Desde el 17 de julio la provincia de Tucumán habilitó el turismo para sus habitantes dentro de su territorio. Los interesados deberán tramitar un permiso online.
El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, anunció la reapertura del turismo interno en la provincia, tras la aprobación del Ministerio de Salud local que determinó que las condiciones epidemiológicas “se encuentran controladas”.
“Gracias a Dios volvemos a habilitar el turismo interno que ha sido tan golpeado por esta pandemia”, expresó Giobellina, quien aclaró que los interesados “deberán tramitar un permiso en la web del Comité de Operaciones de Emergencias” y ratificó que “es turismo tucumano para tucumanos”.
Giobellina celebró la noticia que permitirá la reactivación de todo el sector turístico. “Quiero que todos los tucumanos sepan que pueden viajar con confianza. Los protocolos diseñados abarcan todas las instancias del viaje y la industria está lista para recibirlos”, afirmó. No obstante, subrayó que “esta medida de flexibilización pudo ser posible porque están dadas las condiciones sanitarias. Pero, si algún motivo modificara esta situación, tendremos todos que volver a casa. Es muy importante que seamos individualmente responsables, que nos cuidemos, que respetemos las normas de higiene y distanciamiento”. El funcionario exhortó, en este mismo sentido y en atención a la situación sanitaria, a dar aviso ante cualquier novedad a los organismos de control y seguimiento.
Un compromiso de todos los tucumanos
Por su parte la ministra de Salud de la provincia,Rossana Chahla, destacó los beneficios que la medida traerá a la salud de la población: “Con tantos días de cuarentena, los niños van a poder salir y disfrutar. Queremos pedir a estas personas que cuiden a los que más quieren, a sus familias. Si nos cuidamos entre todos es mucho más sencillo. Respetemos el distanciamiento social, el uso del barbijo es obligatorio, el lavado de manos, no tocar las superficies, ventilar los ambientes. Todos estos avances y flexibilizaciones son un compromiso de todos y se dan en la provincia el día de hoy porque tenemos esta realidad y este escenario epidemiológico” y sostuvo también que “no podemos hablar de lo que pasará en el futuro, pero si el día a día. Hoy estamos en condiciones de abrir el turismo interno para todos los tucumanos”.
El anuncio contó con la participación del titular del Ministerio de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, quien adhirió a los dichos de Giobellina y Chahla, y acentuó la coordinación entre los ministerios: “El trabajo de Salud y de Seguridad permitieron que hoy tengamos esta situación y que se pueda dar este paso que realmente es muy importante. Cada uno debe ser muy responsable, tanto los empresarios en el cumplimiento de los protocolos que hacen a su trabajo específico, el personal que se mueve dentro de los establecimientos y también en el sector gastronómico. Este es un paso adelante, pero si no lo cuidamos puede implicar un paso atrás. La responsabilidad social debemos cumplirla a rajatabla”, cerró.
Los protocolos diferenciados para cada segmento
El 8 de julio último el Ente Tucumán Turismo dio a conocer los nueve protocolos de prevención y tratamiento ante casos sospechosos de COVID-19, luego de un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia. Las actividades incluidas son: Agencias de Viajes; Bodegas; Artesanos; Guías de Turismo; Museos y Sitios Turísticos administrados por el EATT; Alojamientos Turísticos; Turismo Rural Comunitario y Oficinas de Información Turística. Los mismos pueden descargarse desde la web oficial del ente de turismo provincial
El Comité de Emergencia autorizó la apertura tras un exhaustivo análisis de las condiciones epidemiológicas y destacó la importancia de seguir la trazabilidad de cada ciudadano que se traslade hacia otro punto de la ciudad. El Permiso de Turismo Interno, se tramitará a través de la web https://coe.tucuman.gov.ar/ y es una declaración jurada en la que el viajero deberá declarar su lugar de origen y destino, las fechas de viaje y el establecimiento donde se alojará, entre otros puntos.
Por su parte, el ministro de la Producción, Juan Luis Fernández, apeló a la “responsabilidad de los tucumanos para cumplir el protocolo establecido”.
“Este es un paso adelante en esta relativa normalidad que estamos viviendo, pero si no lo cuidamos puede implicar un paso atrás”, concluyó.