Home Destinos Ecuador y sus sabores

Ecuador y sus sabores

por Eri Bod

Ecuador: una región donde el mar y la tierra ofrecen deliciosos sabores y crean una diversa y deliciosa gastronomía. Conozcamos algunos de los ingredientes y platos más típicos de la región.

Ecuador a la carta

En la gran oferta gastronómica de Ecuador se destaca el maiz, cultivado en casi todo el país; el banano, el cacao fino, el café, y tienen un lugar especial productos como el camarón, la quinoa y la papa. Además, Ecuador posee siete variedades de maní de las que existen en el mundo.
La gastronomía de Ecuador está marcada por regiones y más aún por la estacionalidad como la fanesca, que se prepara con los productos de las primeras siembras andinas o la colada morada, en noviembre para recordar el Día de los Difuntos.

Sabores de Ecuador: Ceviche

El ceviche es uno de los platos más populares del Ecuador. Se lo considera una entrada o plato fuerte, que con diferentes versiones, según la región, aliños, acompañamientos, marisco o pescado que se utilice, forma parte de la cultura culinaria del país.

Se prepara en todas las regiones del país con pescado y mariscos de diferente manera pero, siempre con base de limón, sal, pimiento y cebolla.

Los más conocidos son el ceviche de camarón, pescado, pulpo, calamar o mixto (una combinación de mariscos).  Se sirve acompañado con guarniciones de patacones, chifles, maíz tostado o canguil (palomitas de maíz).

Sabores de Ecuador: Colada Morada

La colada morada es una portentosa bebida caliente – elaborada con frutos y hierbas de los páramos andinos – que se sirve en esta época con las tradicionales guaguas de pan, en homenaje a los difuntos que aún buscan su lugar en la mesa de las familias ecuatorianas

Se trata de una costumbre muy antigua en los Andes. Consiste en cocinar hierbas aromáticas a las que se les añade harina de maíz negro y frutas picadas como: piña, mora, frutilla y babaco. Esta bebida se acompaña de las tradicionales guaguas de pan.

Imagen: ecuador.travel

A pesar de que la mayoría de ingredientes se producen en la región andina, su consumo tiene una enorme acogida en todo el país, fusionando en su preparación productos de distintas regiones.

Sabores de Ecuador: Fanesca

La Fanesca es un guiso a base de granos tiernos y pescado seco que se prepara en Ecuador y el limítrofe departamento colombiano de Nariño (Colombia) durante la cuaresma. Existe una serie de creencias y leyendas que dan pistas sobre sus orígenes. Esta sopa muy espesa y cremosa pudo haber sido introducida durante la colonia; en la región andina la cosecha de los primeros granos tiernos marca uno de los momentos más importantes del año desde tiempos inmemoriales.

La Fanesca es un plato fuerte elaborado con variedad de granos y bacalao seco, con una consistencia cremosa que se sirve con perejil picado, maduro frito, huevos duros, queso rallado, bolitas de harina fritas o empanadas pequeñas de viento. Es un plato que se prepara en época de cuaresma y semana santa principalmente en la región andina, es posible encontrarla en restaurantes y por supuesto en los hogares, en donde se elabora según diversas tradiciones

Imagen: ecuador.travel

Podría interesarte

Dejar comentario