Home Destinos Diario de una azafata: De tapas por Madrid.

Diario de una azafata: De tapas por Madrid.

por Sabry Codino

Siempre con mi curiosidad puesta en los destinos menos populares o tradicionales, los destinos típicos no ocupaban un lugar de privilegio en mi lista de “lugares que quiero visitar”. Sin embargo, la experiencia me ha demostrado que… ¡por algo son destinos populares!

Uno de esos destinos es Madrid donde, sin esperarlo, he tenido algunos de los mejores layovers desde que empecé a volar.

Madrid es un municipio y una ciudad de España. La localidad,​ es la capital del Estado​ y de la Comunidad de Madrid. En calidad de capital de España, Madrid alberga las sedes del Gobierno de España y sus Ministerios. También las Cortes Generales (Congreso y Senado), el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional, así como la residencia oficial de los reyes de España​ y del presidente del Gobierno. En el plano económico, es la cuarta ciudad más rica de Europa, tras Londres, París y Moscú.

Es un influyente centro cultural y cuenta con museos de referencia internacional. Entre ellos, el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza y Caixa Fórum Madrid. ​ El Museo del Prado se considera la mayor pinacoteca del mundo.

En el siglo XI, Madrid se incorporó a la Corona de Castilla, luego de que Alfonso VI de León la conquistara en 1083. El rey Felipe II la designó como sede de la Corte en 1561, y así se convirtió en la primera capital permanente de la monarquía española. La ciudad ha sido la capital del país desde entonces, salvo por breves intervalos de tiempo.

En una de mis primeras visitas, salimos con el resto de la tripulación a realizar una de las costumbres mas divertidas de la ciudad (así como de toda España): Ir de tapas.

Una tapa en España es esencialmente un aperitivo que se sirve en la mayoría de los bares o restaurantes acompañando a la bebida (alcohólica o no). ​ A este consumo itinerante (local, consumición y nuevo local) se le llama tapeo, o ir de tapas. En muchas regiones de España es bastante habitual salir a cenar o a comer los fines de semana a base de tapeo.

Las tapas han llegado a convertirse en una señal de identidad española. Tanto es así, que son ofrecidas incluso en los banquetes de recepción a los más altos dignatarios. ​ Así, durante la Conferencia de Paz de Madrid, la Reina Sofía y el alcalde de Madrid invitaron a Raísa Gorbachova a una bebida con tapa durante su visita a la capital española.

Uno de los lugares mas turísticos para el tapeo es el céntrico Mercado San Miguel.

El Mercado de San Miguel, se ubica en la plaza del mismo nombre, junto a la Plaza Mayor de Madrid (España). Es un mercado que conserva su estructura original de hierro de principios del siglo XX. Tiene dos plantas y una superficie de 1.200 metros cuadrados.

El Mercado de San Miguel es el templo gastronómico de la ciudad de Madrid, la esencia contemporánea de todos los rincones de la gastronomía española. Desde el mejor jamón ibérico hasta el marisco más fresco de Galicia. También podemos degustar los arroces mediterráneos o los quesos más especiales de Castilla, Asturias o País Vasco. Hay productos y vinos de primera calidad que llegan de todos los rincones de España. Inaugurado en mayo de 1916 como mercado de abastos, en mayo del 2009 pasó a convertirse en el primer mercado gastronómico. Durante 2018 el mercado experimentó un periodo de consolidación de gran parte de su contenido gastronómico.

Desde allí, caminamos por la Calle de Cuchilleros (donde se encuentran restaurantes a bares, uno tras otro), hacia una de las zonas más populares para ir de tapas: La Latina.  

El barrio de La Latina es un área de la ciudad de Madrid. Se ubica en las inmediaciones de la estación de metro La Latina. Gran parte de esta zona es de carácter peatonal. Esto hace que sus terrazas estén llenas todas las tardes desde el inicio de la primavera hasta bien entrado el otoño. También reúne grandes aglomeraciones de gente joven y de mediana edad en las noches de los fines de semana. La gente se acerca a disfrutar de sus bares, tabernas y restaurantes. En sus edificios aún conviven los últimos representantes de las generaciones más populares con los jóvenes más bohemios y de un nivel económico medio-alto.

El barrio de la Latina cuenta con el Teatro de La Latina y varios pequeños teatros. También sirve de “escenario” a la mayoría de las películas de cine que se ruedan en Madrid, y en sus calles no es difícil encontrarse con personajes famosos del séptimo arte, la cultura o la televisión.

Ese layover fue inolvidable. Paseamos por las calles de Madrid, disfrutamos de algunos platos típicos (tortillas, croquetas, jamón y más), y los acompañamos con claras de limón o sangría. Espero que muy pronto la situación mejore y podamos volver a disfrutar de estas tradiciones… ¡Inshallah!*

*Inshallah: Frase en árabe que significa “si Dios quiere”, utilizada como una muletilla en medio oriente. El significado del término no denota la profesión de una religión determinada.

Podría interesarte

Dejar comentario