Home Visit ArgentinaArgentina El turismo del vino consolida su estrategia federal de reactivación.

El turismo del vino consolida su estrategia federal de reactivación.

por Gabriela Alegría Perez

El turismo del vino avanza en su estrategia de organización para cuando la actividad pueda reestablecerse en las distintas provincias y regiones vitivinícolas del país.

Uno de los sectores del turismo más activos de la pandemia por la COVID19, trabajo mancomunado entre los sectores público y privado. Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, ministerios de Turismo y las secretarías de las provincias y direcciones municipales. Coordinado con los actores del sector privado, bodegas y operadores turísticos, y la articulación de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). Avanzaron en una agenda común de trabajo para la esperada reapertura de las actividades y sus respectivos protocolos


Te invitamos a visitar nuestra sección exclusiva Enoturismo (ver más)


Mediante talleres, cursos y ciclo virtuales de capacitaciones sobre protocolos para operar en contextos de COVID19 en las distintas regiones vitivinícolas de la Argentina. Los mismos han sido destinados a bodegas abiertas al turismo y a aquellos operadores que trabajan o quieren trabajar en enoturismo.

“Lo que tenemos muy en claro y hemos podido dar cuenta de ello es de la importancia y la necesidad del trabajo articulado entre el sector privado y el público, entre la Nación y las provincias. Y nuestra total predisposición para trabajar en esta línea”. Afirmó Inés Albergucci, subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

COVIAR tiene en su ADN la articulación de lo público y lo privado. Nos honra participar y sentimos al turismo del vino como una actividad muy importante desde el punto de vista del desarrollo de la ruralidad. Porque tener bodegas abiertas al turismo, restaurantes, hoteles y todo lo que gira en torno al turismo resulta en una actividad altamente inclusiva. Hoy muchos jóvenes se quedan en el campo y encuentran una actividad que los inserta y vincula con el mundo gracias al turismo del vino”. Afirmó José Zuccardi, presidente de COVIAR.

Plan Estratégico Vitivinícola

Un ejemplo de desarrollo y sustentabilidad del sector, es que está trabajando de cara al 2030.

El Instituto Nacional de Promoción Turística y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, han puesto en marcha el proceso de diagnóstico para tener el plan de marketing internacional del turismo del vino.

Luego de ello se espera poner en marcha el Observatorio del Turismo del Vino. Para que a nivel internacional no sólo se conozca el turismo del vino. Sino que la actividad tenga sustento desde la validación estadística y valoración económica.

En las últimas semanas ha surgido la creación de la Organización Mundial del Enoturismo. Donde un argentino (Pablo Singerman) es director para toda Latinoamérica y del cual Argentina forma parte.

En la última década, entre el año 2009 y 2019, la oferta del enoturismo creció de forma tal que los servicios ofrecidos en las bodegas se empezaron a complementar con otros servicios de la región, nace el concepto de ruta del vino y de enodestino.

Según el registro a 2017, existe un total de 245 bodegas abiertas al turismo. De las cuales 165 se encuentran en la región centro-oeste, 44 en la región noroeste y 36 en la nueva región, según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino.

Uno de los productos culturales y turísticos más importantes que tiene la Argentina.

A pesar de la difícil coyuntura el Vino nos Une, como dice la campaña de promoción genérica del vino argentino en el mercado interno. Esperamos que el vino nos siga uniendo y haciéndonos trabajar codo a codo y de manera federal”. Afirmó Javier Espina, director del Consejo Federal de Turismo.

Podría interesarte

Dejar comentario