Home Destinos 3 lugares asombrosos en Paraguay

3 lugares asombrosos en Paraguay

por Lucy Sanzio

Paraguay, nuestro vecino del norte,  no aparece entre los destinos más habituales del turista y, sin embargo, tiene muchos destinos increíbles. Ubicado en el centro de la región, limita con Brasil, Argentina y Bolivia. Al igual que esta última, no cuenta con una salida propia al mar pero los ríos Paraná y Paraguay le brindan un puerto hacia el Océano Atlántico. Durante los últimos años su turismo ha crecido de forma importante, gracias a un buen número de lugares impresionantes que detallaremos a continuación. 

Saltos del Monday

En el mundo hay rincones sumamente extraordinarios de los que nunca o casi nunca se habla, que por alguna razón carecen de la publicidad. Muy cerca de la frontera con Brasil (Foz do Iguaçú) se encuentra este tesoro natural.

Se trata de los Saltos del Río Monday, el cual, antes de desembocar en el gran Paraná, cae estrepitosamente más de cuarenta metros rompiéndose en un lejano vacío de bruma y vapor. El placer de disfrutar de estas espectaculares caídas de agua sin más compañía que la de los pájaros o la del rumor quebradizo que se genera en semejante estallido de naturaleza no tiene precio.

Los Saltos del Monday están a tan sólo 10 kilómetros de Ciudad del Este, en el distrito de Presidente Franco.

Misión Jesuítica de la Santísima Trinidad de Paraná

Ubicado a 45 km de la ciudad de Posadas (Misiones) se encuentra este maravilloso complejo arquitectónico jesuita. Forma parte de las ocho Misiones fundadas por los religiosos de la Compañía de Jesús entre los años 1609 y 1768 en territorio paraguayo, llegando a tener en el año 1728 una población de 3000 indígenas guaraníes.

El arquitecto de la iglesia principal fue el jesuita Juan Bautista Prímoli, quien también se encargó del diseño de toda la Reducción.

La Reducción de la Santísima Trinidad del Paraná presenta una majestuosidad y grandeza que simboliza el barroco, y está caracterizada por el reemplazo de los horcones y armazones de madera por el uso de sillares de piedra, y lo más destacado es sin duda, la increíble riqueza y variedad de sus restos ornamentales esculpidos en piedra.

La construcción está decorada con símbolos y signos que, si el visitante lo observa con detenimiento, el tiempo de un día, se hace breve, para contemplarlos en su total magnitud. El fabuloso templo tiene como aspecto diferenciador y es que en su nave central se hallan sepultados los Corregidores Guaraníes, al estilo de la alta nobleza europea.

Si el visitante se para frente al gran templo, debe imaginarse que cuando el mismo se hallaba en funcionamiento tenía tres veces más de altura que en la actualidad. Dos piezas de gran preciosismo y virtuosismo sin igual son la pila bautismal y el púlpito, atribuidas al gran arquitecto Prímoli.

Al final de la nave central y al principio del templo, se encuentra la cripta donde eran sepultados los jesuitas. Llaman la atención las pequeñas dimensiones de cada espacio asignado. A la derecha de la nave central aún yace en el piso una estructura de ladrillos de difícil identificación, que corresponde a un gran fragmento de la cúpula que se había derrumbado.

Dunas de San Cosme y Damián

A 1 hora en auto desde Posadas se encuentra el destino más paradisíaco de Paraguay, unas islas de arenas blancas rodeadas de agua dulce proveniente del Paraná. Para acceder a ellas es necesario coger una de las lanchas o botes que están ubicados en esta ciudad. El sitio ideal para tomar el sol y descansar.

Son uno de esos lugares paradisíacos que tiene Paraguay. Hace muchos años, eran simplemente unas dunas en la cima de algún cerro sobre el Paraná, pero con la suba del río debido al embalse de la Represa de Yacyretá, éstas quedaron como unas islas de arenas blancas, enclavadas en medio del agua.

Para llegar a las dunas, se debe hacer a través de las lanchas/botes dedicadas a dicho transporte.

Hay que llevar bolsas para sus residuos, bronceador, equipos para sombra y para sentarse, puesto que son unas islas desiertas en medio de la nada, pero justamente esa aislación le dan el toque paradisíaco y de tranquilidad, haciendo que sus playas con aguas cristalinas sean de las más envidiadas del país.

Podría interesarte