A partir de hoy 2 de octubre la provincia de Río Negro da comienzo a una prueba piloto para el paulatino regreso del turismo en San Carlos de Bariloche. El objetivo es chequear los protocolos sanitarios de cara al verano.
Bariloche empieza los preparativos para recibir turistas en medio de una situación crítica para una actividad que representa el 60% de la economía de la ciudad . Así, se habilitará el ingreso de 500 visitantes que podrán llegar desde el Alto Valle, región que comprende a las ciudades de General Roca y Cipolletti. Si el test turístico es exitoso, se ampliará a mil personas para cuando comiencen a llegar los aviones comerciales a Bariloche. Así, se irá incrementando la cantidad de visitantes.
Para la prueba piloto, se utilizará una app de la provincia en la que sólo se permitirá el ingreso a la ciudad a quienes tengan reserva de hotel y un seguro de asistencia al viajero con cobertura Covid. La app, además, permitirá establecer los puntos de la ciudad que las personas han visitado. Se trata de un turismo burbuja, de un punto a otro de la provincia. La app contempla una declaración jurada con autodiagnóstico que se renueva diariamente.
El plan incluye un registro de alojamientos habilitados interesados en adherir a esta reapertura. Los establecimientos, previa reserva y mediante una plataforma especial, podrán generar un permiso de ingreso a la ciudad a los turistas. El permiso mismo contará con todos los datos de los pasajeros y del vehículo en el que se movilizan. Poseerá un código QR para que en el puesto de ingreso a la ciudad se controle y se pueda verificar la veracidad de los mismos.
Las restricciones de circulación para el turismo serán las mismas que rijan para los barilochenses, en relación a horarios, comercios y restaurantes.