Comienza diciembre, y (casi todo) el mundo se viste de rojo y blanco (gracias coca-cola), detalles dorados, y nieve… real o decorativa. Es mi época del año favorita desde siempre, pero especialmente desde que empecé a volar y pude ver las distintas costumbres y los hermosos mercados navideños. Y, ¿Quién no ha soñado con una Blanca Navidad?
Hace exactamente 5 años hoy, me operé mi primer vuelo a Estados Unidos, más específicamente a Boston.
Boston es la capital y ciudad más poblada de la Mancomunidad de Massachusetts, y una de las ciudades más antiguas de los Estados Unidos. Al tratarse de la ciudad más poblada de Nueva Inglaterra, Boston es considerada el centro económico y cultural de la región.
Es una ciudad muy rica en cuanto a su historia. Durante finales del siglo XVIII, Boston fue el lugar donde ocurrieron varios eventos importantes durante la Revolución estadounidense, como la Masacre de Boston y el Motín del Té. Varias batallas a comienzos de la Revolución ocurrieron en la ciudad y en áreas circundantes. Tras la independencia de los Estados Unidos, Boston se convirtió en un importante puerto marítimo y centro manufacturero.
Hay un gran número de facultades y universidades dentro de la ciudad y sus alrededores. Por este motivo, Boston se considera un centro de enseñanza superior y, a su vez, un centro para la medicina. Además, muchos turistas aprovechan su viaje a Boston para visitar, en la vecina Cambridge, la Universidad de Harvard.
La ciudad tiene uno de los costos de vida mas altos de Estados Unidos, y es una de las ciudades con mejor nivel de vida del mundo.
Durante nuestra visita, a principios de diciembre, pudimos ver la ciudad decorada con motivos navideños. El espíritu navideño estaba tan presente que, en la zona de los pubs, veíamos colas de gente vestida de “Santa” esperando entrar.
Una de nuestras paradas fue en Quincy Market. El Mercado se encuentra en el corazón de Boston. Se construyó en 1824-26. En 1996, se declaró Sitio Histórico Nacional y de la Ciudad de Boston. Combina la gloria del pasado con la vitalidad del presente, con sus mas de 50 tiendas, 14 restaurantes, 40 puestos de comida y el club de comedia mas popular de la ciudad.
Se encuentra junto a Faneuil Hall. Un edificio histórico ubicado cerca de la zona ribereña de la ciudad. El lugar ha sido un mercado y lugar de reuniones desde el año 1742. Fue el lugar donde se dieron discursos alentando a la gente de Estados Unidos a independizarse del Reino Unido. Hoy en día es parte del Parque Nacional Histórico de Boston y es una parada bien conocida del Freedom Trail (camino de 2.5 millas que pasa por 16 sitios en Boston relativos a la independencia estadounidense). En ocasiones, lo llaman “la Cuna de la Libertad”.
Terminamos la noche disfrutando de grandes hamburguesas, en los poblados bares de la zona.
A la mañana siguiente caminamos por la ciudad, la zona comercial, la zona de los teatros. Y visitamos el pulmón verde de la ciudad, el parque Boston Common.
El Boston Common es un parque público en el centro de Boston. Es uno de los parques urbanos más antiguos de los Estados Unidos ya que se construyó en 1634. El Boston Common cubre 20 hectáreas de tierra rodeadas por las calles Tremont Street, Park Street, Beacon Street, Charles Street y Boylston Street. El Common forma parte del conjunto de parques conocido como el Collar de Esmeraldas que se extiende hace desde el Common hacia el sur hasta el parque Franklin en Roxbury. Es un hermoso espacio para hacer deportes, o simplemente sentarse al sol frente al estanque “Frog pond”.
Boston me pareció una ciudad muy bella, especialmente vestida de navidad. Ojalá tenga la oportunidad de volver a verla en épocas navideñas… ¡Inshallah!*
Inshallah: Frase en árabe que significa “si Dios quiere”, utilizada como una muletilla en medio oriente. El significado del término no denota la profesión de una religión determinada.