Home Visit ArgentinaArgentina Llao Llao Resort, Golf & Spa

Llao Llao Resort, Golf & Spa

por Daniela Saez

Llao Llao Resort, Golf & Spa el resort más exclusivo de la Patagonia argentina, su historia y actualidad. El hotel 5 estrellas de Bariloche… un destino en sí mismo, una experiencia inolvidable.

Sobre una colina natural, en un maravilloso rincón, imaginaron el hotel y lo construyeron. Es imposible pensarlo en otro lado, su ADN es de ahí, sin duda.


Actualmente luce grandioso, enmarcado por los picos de los Cerros López y Tronador, los lagos Moreno y Nahuel Huapi, con su gran parque de 15 hectáreas, el campo de Golf de 18 hoyos, marina, playa, solárium, piscina climatizada interna y externa tipo infinity, Spa y Health Club con sauna y fitness Center.


Pero su historia está ligada a la llegada del ferrocarril y a la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi en 1934. Hechos que además cambiaron la historia de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

La zona de Nahual Huapi ya no era tierra postergada y alejada. La creación del parque puso en marcha la idea de desarrollar el potencial turístico de la zona y la necesidad de construir un hotel internacional.

Exequiel Bustillo, presidente de la Administración de Parques Nacionales, viajó al área del Nahuel Huapi para elegir el lugar más apropiado para levantar el futuro hotel.

Estaba acompañado por un grupo de hombres entre los que se encontraba su hermano el Arquitecto Alejandro Bustillo y Alberto del Solar Dorrego, experto en Golf. Este último estudiaría la posibilidad de construir una cancha para ese deporte en las inmediaciones del hotel. 


El sitio indicado, un marco espectacular.

Cuando llegaron a la colina ubicada entre los Lagos Nahuel Huapi y Moreno, en el área de Puerto Pañuelo se convencieron que era el sitio perfecto. Nada mejor que estar al lado de un puerto en una zona de belleza paisajística única. Habían encontrado el rincón más bello para mostrar al mundo.

La selección del proyecto fue por concurso. Resultando ganador el Arquitecto Alejandro Bustillo,  quien había puesto como condición que si ganaba su trabajo era ad honorem, así lo hizo.

Bella postal del Llao Llao

El 9 de enero 1938 se inauguró el Hotel Llao Llao. Construido en estilo canadiense con tejuelas de alerce y basamento de piedra. Tenía 132 habitaciones y un departamento de lujo, sala de té, galería comercial y restaurante para 500 personas. 

Además, por necesidades de la época contaba con telégrafo, Correo, farmacia, una sede del Banco Nación y cancha de golf de 9 hoyos.

Lograron total armonía, la estructura del hotel integrada al paisaje con vistas inolvidables desde balcones, ventanas y terrazas. 

Pero el 29 de octubre de 1939, un año y medio después de su inauguración, un incendio destruyó completamente el hotel. 

El fuego se inició a la medianoche en la planta baja, fue combatido con matafuegos y mangueras. En 4 horas las llamas arrasaron con todo, nada quedó… sólo escombros y cenizas.  

El origen del siniestro nunca pudo ser aclarado, tampoco se pudo saber porque el sistema de emergencia del hotel no funcionó. 

No hubo que lamentar víctimas ya que el hotel se encontraba en receso. Sueños, trabajo y esfuerzo aniquilados. Un golpe duro para todos.


La reconstrucción.

 El Arquitecto Bustillo no se dio por vencido y decidió volver a levantarlo de inmediato. La reconstrucción fue en tiempo récord. Ya que el 15 de diciembre de 1940 el Llao Llao estaba otra vez de pie, abría sus puertas por segunda vez.

Esta vez Bustillo utilizó mucha más piedra que madera. La madera exterior fue reemplazada por cemento y las tejuelas por tejas normandas en el techo.

Recobró vida, volvió a ser elegido por personalidades nacionales y extranjeras, fue el primer hotel internacional de renombre en la Patagonia.

Luego de años de esplendor y de pasar por distintas administraciones, la falta de inversiones y mantenimiento complicó la situación del hotel. Y en 1978 cerró sus puertas.

El edificio cayó en total abandono, con el paso del tiempo se deterioraron interiores, estructura, parque y jardines.


¿Podía el olvido, el desamparo de casi 15 años ganarle a la fuerza de este gigante, hundirlo para siempre… apagar su luz, vencer su magia? 

Había que devolverle la vida a este edificio colosal…Llao Llao Hotel lo merecía, nosotros también.

En 1991 se privatizó, comienzan a acondicionarlo. Le hacen remodelaciones respetando el proyecto original del Arquitecto Bustillo y teniendo en cuenta su alto valor arquitectónico y paisajístico.

Bello tulipanes con vista al Hotel Llao Llao. Armoniosa y bellamente equilibrado.

El 3 de julio de 1993 bajo el nombre de Llao llao Hotel & Resort, Golf & Spa recuperábamos la vida de este maravilloso hotel. Convirtiéndose una vez más en un sello distintivo de Bariloche.

Hasta el día de hoy es uno de los más famosos hoteles de Argentina, elegido por personalidades de todo el mundo. 

Desde 1999 es miembro de “The Leading Hotels of the World” afiliación que nuclea a los mejores hoteles del mundo. Se accede a la membresía respetando controles y estándares de calidad y de excelencia en el servicio, exigidos en los hoteles más lujosos. 

Ese mismo año, Llao Llao fue declarado Monumento Histórico Municipal.

Llao Llao Resort, Golf & Spa, actualmente posee 205 habitaciones. 

En diciembre de 2007 fue inaugurada el Ala Moreno emplazada en un lugar estratégico con impactantes vistas al Lago Moreno y del Cerro Tronador.

Cuenta con 43 habitaciones Studios y Suites de lujo, dos Suites Master y una Suite Royal. Todas con balcón terraza, amplios baños con jacuzzi y aire acondicionado. Posee ingreso vehicular, recepción independiente, servicio de concierge y acceso a todos los servicios del hotel. 

Es la combinación perfecta del clásico Llao Llao y el diseño contemporáneo. Está unida al Ala Bustillo por un puente panorámico.

El Ala Bustillo, edificio original del hotel, nos permite vivir la esencia histórica del mismo, ambientes donde se combinan la calidez de un hotel de montaña único con los servicios de un resort 5 estrellas.  

Posee 162 habitaciones de las cuales 11 son Studios y 12 son Suites con vista a los Lagos Moreno, Nahuel Huapi y Cerro López.  41 habitaciones estaban en obra tiempo antes de que comenzara en nuestro país la cuarentena por la pandemia, calculan estarán listas para disfrutarse en la temporada de verano.

La obra incluye la remodelación total de las habitaciones, la modernización de baños y el agregado de aire acondicionado cosa que el Ala Bustillo no poseía.

Además el Hotel ofrece a los huéspedes la opción de alojarse en una exclusiva Cabaña con imponentes vistas a los jardines, cancha de Golf y Lagos Moreno y Nahuel Huapi.

Jardines con esplendor y una vista que nos deja sin aliento.

Llao Llao, se ha convertido en un referente gastronómico en la zona, posee 5 restaurantes, que permiten disfrutar de la más variada gastronomía que va desde cocina típica patagónica de primer nivel hasta cocina internacional. Cuenta con el Patagonia, Asador Criollo, El Lobby Bar, el Winter Garden famoso por el té Llao Lao una experiencia exquisita con vista a los jardines del hotel y al Lago Nahuel Huapi, El Club House y el Bar Lago Moreno.

 Llao Llao Resort, Golf & Spa está adaptando a las nuevas medidas y protocolos todos sus restaurantes apuntando a la seguridad y a mantener la calidad de sus servicios, para que el huésped ni bien el hotel abra sus puertas pueda disfrutar el nivel de siempre.

En los jardines del hotel instalaron un Domo de Hidroponia, están cosechando su propias flores comestibles y hojas verdes para ensaladas, la idea es que en el verano el huésped pueda en este lugar preparar su propia ensalada y compartir una carne a las brasas con vista al Cerro Tronador.

Además proponen la tentadora experiencia Sushi & Beer con cerveza de producción propia, Cerveza Llao Llao y  sushi con productos más patagónicos y regionales, una alternativa que se brinda en el Ala Moreno.

Tienen una nueva Cava, con una sección de vinos de Rio Negro y de la región, ofrecen un menú  especial, que puede ser a medida, personalizado y que brinda la posibilidad de interactuar con el chef. Este lugar es elegido para propuestas de matrimonio, festejos de aniversarios. Tiene una capacidad reducida de 2 a 4 comensales. 

El Hotel también se caracteriza por ofrecer variedad de actividades para toda la familia.

La mayor cantidad de estas actividades se puedan realizar en el exterior y aprovechar las áreas de jardines que tiene el hotel, esto es muy favorable para los nuevos tiempos, post pandemia.

Ofrece clases de arquería, caminatas, bike tour, clases de gimnasia que van desde Pilates, yoga, hydrogym, spinning, esferodinamia, clases de salsa y de tango, charlas de arte. 

Cuenta con una marina, que funciona en temporada de verano donde se pueden realizar actividades náuticas ofrecen canoas, kayaks, windsurf, clases de pesca con mosca y salidas privadas de pesca.

Para los más pequeños Nahuelito’s Club de niños, programan actividades en el agua, juegos, rappel, tirolesa, caminatas, títeres, actividades manuales.

Incluyen también una sabrosa merienda cada tarde y en temporada alta alrededor de las 21hs los niños disfrutan de un menú y su película favorita en un espacio pensado exclusivamente para chicos.

En temporada de invierno ofrece a sus huéspedes un servicio exclusivo para los amantes del ski. Traslados sin cargo hacia y desde la base del Cerro Catedral, allí son recibidos en el Refugio preparado para satisfacer las necesidades de los esquiadores que se alojan en Llao Llao.

Nueva normalidad para el emblemático resort.

Desde Llao Lloa Resort, Golf & Spa han elaborado un protocolo que implica medidas en las áreas de sanidad, seguridad e higiene, que permitirá recibir a los huéspedes, colaboradores y proveedores de manera segura.

El protocolo sigue los lineamientos establecidos por la OMS, la OMT, la AHT, el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades locales, además de encontrarse alineado con los nuevos estándares de higiene instaurados por The Leading Hotels of the World para sus hoteles miembros con motivo de la pandemia. 

Además se encuentra trabajando en una certificación internacional específica para la pandemia Covid-19. El protocolo elaborado contempla desde aspectos de mejoras edilicias e inversiones en tecnología, hasta un plan de concientización y capacitación intensiva a todo el personal.

Sanitización, digitalización, cuidado personal y procesos de control y prevención, el hotel los especifica claramente en su página web, podes consultarlos allí.


El alma del Llao Llao no sólo habita un edificio histórico en un entorno increíble, está presente en la calidez de su gente, en su personal. 

La suma de todas las partes da por resultado el sello que lo identifica, la excelencia de un resort emplazado en las inmediaciones del Parque Nacional Nahuel Huapi, a 25 km de la ciudad de Bariloche… que lo convierten en “el hotel”, un destino en sí mismo.

Podría interesarte

4 comentarios

GAbriela 27 agosto, 2020 - 10:24 am

Como siempre brindando informacion importante para quienes amamos viajar. Gracias por llevarnos a recorrer nuestra hermosa Argentina aun en tiempos en los que no podemos desplazarnos.

Responder
Daniela Saez 27 agosto, 2020 - 10:35 am

En algún momento podremos! falta menos! sigamos planificando…que la apertura nos encuentre con todo preparado!

Responder
Marcela 27 agosto, 2020 - 3:09 pm

Un lugar de ensueño! Esperamos tus notas para seguir viajando y conociendo estas bellezas en nuestra Argentina. En cuanto podamos iremos a visitar todo!!! Felicitaciones!!!

Responder
Daniela Saez 28 agosto, 2020 - 7:12 am

Gracias por acompañarme!!! besos

Responder

Dejar comentario