“¡Esto es increíble! No hay ciudad como esta en el mundo, nunca la hubo”.
Así comienza la película Medianoche en París (Midnight in Paris), dirigida en 2011 por el director Woody Allen y protagonizada por Owen Wilson, Marion Cotillard y Rachel McAdams. Ganadora del Óscar a mejor guión original, muestra la visión idealizada por Gil Pender, su protagonista, de la ciudad a través de los “viajes” que este realiza a su época dorada, el París de los años 20, donde conoce a los artistas y personajes que frecuentaban las fiestas nocturnas de la capital francesa y epicentro del arte en aquella época.
Las película comienza con una sucesión de vistas de París entre las que aparecen algunos de sus monumentos más representativos como los jardines del Campo de Marte, el Sacre Coeur, el Moulin Rouge, Place Concorde, los jardines de las Tullerías, la Ópera, el Museo del Louvre, Notre Dame y, por supuesto las evocadoras terracitas parisinas y diferentes puntos de la ciudad con la Torre Eiffel de fondo.
Hoy en este día tan especial, pues es mi cumpleaños, recorreremos estos fantásticos lugares como si estuviéramos en los maravillosos años 20 conociendo a artistas como Monet, Picasso y Dalí; también a escritores como Scott Fitzgerald o Ernest Hemingway.
Si se quiere seguir los pasos del protagonista, hay tours especializados en el recorrido que conducirán al viajero a pasar algunas horas en los zapatos de Gil, aunque el coche mágico no siempre aparece, pero nunca se sabe, es cuestión de ir a las doce de la noche a las escalinatas de la iglesia San Étienne du Mont y probar suerte.
Palacio Versalles
Este sitio es uno de los primeros lugares que visita la pareja, sobre todo sus extensos y majestuosos jardines que se resaltan en la escena. Luego, hacia el final, se puede observar una escena cuya locación corresponde a la sala de los espejos.
La construcción de este palacio fue ordenada por Luis XIV y es uno de los complejos monárquicos más grandes de Europa. El palacio está ubicado en el municipio de Versalles, a 40 km de París.
Place Vendome
La plaza Vendome pertenece al urbanismo clásico francés. En su centro se encuentra la columna con el mismo nombre. Su diseño fue realizado por Jules Hardouin-Mansart en 1699, en base a un plan de urbanismo al cual debían amoldarse los propietarios de los inmuebles de la época. En esta sección, la mayor parte de las fachadas están clasificadas como monumento histórico.
Si bien en la película aparece muy poco, se la puede distinguir debido a que Inez pasea junto a su madre por allí y relojea su anillo de casamiento en la lujosa joyería Chopard, un distintivo de la zona.
Rue de Rivoli
Calle de Rivoli se encuentra en los distritos I y IV de París. Su extensión es de aproximadamente 3 km, desde la calle de Sévigné hasta la plaza de la Concordia.
Por este camino, Gil junto a Inez y la pareja de amigos, se dirigen a la terraza del Hotel Le Meurice para realizar una cata de vinos. En este sitio, además, se puede observar la Torre Eiffel de fondo.
Marché aux Puces de Saint-Ouen
La historia de este mercado data de finales del siglo XIX cuando los vendedores de distintos objetos, en su mayoría de procedencia dudosa, se juntaron en el norte de la ciudad para poder vender sin pagar impuestos.
En sus comienzos era un sitio frecuentado por las clases más bajas de París, aunque en la actualidad, es un reducto bohemio donde se pasean diversos ricos y famosos de todo el mundo que llegan allí en busca de antigüedades.
Por este lugar era muy común ver a Pablo Picasso dar alguno de sus paseos, como a otros grandes artistas de la época.
En la película se los puede ver paseando a Gil e Inez que visitan el mercado luego de la segunda noche en la que el escritor viaja por segunda vez en el tiempo.
Museo Rodin
Este museo fue utilizado como locación de una recorrida de los futuros esposos y una pareja amiga, cuyo integrante masculino, Paul, cree saber más que la guía que los está acompañando (interpretada por Carla Bruni). Allí recorren su jardín y hablan de la vida del artista.
Este museo es mucho menos visitado que el museo de Louvre, pero no por eso menos importante e imponente y además, al ir menos gente, se evitan las largas filas y esperas para el resto de los museos y monumentos.
Auguste Rodin fue un escultor que vivió en lo que se conoció como Hotel Biron. En 1908 alquila su planta baja y posteriormente dona toda su colección personal en 1908. El sitio abre sus puertas al público recién en 1919.
Casa de Claude Monet
Oscar-Claude Monet fue un pintor parisino, además de ser uno de los creadores del impresionismo. Este término deriva del título de una de sus obras llamadas: Impresión, sol naciente. La casa se encuentra a 70 km de París, más precisamente en la localidad de Giverny.
Esta locación también forma parte de las primeras escenas que se observan en la película.
Museo de l’Orangerie
El edificio donde se encuentra fue construido en 1853 como invernadero de naranjos. Este museo es la casa de una gran colección de pinturas de la corriente impresionista, entre las que se encuentran algunas obras de su maestro, Monet.
La escena que se filmó allí tiene que ver con una suerte de venganza de Gil contra el sabelotodo que interrumpió a la guía y a él mismo en el museo Rodín.
Sacre Coeur
La basílica del Sagrado Corazón de Montmartre, es un importante templo religioso situado en lo alto de la colina de Montmartre.
Sus escaleras se reconocen en las escena en la que Gil pasea con Adriana (Marion Cotillard), una mujer que conoció en los años 20 y lo guía en su aventura.
Plaza Jean XXIII
Seguramente todos conocen Notre Dame y su increíble arquitectura, pero lo más común es visitarlo y salir por el frente, sin ver por atrás. Y justo allí se encuentra una joyita parisina que es la plaza Juan XXIII, un imperdible que no todos conocen que realmente vale la pena visitar.
En este sitio es donde se reúne Gil con el personaje de Carla Bruni en el que le entrega un libro que habla sobre Adriana con el fin de que se lo traduzca.
Shakespeare and Company
Es una librería independiente situada en el V distrito de París. Este sitio funciona como librería y biblioteca especializada en literatura inglesa.
Este lugar fue inevitable para Gil quien se da una vuelta por esta librería tan característica de la ciudad.
Puente Alexandre III
Este puente posee el estilo Beaux Arts de la Tercera República Francesa. Es uno de los puentes más largos de la ciudad y se encuentra entre el VII y el VIII distrito. Fue inaugurado en 1900 y en 1975 fue declarado monumento histórico.
Este puente aparece en la escena final con Gil caminando por allí, haciendo que la composición de la imagen sea más que perfecta.
A continuación el trailer de esta hermosa historia llena de magia y encanto.
Hasta la próxima semana!
1 comentario
Excelente nota, amé Paris y volveré porque me quedaron muchas cosas sin recorrer!!!
Comentarios cerrados.