Home Actualidad & Empresas Un programa de innovación que apuesta por el Corredor Turístico Jesuita

Un programa de innovación que apuesta por el Corredor Turístico Jesuita

por Eri Bod

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , a través de la iniciativa “Smart Challenge” , apuesta por la creatividad e innovación empresariales como instrumentos para acelerar un desarrollo turístico integrado del legado jesuita. El Corredor Turístico Jesuita (CJ) está ligado al patrimonio cultural jesuítico, un legado histórico compartido por los cinco países que se desarrolló entre el año 1569 hasta 1773 y que sigue vivo en la actualidad.

En este sentido, el BID está apoya a cinco países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. La propuesta se dio a conocer por medio de un evento virtual en el que estuvieron presentes representantes del sector público y privado de los cinco países de Sudamérica. También participó el BID y fue moderado por Madzen, la empresa especializada en marketing del turismo.

Rodrigo Báez, coordinador Camino de los Jesuitas, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, resaltó que el proyecto del programa es poder trabajarlo y desarrollarlo en conjunto para aportar al conocimiento. “Es importante la integración del sector público y privado, en busca de un atractivo que atraviesa diferentes espacios, no sólo el religioso”, comentó.

Por su parte, Dora Moscoso, representante de Uruguay, destacó “la diversidad de la propuesta para los turistas extranjeros que quieren conocer la región de manera integradora”.

Por último, Fabiana de Melo Oliveira, del Ministerio de turismo de Brasil señaló: “Es una oportunidad para generar la integración turística con el Camino Jesuita de los países del Mercosur”, con un producto innovador.

El Smart Challenge es un proyecto cuya convocatoria se encuentra abierta e invita a las empresas a proponer soluciones innovadoras que impacten sobre 7 desafíos de integración propuestos: i) Logístico/administrativos. ii) de diseño de la oferta turística, iii) de marketing, iv) de gestión turística, v) de captación de inversión público-privada, vi) de coordinación intersectorial y empresarial, vii) de reactivación turística post pandemia.

Bajo nuevos paradigmas: la irrupción del COVID-19 ha retrasado planes de inversión y crecimiento por parte de las empresas turísticas a la luz de las restricciones de movilidad y el descenso generalizado de las llegadas turísticas, por lo que es importante presentar soluciones integradoras que aceleren la recuperación de la actividad turística, considerando los nuevos determinantes de la demanda (como seguridad sanitaria).

¿Quién puede aplicar?

Podrán participar empresas de cualquier sector de actividad, en fase de crecimiento, legalmente constituidas en al menos uno de los cinco países integrantes del CJ (Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), con una propuesta innovadora para acelerar la integración de la oferta turística del CJ. Podrán ser personas físicas o jurídicas de acuerdo con la legislación de sus respectivos países.

Propuestas deberán tener las siguientes características

  • Capacidad de acelerar la integración turística del CJ, proponiendo innovaciones empresariales para los retos mencionados más arriba u otros que puedan ser demostrados en la propuesta presentada. Se valorará la capacidad de integración geográfica de las propuestas, no pudiendo presentar soluciones empresariales con una visión puramente nacional (i.e. deberán incluir al menos dos países del CJ).
  • Nivel de innovación, ya sea con nuevas narrativas y productos turísticos, con propuestas de adopción tecnológica o a través de nuevos procesos empresariales.
  • Nivel de sostenibilidad medida en términos de acciones específicas y/o recursos asignados a este ámbito en el proyecto empresarial, cuidando especialmente la sostenibilidad ambiental pero también la inclusión social y vínculos del turismo con las comunidades locales vulnerables del CJ.
  • Potencial de escalamiento y nivel de replicabilidad en diferentes puntos del Camino de los Jesuitas.
  • Solvencia técnica y diversidad de los perfiles del equipo profesional asignado al proyecto propuesto.

Premios

En cuanto al premio del Smart Challenge, explicaron: “Al menos 5 propuestas ganadoras ingresarán en un Programa de Aceleración Empresarial (PAE) gestionado por Wayra, de 12 semanas de duración divididas en 4 etapas, que prestará asesoramiento técnico/legal/comercial especializado y mentorías personalizadas; dará acceso a clientes potenciales (B2B), a oportunidades de inversión y a redes de colaboradores regionales e internacionales; e impulsará el desarrollo del ecosistema empresarial necesario para viabilizar la propuesta”.

Fuente: Radar.

Imagen: www.misiones.tur.ar

Podría interesarte

Dejar comentario