Home Actualidad & Empresas Pasaporte Covid la apuesta de la Unión Europea por fomentar el turismo

Pasaporte Covid la apuesta de la Unión Europea por fomentar el turismo

por Gabriela Alegría Perez

Pasaporte Covid la apuesta de la Unión Europea por fomentar el turismo. Tiene el objetivo de certificar que quien lo exhiba se vacunó, ya tuvo la enfermedad o se hizo un test que dio negativo.

La Unión Europea ha anunciado el nuevo pasaporte de vacunación. Con el objetivo de facilitar la movilidad interna entre los distintos países de cara al verano y mientras dure la pandemia. El nuevo Certificado Verde Digital será un código de barras QR disponible tanto en formato digital como en papel.

En este pasaporte de vacunación será la prueba que una persona ha sido vacunada, que ha recibido un test negativo o que ya se ha recuperado de la Covid-19. Un certificado que podrá ser utilizado en todos los Estados miembros de la Unión Europea, incluyendo además Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.


Te puede interesar: Prueba PCR como principal requisito para los viajes


Este certificado serviría para los inmunizados, para aquellos que cuenten con anticuerpos o acrediten un resultado negativo en un test antes de viajar.

Este pasaporte podrá ser mostrado a través del móvil en formato digital o en papel, como ya ocurre por ejemplo con los billetes de avión.

El código QR se utilizará para verificar la autenticidad, integridad y validez del certificado, estando la información en inglés y en la lengua del Estado donde se emita el certificado.

La Comisión Europea explica que proporcionará a los distintos países miembros la ayuda necesaria para desarrollar el software con el que escanear y verificar los códigos QR. Una plataforma que estará disponible en código abierto.

Te puede interesar: American Airlines implementa una aplicación a modo de pasaporte de salud 

Pasaporte Covid la apuesta de la Unión Europea por fomentar el turismo, aunque no será obligatorio.

Según la OMS, tanto las autoridades como los operadores de transporte no deberían exigir una prueba de vacuna para los viajes internacionales, ya que todavía hay bastante incertidumbre. 

Estar vacunado no será condición previa para viajar, según la Comisión Europea. Los responsables quieren dejar claro que este pasaporte de vacunación “no será discriminatorio” y que “todos los ciudadanos de la UE tienen el derecho fundamental a la libre circulación, estén o no vacunados”.

El Certificado Verde Digital únicamente “facilitará el ejercicio de ese derecho, también mediante pruebas y certificados de recuperación”. Es decir, este certificado pretende ser una herramienta que facilite la entrada a otros países al unificar criterios y el tipo de pruebas y documentos a mostrar.

Por su parte IATA viene trabajando en un Travel Pass que espera ayude a las aerolíneas a operar con mayor flexibilidad. La cuestión es si estas certificaciones se van a limitar a los vuelos internacionales o se van a extender a otras áreas de la vida.
Recientemente, Israel implementó su pasaporte verde que habilita a las personas que ya han sido vacunadas a ir a gimnasios, hoteles y recitales. En el futuro servirán para ir a bares y restaurantes.

En el Reino Unido también están considerando una certificación de estado de Covid. El objetivo es alcanzar la mayor normalidad posible sin que se disparen los contagios.

Te puede interesar: Los viajes pueden reiniciarse de forma segura, sin esperar las vacunas, según expresó el WTTC y los organismos de la industria.

Podría interesarte

Dejar comentario