentablemente en 2019 fue anunciado que terminaría el presupuesto federal para este programa. Así es que algunos pueblos anunciaron ante ello que buscarán recursos por su cuenta para sostenerlo.

Podría interesarte

Dejar comentario