Renfe, el operador de trenes estatal de España, lanzó Avlo, un servicio low cost de alta velocidad. Los trenes – que se desplazan a velocidades de hasta 330 km por hora – llevarán a los pasajeros por los 500 kilómetros que separan a Madrid de Barcelona en solo dos horas y media. Los precios arrancan desde 5 euros.
Alta velocidad, bajo precio.
El servicio Avlo cuenta con 438 plazas, con asientos reclinables, enchufes en todos los asientos, luz lectora y wifi con entretenimiento a través del sistema Play Renfe.
El tren está equipado con espacios para maletas, sanitarios para personas con movilidad reducida y máquinas de venta automática con bebidas frías y calientes y snacks que se pagan con tarjeta de débito/crédito).
El servicio se iniciará el 23 de junio con cuatro viajes diarios ida y vuelta entre Madrid y Barcelona. Estos viajes serán ampliables a lo largo del año en función de la evolución de la demanda, y tendrá paradas además en todas las ciudades del Corredor Noreste de Renfe (Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Girona y Figueres). Los trenes más rápidos llegarán a su destino final en unos 150 minutos.
El lanzamiento de Avlo estaba previsto originalmente para abril de 2020, peero se vio retrasado debido a la pandemia de Covid-19. La nueva fecha de lanzamiento de Avlo coincide con el aniversario número 80 de Renfe. Y el operador decidió celebrar la ocasión ofreciendo billetes de 5 euros para viajes hasta diciembre. Los precios estándar oscilan entre los 10 euros y los 60 euros por un solo trayecto.
Venta récord de tickets
Los tickets de Avlo salieron a la venta online el pasado 26 de enero. Según informa Renfe en un comunicado, se han superado los 100.000 billetes vendidos de Avlo en poco más de 24 horas para viajar en la línea Madrid-Barcelona-Figueres a partir del 23 de junio.
El mayor número de billetes es para viajar en el mes de julio (31%), seguido de septiembre (18%), octubre (15%), agosto (15%) y junio (11%)
Garantía en materia de sanidad y desinfección
Avlo va a arrancar con las certificaciones más exigentes en materia de sanidad, desinfección y limpieza. Los primeros trenes Avlo disponen de protocolos certificados por AENOR y por SGS, empresa líder mundial en inspección, ensayos y certificación, lo que supone una garantía adicional para los viajeros.
De esta manera, los trenes Avlo y Ave cuentan con la doble certificación en materia de sanidad y desinfección, lo que constituye un elemento diferencial de primer orden con relación a cualquier otro transporte colectivo.