Home Visit ArgentinaArgentina Jujuy en bici. Cicloturismo en Argentina.

Jujuy en bici. Cicloturismo en Argentina.

por Daniela Saez

Una manera distinta de descubrir Jujuy, rodar sus caminos guiados por Francisco y Agustín, dos jujeños que aman su tierra y conocen muy bien los senderos, una experiencia diferente y enriquecedora.

Jujuy en Bici nace en 2011, Francisco, Licenciado en Turismo y socio fundador después de trabajar en agencias de viaje, hotelería, como guía de trekking y en proyectos de turismo rural comunitario fundó Jujuy en Bici.

Necesitaba compartir su pasión por el Mountain Bike y los paisajes de su provincia natal. Compró el equipamiento necesario para su emprendimiento a través de un crédito y comenzó a ofrecer distintos recorridos.

Si bien Francisco no se considera un ciclista profesional, es una actividad que lo apasiona y que desde chico disfruta. Encontró la forma de unir en este proyecto dos actividades que ama, el ciclismo y el poder mostrar y compartir su tierra de una manera diferente, saliendo de los lugares más tradicionales.

Para Agustín, su socio desde 2018, la bicicleta fue su primer vínculo con la aventura. Luego conoció el montañismo y la escalada. Actividades que lo llevaron a vivir en Tilcara.

Subió algunas de las montañas más representativas de la cordillera de los Andes. Suma al proyecto su pasión por la bicicleta y guiar por nuevas aventuras a quienes estén dispuestos a vivirlas.

Ofrecen variadas experiencias, apuntan a que cada salida sea un ida y vuelta entre los turista y ellos. Les gusta que quien participe se lleve un aprendizaje, que conozca el lugar desde la mirada local.

Trabajan con grupos reducidos para poder brindar un servicio de calidad, seguridad y para cuidar el ambiente en el que desarrollan la actividad.

Es muy importante para ellos el compromiso con la naturaleza y con las comunidades que visitan, de manera tal que el impacto negativo tienda a ser nulo.


Te puede interesar: Sostenible. La nueva normalidad del turismo para el futuro


La bicicleta es la gran aliada para lograr bajo impacto y la posibilidad de transitar por lugares donde no se puede acceder con otro vehículo.


Francisco dice “Al igual que un montañista busca conquistar la montaña más difícil de escalar o la más alta, para los ciclistas el desafío es transitar rutas con mucha altitud o caminos que atraviesan diferentes paisajes.” 

Los invito a recorrer junto a Jujuy en bici algunos de los mágicos lugares de esta provincia empezando por Tilcara

¿Qué lugares imperdibles tiene Tilcara?

Francisco: hay algunos lugares que son imperdibles, atractivos destacados no solo de Tilcara sino de toda la Quebrada. El primero es el Pucará de Tilcara que es el único sitio arqueológico de toda la Quebrada de Humahuaca que fue reconstruido y está preparado para la visita de los turistas.

Otra lugar para visitar y que nosotros brindamos la experiencia en bicicleta es la Garganta del Diablo. Un cañón que se formó por millones de años de erosión. El agua que atraviesa ese cañón se utiliza después para aprovisionar al pueblo de agua potable, estos son los dos más destacados de Tilcara.

Hay además lugares de valor que pasan desapercibidos muchas veces, pero que merecen conocerse. El Mercado Municipal, es muy colorido, muy activo, todas las mañanas se pueda ver el al local vendiendo los productos.

Se habilitaron hace muy poquito viñedos, hay uno en Maimará que es la Bodega Dupont, que está preparado para el turismo. 

También los museos, el pueblo de Tilcara es el pueblo que en escala tiene la mayor cantidad de museos de toda la Quebrada, hay de artes plásticas, de fotografía, de arqueología.

Muchas veces la gente llega a la provincia y está en promedio 2 o 3 noches. Tilcara por el momento no es un destino que la gente pase más de un día o día y medio. Generalmente se visitan otros puntos de interés como Hornocal, Salinas, Humahuaca, Purmamarca.  Y quedan algunos atractivos sin visitar, más vírgenes, que son recomendables y que merecen visitarse.

¿Cuál es tu lugar de escape, de paz en la Quebrada de Humahuaca?

Francisco: En la Quebrada es muy fácil encontrar lugares tranquilos y de paz, un lugar para despejarse. Saliendo 5 ó 10 minutos de cada pueblo uno puede encontrar sitios muy lindos, pocos turísticos o inclusive que los locales muchas veces no visitan con tanta frecuencia. Particularmente amo el lugar que elegí para vivir, se llama Juella.

Juella está a 8 km de Tilcara, zona rural, hay  muchas casas con quintas. La gente vive de la agricultura, tal vez no es su principal actividad económica, pero elige tener frutales, verduras para autoconsumo.

Además tiene un paisaje  muy lindo. Es uno de los pocos lugares que todavía se mantiene bastante virgen, con la arquitectura local, con algunas actividades y celebraciones  que no han tenido tantos cambios en los últimos años.

Creería que ese es mi lugar de paz además porque tengo familia, mi señora y dos hijos, uno de seis y uno de año y medio. Me encanta salir a caminar con ellos, es el lugar que amo y que elijo para tranquilizarme, por eso lo elegí para vivir.

¿Cuál es la excursión más solicitada?

Francisco: Por un lado, saliendo de Tilcara tenemos dos excursiones que son perfectas para principiantes o familias, son de dos horas de duración:

Una es a La Banda, una excursión sencilla en los alrededores de Tilcara. Recorriendo caminos vecinales por zonas de quintas, disfrutando de puntos panorámicos y cruzando ríos y arroyos.

Y otra es la de Huichaira, muy cerca de Tilcara, nos sumergimos en una quebrada multicolor, rodeada de cerros de color rojizo y admirando la vida rural en la Quebrada de Humahuaca. Nuestro primer descanso es en el “Museo en los Cerros”, paramos a visitarlo ya que tiene una muestra fotográfica de reconocidos fotógrafos. Al final de nuestro ascenso visitamos una gruta de cerros multicolores.

Después generalmente para grupos de ciclistas o gente que anda en bici, la más elegida es una travesía de 4 días, de Tilcara a Calilegua. Transitamos a lo largo de 4 días, antiguos senderos de intercambio y trashumancia, superando los 4200 msnm y dejando atrás los coloridos cerros de la Quebrada para adentrarnos en la selva de Yungas

Durante el camino observamos puestos, y casas donde sus habitantes básicamente se dedican a la cría de ganado. Se pernocta en refugios, se realizan largas caminatas cargando la bicicleta y pertenencias, hay que tener habilidades en el manejo de la bicicleta en senderos angostos con piedras.

Pero todo esto se ve recompensado por vistas panorámicas que te dejan sin aliento y la sensación de haber superado un desafío. Nuestro viaje finaliza luego de haber atravesado el Parque Nacional Calilegua.

En el último año tuvimos muchas consultas, operamos con agencias de viajes que venden la experiencia en Salinas Grandes.

En esta salida, pedaleamos sobre el salar, hasta una mina,  nos encontramos con un guía que es de ahí de Cerro Negro, una comunidad muy cerquita de Salinas Grandes,  su padre y su abuelo eran salineros y extraían la sal de una manera artesanal.

Vamos hasta ahí, hacemos un pic nic  en el medio del salar, garantía de que no va a haber otros turistas,  se les muestra el proceso de extracción, experimentan extraer su propia sal.

¿Tienen diferentes categorías de excursiones?

Francisco: Las experiencias las fuimos dividiendo en tres categorías, identificamos diferentes tipos de clientes y necesidades. Vimos por un lado gente que estaba en la Quebrada y que consumía sin haber planificado anteriormente alguna actividad que podía ser una cabalgata, una excusión en bicicleta o caminata, turistas que no planifican con mucho tiempo su viaje, no son ciclistas. 

Para este tipo de viajeros tenemos una oferta de excursiones más sencillas no tan complicadas y las planteamos bajo el nombre de XC / Gravel, son regulares, diarias, podemos confirmar de un día para el otro, de la mañana para la tarde, sin inconveniente. La mayoría de estas excursiones son en la Quebrada de Humahuaca, salvo una opción que es la de Salinas Grandes.

Después tenemos para gente que viaja en bicicleta y ciclistas que quieren una experiencia diferente, ese segmento que anda mucho en bicicleta y que busca un desafío. Planteamos para ese tipo de viajero las excursiones que denominamos Trail y BikePacking.


Las de Trail es para gente que anda mucho en bici, que tiene mucha destreza, un estado físico fuerte, que puede hacer travesías a través de pasos y senderos con dificultad y a gran altura, que por ahí no es el viajero que consume las otras experiencias.


Las de BikePacking son para gente que le gusta viajar en esta modalidad, capaz que no tienen tanta dificultad técnica, pero si más dificultad física, en estos viajes no tenemos la asistencia de un vehículo en el recorrido que nos va acompañando, cada persona lleva sus pertenencias en unos bolsos que van en la bici, parecido a las alforjas. 


La esencia de este tipo de viajes es viajar con lo mínimo indispensable y para esto muchos de los circuitos que plateamos es recibiendo el apoyo de prestadores de turismo de la base comunitaria que hay en la provincia de Jujuy, gente que tiene alojamiento o que nos puede ofrecer la comida, simplemente llegamos con la bicicleta y con nuestras pertenencias, no necesitamos ni carpas, ni tener grandes movimientos de logística para hacer este tipo de viajes. 

[penci_video url=”https://youtu.be/xA4jxpsQZUs” align=”center” width=”850″ /]

Llegamos a los pueblos, a las localidades donde pernoctamos. Hacemos ese viaje con la bici cargada con algunos bolsos y las cosas esenciales.

Va un guía, Agustín o yo con herramientas para cualquier problema mecánico, nosotros los asistimos en caso de ser necesario, pero además tenemos una formación en primeros auxilios en zonas agrestes, tenemos un plan de riesgos en el caso de inconvenientes o problemas. 

En las salidas de BikePacking llegamos no muy tarde a cada localidad para hacer una experiencia con algún guía local, que puede ser por ejemplo en la opción Espejo de Sal  llegar a Alfarcito,  hacer una actividad con artesanos, desde el vellón que se extrae del animal llama u oveja, cruzar el hilo, hacer un tejido o llevar a pastar las llamas y que les pueda contar el pastor sobre el lugar. 

El ingrediente local es el que complementa la salida, no sólo es la activad física, todo lo que brinda la comunidad a la que se llega a través de los servicios locales, alojamiento y comida, enriquece  los viajes. 

Creemos que la verdadera esencia se encuentra en compartir con los pobladores locales sus costumbres, forma de vida y ayudar económicamente a las familias de los lugares que visitamos.

¿Qué tipos de caminos atraviesan?

Francisco: La mayoría de las salidas de  XC/ Gravel son a través de caminos vehiculares, de ripio, poco transitados por vehículos pero que son aptos para andar en bici, son anchos, no tiene mucha exposición ni van a encontrar raíces o piedras grandes.

En las salidas de Trail, son más difíciles. Son senderos que no fueron armados para andar en bici, son senderos con cientos años de historia que comunican las zonas altas de la Puna con la zona de la selva y muchos de estos senderos se siguen usando por gente que hace trashumancia, que mueve ganado de un lugar a otro buscando la mejor pastura. 

Muchos de estos senderos tienen muy poco mantenimiento durante el año. Los mismos gauchos,  los pastores o la comunidad son los que limpian el sendero, o sea que el mantenimiento que se hace es para ser transitado por transeúntes o por ganado.

De todas las experiencias que ofrecen ¿cuál es la que más te gusta, tu elegida?

Francisco: La salida a Hornocal  es la que más me gusta. Primero porque comenzamos a pedalear a bastante altura a los 3000m hay un punto donde hacemos un enlace nos trasladamos hasta un punto panorámico en vehículo, llegamos 4300m. El punto panorámico del Hornocal  y desde ahí hacemos un descenso por un camino vehicular hasta el Valle de Ocumazo  y llegamos hasta Calete.  

Esta parte de Ocumazo y Calete le dicen el Valle Mágico o el Valle Escondido y la verdad que bien merecido el nombre tiene.

Es un lugar espectacular, conserva las actividades agrícolas que se ven en la Quebrada de Humahuaca. La maquinaria es muy poca, la gente trabaje el campo con animales, puede verse en las distintas estaciones el cambio del paisaje. Teñidos de colores amarillos por el otoño y el invierno o inclusive verde muy llamativo en el verano y primavera. 

Además en esta salida tenemos la posibilidad de tomar una merienda en una casa de familia.  Nos abren la puerta de su casa, nos cuentan sobre el campo, anécdotas del lugar. Es la casa de María Flores y Jorge Canchi nos reciben siempre con las puertas abiertas con una sonrisa de oreja a oreja.

Tiene ese ingrediente tan importante, que te abran las puertas, que aprendas sobre la quínoa, las ovejas, que puedan hablar sobre la vida salvaje que hay alrededor, los pumas los cóndores,  es muy enriquecedor. 

En las de Trail, que son para ciclistas avanzados. Las que más me gusta, algo ya hable sobre ella es una travesía  que va desde Tilcara a Calilegua. Esta travesía dura 4 días y atravesamos desde el árido paisaje de la Quebrada de Humahuaca.

Donde hay  cardones, lechos de ríos secos, con un vegetación bastante desértica. Pasamos en el segundo día a una zona de pastizales de altura, sin árboles, el sendero se hace más difícil, más técnico y el paisaje a lo largo de los tres días va cambiando. 

Pasamos del paisaje desértico al último día a una selva exuberante con ríos muy caudalosos y una gran diversidad de vegetación, animales, árboles que tienen hasta 30 metros. Se pueden ver algunas veces tucanes, monos, esta es una salida que más sorprende a la gente.

Jujuy en Bici, Francisco y a Agustín saben que cada participante, cada grupo tiene necesidades y requerimientos diferentes, es por eso que ofrecen distintas alternativas. 

Cuentan con varios años de experiencia no solo trabajando en la zona, sino que la conocen mucho. La han explorado y manejan detalles que pueden hacer la diferencia al momento de realizar el viaje. 

Ofrecen además de todo lo que nos contaron, salidas a medida, excursiones para grupos e incentivos para empresas, salidas de entrenamiento, Viajes multiaventura, logística para grupos de ciclistas, traslados de pasajeros y equipamiento, clínicas de Mountain bike, Yoga + MTB.

¿Han sido elegidos por productoras, influencers, fotógrafos, que experiencias realizaron? 

Francisco: Sí, tuvimos algunas productoras, influencers e inclusive marcas con los que compartimos salidas.  Compañías de bicicletas que nos eligieron, un fotógrafo reconocido que vino 2 veces y que ahora estamos planeando un tercer viaje.

Presentación con Dan Milner

Él dio la vuelta al mundo haciendo notas para compañías de bicicletas, Dan Milner, fotógrafo muy reconocido en el ciclismo de montaña, en el mountain bike.

Se caracteriza por hacer este tipo de viajes, viene con dos o tres deportistas, patrocinados por alguna empresa o compañía de bicis y hace viajes a lugares muy alejados de centros urbanos, zonas muy aisladas. 

Muchas veces estas campañas publicitarias, o gente que viene a hacer alguna producción, buscan lugares diferentes. La verdad que intentamos estar a la altura de lo que solicitan y dar nuestra referencia. Nuestro punto de vista para que las productoras, las personas que quieren hacer una campaña lo puedan lograr sin inconvenientes y con asesoramiento.

Fue un viaje que hicimos con el fotógrafo Dan Milner, esta vez en la Puna, para una de las empresas más grandes que existen de bicicletas, Trek

Experiencia con Hans Rey

Creo que la salida que tuve con él, la primera, fue lo que más impulsó este emprendimiento.  Vino con un ciclista muy reconocido Hans Rey, vinieron a hacer una campaña y compartimos dos viajes el primero de la Quiaca hasta Tilcara por las vías del tren y el otro de Tilcara a Calilegua

Después de haber hecho los dos senderos, Hans Rey dijo que había hecho el peor sendero de su vida. El de las vías del tren desde La Quiaca y uno de los mejores de su vida que fue el Tilcara a Calilegua. Y que estaba dentro de los tres mejores senderos de toda su vida. 

Rey lleva más de 30 años andando en bicicleta, recorriendo diferentes lugares del mundo. Me regalo un libro, nos posicionó en la cabeza de mucha genta que es ciclista y que quiere buscar nuevos desafíos, muy linda experiencia tuve.

Luisito comunica bicicleteando en Jujuy

Después hemos compartido una experiencia con el influencer mexicano  Luisito Comunica, con el fuimos a Salinas grandes, luego hizo un video (ver online) y llegó a mucha gente y eso fue muy bueno para nosotros.

Jujuy en Bici propone el turismo de naturaleza. Cicloturismo en Jujuy.

Jujuy en Bici nos propone una gama de posibilidades para conocer la provincia de manera diferente.

Desde salidas más sencillas para gente que no es ciclista y otras para quienes ya practican esta actividad.

Tienen destreza física y buscan desafíos más exigentes, no dudes en consultarlos, ellos te brindarán una experiencia a medida.

Gracias Francisco por tus relatos, por hacerme disfrutar cada lugar y actividad, por mostrar tu provincia y sus lugares, por el compromiso con el que asumen su trabajo. Por brindar experiencias y no sólo excursiones.

¡Qué pronto podamos salir a rodar y sorprendernos con los paisajes de esta bella provincia, aventuras y paseos pedaleando junto a Jujuy en Bici!

Si te interesa el cicloturismo, podés ver nuestra nota de Vías Verdes en España (leer más)

Podría interesarte

4 comentarios

Marcela 3 septiembre, 2020 - 1:12 pm

Me encanta leer tus notas ya que me hacen viajar a esos lugares tan bellos y que amo tanto ir. Siempre que voy a Jujuy descubro personas, paisajes, lugares, comidas…. Qué alegría que Francisco y Agustín, con sus bicis, compromiso, relatos, actividades nos hagan disfrutar de tanta maravilla! Deseo que pronto podamos volver a viajar y así encontrarnos y disfrutar de esa hermosa provincia!

Responder
Daniela Saez 3 septiembre, 2020 - 3:40 pm

Gracias por la compañia en cada nota!! a viajar pronto! besos

Responder
Adeiana 3 septiembre, 2020 - 7:47 pm

Hermosas todas tus notas, me hacen querer viajar a cada lugar del país que nos mostras.
Saludos
Espero ansiosa la próxima
Adriana

Responder
Daniela Saez 3 septiembre, 2020 - 7:53 pm

Gracias Adri, intento desde mi mirada mostrar cosas que despierten las ganas de viajar, me alegra haberte generado esa sensación! Jujuy me tiene enamorada! Es muy bella, seguiré buscando más rincones!

Responder

Dejar comentario