La tierra de los faraones tiene un gran, GRAN, problema de tránsito.
Las bocinas no paran de sonar, los semáforos son decorativos, las normas de transito parecen no existir, es un caos generalizado.
La ciudad del Cairo, capital de Egipto, tiene una población estimada actual de 9 millones de habitantes. Entre los millones de autos, motos y otros vehículos que vemos en la calle, entrecruzándose en todas direcciones, encontramos un verdadero desafío: ¿Cómo cruzar la calle?
Después de algunos intentos que nos llevaron mucho tiempo de espera observando a los locales, llegamos a la conclusión de que en medio de todo ese caos hay una técnica. Cuando haya un claro entre los autos, respirar hondo, levantar la mano hacia los autos en señal de “Pare”, cerrar los ojos, correr, y esperar que todo salga bien… ¡Por suerte sobrevivimos!
Sin lugar a dudas el Cairo tiene un sinnúmero de atractivos que merecen ser nombrados, pero me gustaría comenzar por uno que quizás no sea lo primero que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en Egipto: El barrio Qasr al Sham o El Barrio Copto.
El término copto hace referencia a los egipcios que profesan algún tipo de fe cristiana. Los coptos constituyen uno de los grupos religiosos principales en Egipto y la mayor comunidad cristiana en el Medio Oriente, así como de la minoría religiosa más grande de la región.
Nos alojamos en el centro de la ciudad, en la zona de Tahrir Square. La plaza de la Liberación o plaza Tahrir es la mayor plaza pública del centro urbano de El Cairo. La plaza de la Liberación fue una de las principales zonas de reunión durante las protestas en Egipto de 2011, y la principal en El Cairo.
Ese día, decidimos caminar desde Tahrir Square hasta el barrio Copto. A pesar de que no es particularmente cerca, teníamos tiempo y nos permitía ver mejor la ciudad. A medida que íbamos caminando, empezamos a notar más y más gente caminando en dirección opuesta a la nuestra, a lo que después se fueron sumando autos, buses llenos de gente, policía. Parecía que ellos sabían algo que nosotras no…
Luego nos dimos cuenta de que ese día era Palm Sunday (Domingo de Ramos) y por eso hubo mucha actividad en la ciudad. El horario al que nosotras caminamos hacia el barrio Copto, era el horario al que todos volvían de los eventos de ese día.
Según el Evangelio, en esta zona de la ciudad de El Cairo fue donde vivió la Sagrada Familia en su exilio a Egipto. Por ese motivo, las calles del barrio copto están llenas de historia cristiana, pero también judía. El Museo de Arte Copto queda en el centro de la zona, y en torno a él se erigen diferentes templos religiosos. Además, se conservan algunos lienzos de las murallas antiguas.
En la zona podemos visitar la Iglesia de Santa María la Virgen. Esta es más conocida como “la iglesia colgante de El Cairo” por estar construida sobre una de las antiguas puertas de la Fortaleza de Babilonia. Dentro del templo observaremos diversas obras de arte y sus mosaicos pertenecientes a distintas épocas históricas.
La Iglesia de San Jorge, consagrada al culto copto ortodoxo, constituye la sede del Patriarcado de Alejandría. Muy cerca se halla la Iglesia de San Sergio. En su interior conoceremos el espacio sagrado donde, según la tradición, se refugió la Sagrada Familia durante su huida del rey Herodes.
Continuamos la visita en el Museo Copto de El Cairo. Su exposición permanente alberga una amplia muestra de obras de arte sacro y objetos decorativos. Sus piezas más destacas son los llamados Manuscritos de Nag Hammadi. A este conjunto de papiros se les conoce como los “evangelios gnósticos” y han suscitado numerosas controversias entre los teólogos.
Terminamos una hermosa tarde por las calles del Cairo, disfrutando un té con menta acompañado de basbousa (es un dulce hecho de sémola remojada en almíbar) en un pequeño café de la zona.
En una ciudad con tantos atractivos, tanta historia, y tantas delicias gastronómicas para probar, 24 horas no alcanzan, así como no alcanza sólo una columna para describirla. Sin dudas, habrá mas oportunidades para seguir descubriéndola… ¡Inshallah!*
*Inshallah: Frase en árabe que significa “si Dios quiere”, utilizada como una muletilla en medio oriente. El significado del término no denota la profesión de una religión determinada.
Si querés saber más sobre los atractivos del Cairo, te invitamos a que visites: Un tour virtual por las pirámides de Egipto.
1 comentario
????????????????
Comentarios cerrados.